Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Una de las facetas poco conocidas de Le Clézio es su activismo en defensa de los derechos humanos, subrayó el escritor y editor mexicano Adolfo Castañón. En la imagen, el escritor francés al ofrecer una conferencia de prensa ayer en París, luego que se conoció la noticia de su galardón

Confieren el Nobel a Le Clézio, caminante del mundo marginal

Ericka Montaño Garfias

Profundo admirador de las culturas indígenas y marginales, de los paisajes del Bajío y del sureste mexicanos, de la sonoridad del maya, náhuatl y purépecha, el escritor francés Jean-Marie Gustav Le Clézio fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2008, reconocimiento que Octavio Paz le vaticinó en los años 70.

 

Monsiváis llama a incorporar la gesta del 68 como parte esencial de nuestra historia

Mónica Mateos-Vega

A cuatro décadas de la represión a los estudiantes del 68, si bien se ha develado la mentira con la que el gobierno pretendió cubrir los hechos relacionados con la matanza de Tlatelolco, quedan materias pendientes.

 

La compañía Meno Fortas cancela el montaje de Hamlet en el FIC

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. La compañía de Lituania, Meno Fortas, canceló la presentación de Hamlet en el Festival Internacional Cervantino (FIC) por causas de fuerza mayor; en su lugar, se escenificará La vida es sueño, dirigida por el colombiano Pedro Salazar.

 

El reto es lograr que “los no lectores se tropiecen con los libros”, dice Paloma Sáiz

Arturo Jiménez

Las credenciales de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México –cuya octava versión se inicia hoy– como “la más popular” y, según ciertas editoriales, “la que más libros vende”, son sólo dos de las varias facetas interesantes de esta singular fiesta, que el año pasado convocó a alrededor de un millón de personas. Aunque tal vez otra característica fundamental la constituya, desde un punto de vista general, el poder convertirse en espejo de un fenómeno quizá ya incuestionable: el incremento de los lectores en la capital del país.

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

El sueño del conquistador
Jean-Marie Le Clézio

La conquista divina de Michoacán
Jean-Marie Le Clézio

El alemán hereje
Paco Ignacio Taibo II

Jonathan Rabb: conspirador del caos
Juan Hernández Luna