Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

El famoso "reloj" que actualiza en tiempo real la deuda nacional de Estados Unidos ya no tiene suficientes dígitos para mostrar el pasivo de la mayor economía mundial, que supera los 10 billones de dólares, informó hoy la cadena CNN. Ubicado a gran altura cerca de Times Square, tiene 13 dígitos, uno menos de los necesarios para exhibir la astronómica deuda asumida durante la presidencia de George W. Bush. Además del monto total de la deuda, también muestra en su parte inferior el dinero que debe cada estadunidense, dividiendo el total por la población del país

La crisis es grave y va a ser prolongada, advierte el FMI

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 9 de octubre. “Estamos al borde de una recesión mundial”. Así resumió hoy Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación después de varias semanas de turbulencia financiera. “La crisis es grave y va a ser prolongada”, advirtió. También dijo que ya hay una lección que se debe aprender de lo ocurrido el último año. “La peor situación sería hacer las cosas como antes las hacíamos” afirmó.

 

EU analiza nacionalizar bancos mientras se desploman mercados al anticipar una recesión

David Brooks Corresponsal (Enviado)

 

Arrastra Wall Street a mercados de AL

Reuters y Afp

Nueva York, 9 de octubre. Los mercados de América Latina cerraron con fuertes bajas, arrastrados por la caída de Wall Street ante persistentes temores a una recesión mundial, aunque el real de Brasil terminó en alza gracias a la intervención de la autoridad monetaria.

 
El cartel de la bolsa de Nueva York en Time Square mostró ayer el hundimento de 7.33 por ciento del índice Dow Jones, que cerró por debajo de los 9 mil puntos por primera vez desde mediados de 2003

El Tesoro de Estados Unidos planea inyectar capitales a los bancos a fin de mes

Reuters

Washington, 9 de octubre. El Departamento del Tesoro estadunidense planea comenzar a inyectar directamente capitales a los bancos del país a fines de octubre, a cambio de inversiones pasivas, dijo una fuente de la industria financiera familiarizada con la opinión del secretario del Tesoro, Henry Paulson.

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el foro económico sobre la crisis global

Anuncia Chávez banco petrolero mundial

Reuters

Caracas, 9 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que creará un “banco petrolero internacional” y aseveró que Rusia apoya la idea y que ésta es una opción para que los países coloquen sus fondos en lugar de hacerlos en las economías del norte.

 

Pide Brasil supervisar mercados financieros

Afp

 

Experiencia en crisis, ventaja de México: IMEF

Julio Reyna Quiroz

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste, recomendó este jueves a las empresas y ciudadanos una mayor austeridad y cuidar los ingresos monetarios para enfrentar la actual crisis financiera mundial.

 

Empresario en GB perdió 1,700 mdd en un día por la crisis bancaria en Islandia

Afp

Londres, 9 de octubre. Perder mil millones de libras esterlinas (mil 300 millones de euros, mil 700 millones de dólares) en 24 horas por la crisis bancaria en Islandia: esta fue la desventura sufrida esta semana por Robert Tchenguiz, empresario del sector inmobiliario y de la distribución en Gran Bretaña.

 

Argentinos ponen sus ahorros bajo el colchón

Reuters

 

Se disparan ventas de cajas fuertes en Europa

Afp

 
Tipo de cambio del dólar ayer, en el aeropuerto de la ciudad de México

Carstens: convertir Pidiregas en deuda de Pemex no interfiere con reforma energética

Juan Antonio Zúñiga

Más de 300 mil millones de pesos de la deuda actual de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto, mejor conocidos como Pidiregas, quedaría cancelada si la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de que una cantidad similar pase a formar parte del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

 

Comercial Mexicana solicitó que se le declare en concurso mercantil

(Víctor Cardoso)

 

La BMV volvió a caer, pero más leve: –1.78%

(Víctor Cardoso)

 

Desierta, la primera subasta de 400 mdd; el tipo de cambio siguió elevado

Juan Antonio Zúñiga

El tipo de cambio se mantuvo elevado ayer, pese a la intervención del Banco de México en el mercado y cerró con un extraño comportamiento en el que el dólar fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, redujo en 60 centavos de peso su cotización y el interbancario elevó el precio de la divisa estadunidense en 29.4 centavos.

 

Prudencia en el gasto familiar, sugiere Profeco

Erika Duarte

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidro (Profeco), Antonio Morales de la Peña, llamó a los mexicanos a tener prudencia en el gasto familiar, disminuirlo, ahorrar y liquidar las deudas, sobre todo las contraídas con los bancos, a fin de estar preparados ante cualquier situación que pudiera derivar de la crisis internacional.

 

Restableció Pemex la exportación a las refinerías de Texas

Miriam Posada

 

Se lavan en el sistema financiero mexicano cerca de 16 mil millones de dólares al año

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Acapulco, Gro., 9 de octubre. Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el lavado de dinero en México a través del sistema financiero mexicano asciende a unos 16 mil millones de dólares anuales, monto equivalente al subsidio a los combustibles en todo este año. De este total 10 mil millones se realizan a través de bancos y 6 mil millones mediante casas de cambio.

 

Bancos en México envían liquidez a sus matrices en el extranjero para fondearlos

Israel Rodríguez J. (Enviado)

 

El neoliberalismo, hecho trizas: relator de ONU

Afp

 

Provoca crisis más suicidios, advierte OMS

Afp

 

Inflación en Zimbabue de 231 millones por ciento

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega