Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

El presidente del PAN, Germán Martínez, y el ex premier francés Dominique de Villepin

Enfrentar al crimen sólo con Ejército y policías, seguro fracaso: De Villepin

Ciro Pérez Silva

En la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, cualquier país democrático está condenado al fracaso si antepone la intervención del Ejército y las policías al uso de sistemas de inteligencia y de la plena identificación de los circuitos financieros que alimentan a estos grupos de delincuentes, “porque sin dinero no pueden existir”, advirtió el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin.

 

Morelia, ausente de la condena de Calderón al terrorismo

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva York, 24 de septiembre. Sin mencionar los atentados en Morelia, el presidente Felipe Calderón reprobó el terrorismo y llamó a la corresponsabilidad internacional en el combate al crimen.

 

Campanazo del Ejecutivo en Wall Street

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Ampliar el G-8, pide Sarkozy

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 

Pide Shakira a cinco presidentes de AL aplicar políticas en favor de la infancia

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva York, 24 de septiembre. Convocados por Shakira y Alejandro Sanz, definidos aquí como los cantantes que juntos “venden más álbumes que lo que Wall Street ha perdido”, cinco presidentes latinoamericanos, entre ellos el de México, Felipe Calderón, se comprometieron a definir estrategias en pro de la infancia en la próxima Cumbre Iberoamericana.

 

Muere locutor baleado cuando colocaba mantas antisecuestro

De los corresponsales

El locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada falleció en las primeras horas de este miércoles, luego de que un comando lo atacó cuando colocaba mantas que condenaban la delincuencia y los secuestros, y manifestaban apoyo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

 

Decenas de agentes de la AFI marchan en demanda de respeto a sus derechos

Gustavo Castillo García

 

“Sin duda”, los ataques en Morelia fueron obra del crimen organizado: Medina Mora

Gustavo Castillo

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que los atentados ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, “sin duda fueron perpetrados por elementos de delincuencia organizada, ya sea del grupo La Familia (…) o del grupo vinculado al cártel del Golfo que se denomina Los Zetas”, tras revelar que hasta el momento han recibido 36 llamadas proporcionando información acerca de la identidad de los responsables de la muerte de ocho personas y 131 heridos.

 

Fueron asesinados con una sola arma los 24 hombres hallados en La Marquesa

Silvia Chávez González (Corresponsal)

 

Refrenda la Armada su “firme voluntad” de combatir al narco

De la Redacción

 

Pretende el IFE sancionar a los partidos que tomaron tribunas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo ya el paquete de multas relacionadas con las quejas de los comicios de 2006 y pretende sancionar a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) con 13 millones de pesos por haber tomado las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores en demanda de un debate sobre la reforma energética.

 

Irán $421.9 millones al monitoreo de radio y tv

Alonso Urrutia

 

Discutirán amparos de intelectuales

Jesús Aranda

 
Salvador Vega Casillas, Alonso Lujambio, César Duarte y Gustavo Madero durante la inauguración de la Semana   Nacional de la Transparencia

Comisión legislativa exoneró a Mouriño, pero la SFP amplió las pesquisas: Vega Casillas

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, informó que antes de que concluya el año presentará los resultados de las investigaciones que abrió en torno a los contratos de Transporte Especializados Ivancar con Pemex Refinación durante el tiempo en que Juan Camilo Mouriño fue apoderado legal de esa empresa.

 

Alianzas del PRD con PRI y PAN pondrían en riesgo acuerdos en el FAP

Alma E. Muñoz

 

Estiman precio de 78 dólares al barril de crudo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Beltrones busca apoyo a su idea de refrendo automático para concesiones de radio y tv

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que su propuesta para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión no busca reñir con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero a su juicio es el proceso de licitación que facilita la concentración de frecuencias en pocas manos, “sobre todo de los más ricos”.

 

Un exceso, la propuesta para usar la fuerza en la toma de tribunas: Duarte

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

A Granados Chapa, presea del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Emilio Gamboa Patrón criticó el bar lounge organizado por el blanquiazul en San Lázaro

AN sale en defensa de funcionarios y plantea suprimir las comparecencias en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Luego de las críticas que recibió el martes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ayer el PAN en la Cámara de Diputados comenzó a promover que se supriman las comparecencias de los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón ante el pleno, aun cuando fue esa bancada la que impuso el formato de preguntas y respuestas.

 

Promoverán en el Senado iniciativa para sancionar a quien mienta durante la glosa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Piden que las ONG también rindan cuentas

Gabriel León Zaragoza

 

Pese a desempleo e inflación, la seguridad es prioritaria: STPS

Patricia Muñoz Ríos

Cinco de cada 10 empleos que se generan México están en la economía informal, el número de plazas creadas es “insuficiente”, sólo 66 por ciento de las personas ocupadas perciben salario y los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo por la inflación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que la inseguridad ya está impactando la economía, y si no se combate, podría inhibir la inversión y comprometer la viabilidad del país.

 

Persiste resistencia de instituciones a rendir cuentas a la población: Senado

Gabriel León Zaragoza

 

Anuló el TEPJF resultado de elección del PRD en Tamaulipas

Alma E. Muñoz

 

Rescata el gobierno otra vez a ingenios

Matilde Pérez U.

Por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido, el gobierno federal aportará 800 millones de pesos para que los dueños de los ingenios cumplan con el pago de los poco más de mil millones de pesos que adeudan a los productores de caña de azúcar de la zafra 2007-2008.

 
Alberto Cárdenas ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de México. Lo acompañó el subsecretario Antonio Ruiz

Niega Sagarpa subejercicio en el gasto; campesinos demuestran lo contrario

Matilde Pérez U.

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que no hay subejercicio en el presupuesto de este año, pero un grupo de productores de maíz de 16 municipios del estado de México lo desmintieron: “no nos han entregado los recursos del programa de maíz y frijol”, que tiene asignados 50 millones de pesos para 49 organizaciones.

 
Retoma fuerza la línea de investigación según la cual Bradley Roland Will, quien aparece en una fotografía familiar tomada en Brasil en 2003, fue asesinado a quemarropa por miembros de la APPO

Pesquisas de la PGR señalan a appistas como autores del asesinato de un periodista

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará en los próximos días a un juez federal órdenes de captura en contra de varios supuestos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como presuntos autores materiales del homicidio del periodista Bradley Will, quien fue asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca, durante las protestas sociales que demandaban la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, revelaron funcionario federales.

 

El Congreso desdeña los derechos humanos, afirman

Mariana Norandi

 

Temen que aumenten los focos rojos en Chiapas por los parques temáticos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El anuncio gubernamental de la construcción de “parques temáticos” en Palenque y las cascadas de Agua Azul remite a una problemática no resuelta con comunidades indígenas, particularmente las zapatistas y de la otra campaña. Además, como es de suponer, la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque hará necesario tender varios puentes sobre los ríos Agua Azul, Tulijá y Bascán.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Jorge mansilla, embajador de Bolivia en México
Documentado, papel de EU en operativo para tirar a Evo
Blanche Petrich

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Y continuará el modelo trabajo-exportador
Ana María Aragonés

La crisis también es global
Adolfo Sánchez Rebolledo

La estrategia de España ante Bolivia
Marcos Roitman Rosenmann

Confusión desde el principio
Jorge Carrillo Olea