Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona nueva política electoral del PRD

La que suscribe al igual que muchos mexicanos que no nos llevarían ni amarrados a votar por el PRIAN, nos enteramos del tiro de gracia que asestaron al agonizante (en términos ideológicos) PRD. Las fracciones NI, ADN y Foro Nuevo Sol, mediante un acuerdo de asamblea acordaron establecer alianzas con el PRI y el PAN para presentar candidatos comunes en las próximas elecciones estatales y federales.

Los que se hacen llamar “la izquierda moderna que México necesita”, sostuvieron un argumento pueril ante sus opositores; señalaron con dedicatoria especial, que no se desgarrarán las vestiduras porque al fin y al cabo algunos miembros del PRD tienen un pasado priísta. Señores, memoria histórica: uno de los hombres más dignos de este país, Andrés Manuel López Obrador, militó en el PRI, sí, pero también siguiendo sus principios rompió con ese partido para dedicarse a consolidar una opción política, que el pasado mes de julio de 2006 abrazamos millones y millones de hombres y mujeres que creemos en la posibilidad de un México para todos.

Ana Georgina Fernández Fuentes


Pifia histórica en libro de texto

Revisando el libro de historia de mi hija (Segundo de secundaria, Editorial Patria, que distribuye el gobierno del estado de Sonora) lamenté la caótica disposición de los contenidos e, incluso, el uso de información errónea. Así, en la página 61, tratando el reacomodo de poder en Europa entre los siglos XVI y XVII, se describe el episodio de la Armada Invencible española de un modo sorprendente: “Uno de los triunfos españoles tuvo lugar en el año 1588, cuando derrotaron a la flota inglesa, conocida como la ‘Armada Invencible’”. Como se sabe, la realidad sucedió en forma opuesta: la Armada Invencible era española y fracasó en su intento de invadir Inglaterra. No hace falta ser un erudito para escandalizarse por el tipo de información que se ofrece a nuestros hijos. Las autoras (Rosalía Velázquez, Marcela Arce y María Montoya), que aceptaron una encomienda pagada con nuestros impuestos, entregaron un material fraudulento a la imprenta, un documento lleno de pifias destinado a educar a nuestros hijos. Ahora que la calidad educativa es campaña, creo que conviene revisar estas decisiones y ubicar a los responsables, ya que hay aquí una irresponsabilidad mayúscula que debe ser investigada y sancionada.

Ramón M. Pérez


Denuncia desquiciante ruido

En la colonia San Diego Churubusco, el ruido desquiciante se origina en las emisiones fuera de norma que día y noche emanan del salón de fiestas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y de las fiestas patronales y particulares durante todo el año. En estos días no han dejado de tronar cuetes día y noche, lo que provoca pérdida de audición, alteraciones de sueño, estrés, irritabilidad, daños en la salud mental, cefaleas, trastornos de la presión arterial y del ritmo cardiaco, la interferencia para comunicarse y disminución en la capacidad de concentración.

Es urgente que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal intervenga por conducto de su Dirección de Vigilancia Ambiental. Aunque a veces uno piensa que ya no hay ninguna autoridad que haga cumplir la ley.

Mayra Pérez Sandi Cuen


Acusa doble moral en derechos humanos

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, así como Pablo Alvarado Flores. Los cuatro fueron acusados como los responsables de la detonación de artefactos explosivos en tres sucursales bancarias en la ciudad de México, el 8 de agosto de 2001.

Cabe mencionar que en 2005 el juez exoneró de todo delito a Alejandro Cerezo y éste salió libre el primero de marzo de ese mismo año. Pablo Alvarado cumplió su injusta sentencia de cinco años y salió libre en agosto de 2006; en cuanto a Héctor y Antonio Cerezo, no ocurrió lo mismo, pues a pesar de que en el proceso se demostró que no cometieron los delitos que dieron origen a su detención, se les ratificó su sentencia de siete años y seis meses, y hasta el día de hoy continúan en injusta prisión.

Hace poco se cumplieron siete años de injusta detención, de que no hay un responsable por la tortura física y sicológica, de impunidad, de injusticia, de que al Comité Cerezo México se le trata de relacionar con grupos armados para deslegitimar su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Para nosotros es indignante la situación en materia de derechos humanos en México, así como la criminalización de los luchadores sociales.

Nos solidarizamos con el Comité Cerezo y desde Canadá seguiremos denunciando la hipocresía del gobierno mexicano, el cual habla fuertemente a escala internacional de la importancia del respeto a los derechos humanos, pero sigue permitiendo en su propio país la tortura y el encarcelamiento injusto de centenares de presos políticos y de conciencia.

Sarah Faucher, colaboradora, y Marie-Dominik Langlois, directora, del Comité por los Derechos Humanos en América Latina (carta resumida).


Aclaración de Unicef México

Me refiero al artículo publicado el pasado 20 de septiembre con el título “¿Estancias changarrizadas para Vivir Mejor?”, escrito por Gustavo Leal.

En este artículo se hace mención a algunas declaraciones mías sobre el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón en enero de 2007.

Al respecto, me gustaría hacer algunos comentarios sobre el contexto en el que se dieron mis declaraciones acerca de las estancias infantiles:

Éstas fueron realizadas en un foro público en el cual participé con la entonces secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala, en el mes de agosto de 2007.

En el curso de esa conversación, efectivamente hice mención de que el modelo tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado, pero el comentario fue mucho más extenso, haciendo énfasis en que el modelo está diseñado para solventar una demanda que no estaba cubierta, la del cuidado infantil para madres trabajadoras del sector informal.

Sobre la alusión que Unicef hizo en el sentido de mejorar el programa, en efecto expresé nuestra disposición a la entonces secretaria de Desarrollo Social de apoyar esta iniciativa en particular o cualquier otro programa social que esté orientado a mejorar la calidad de la vida de los niños.

Precisamente, este debate público, del cual se tomaron mis declaraciones para el artículo mencionado, fue realizado con el objetivo de identificar áreas de colaboración como respuesta al mandato que tiene Unicef en México de apoyar los esfuerzos nacionales para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.

Susana Sottoli, de Unicef México


Incongruencia de Creel

Dice León García Soler en su columna que Santiago Creel fue secretario de Gobernación “en los años en que se perdió la inteligencia encargada de sustentar la seguridad nacional y auxiliar a la seguridad pública”. Cómo se puede explicar que este senador panista proponga ahora crear un órgano autónomo de inteligencia que combata al narcotráfico.

Y es que llama la atención la desfachatez de Creel, pues cuando pasó por Gobernación era su obligación atender los problemas de seguridad con medidas eficientes y no lo hizo. Fue un desempeño pobre el de este senador, que hizo jugosos negocios personales desde Bucareli, sin que hasta el momento lo hayan llamado a cuentas.

Manuel Vicente Robledo


Promoción en detrimento de la defensa del petróleo

Al diputado Higinio Chávez:

De no ser por las pinturas en las bardas en las que más que difundir consignas en defensa del petróleo promociona su nombre, los tlalpenses no sabríamos de usted, ya que su participación en tribuna y comisiones ha sido bastante modesta, por decir lo menos. Ahora, con motivo de su segundo informe, vemos que nuevamente invade las bardas con su nombre en grandes letras, y no tendríamos mayor molestia de no ser porque usted mandó borrar pintas que teníamos en la zona para invitar a los tlalpenses a sumarse a la movilización en defensa del petróleo, la cual haremos el próximo domingo 28 de septiembre con nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

¿Pues no que usted también está defendiendo el petróleo?

Darío Carrasco Aguilar


Desilusión en su retorno a México

Viví 30 años en Estados Unidos, siempre pensado que algún día regresaría a mi querido país, México. Desde que llegué, en 2006, lo único que he experimentado son frustraciones y basura, no solamente la que se acumuló en Morelos ese año, sino todos los desperdicios y la corrupción que se han juntado en todo el país.

Ahora no puedo pensar en otra cosa más que en regresar a Estados Unidos, el país que me dio más oportunidades que el mío. Se habla mucho del abuso que sufren los migrantes, y es verdadero, pero no se puede comparar con el abuso que sufrimos los mexicanos aquí en nuestra tierra.

Desde que llegué he sufrido vejaciones por ser mujer, por ser morena, por ser mayor de 40 años, por ser mexicana. No existe un trabajo para mí, ya que no soy una mujer “muy atractiva” entre 18 y 30 años de edad. No he podido comprar una sola cosa, ni siquiera un automóvil sin sufrir “un engaño” o alguna transa. En Estados Unidos sí observé muchos abusos, el principal a los migrantes es de los mismos mexicanos, comenzando por los coyotes y terminando con los “notarios” de El Salvador y de México. Por favor, díganme cómo hacerle para tener un dulce sabor de mi propia raza.

Gabriela Íñigo


Invitaciones


Conferencia sobre defensa del petróleo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reforma energética propuesta por el FAP, impartida por Luis Linares Zapata, secretario de desarrollo económico y ecología del gobierno legítimo de México, economista y editorialista del diario La Jornada y el coro Voces de la nación en resistencia.

Jueves 25 de septiembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación de Villa Coapa. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]


Mitin en recuerdo de la ocupación del IPN

Invitamos a estudiantes, trabajadores y profesores del IPN a participar en el mitin por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968 y la ocupación militar del instituto en ese año. La cita es el jueves 25 de septiembre a las 13 horas entre los edificios 2 y 3 de la ESIME Zacatenco.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité Estudiantil en Defesna de la Educación Pública.

Claudia Fabiola Jay Aguilar.


Festival en pro de los derechos de las mujeres

Acto político y cultural que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre de 2008, de 11 a 16 horas en la explanada y el auditorio de la Escuela Nacional de Trabajo Social, CU, UNAM, para celebrar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Habrá mesas informativas de Ddser, Inmujeres del DF, Decidir, Limedh y Gire. Talleres impartidos por algunas de ellas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y charla del MPR.

Las obra de teatro Mujeres de arena y 6 a las brasas. Blues con Oswaldo González. Performance con Maribel Medina.

Comité por la Defensa del Derecho al Aborto. Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser). Movimiento Popular Revolucionario.


Inauguración del aula Nelson Mandela

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano tiene el honor de invitar a los lectores de La Jornada al acto de develación de la placa en honor al líder independentista Nelson Mandela, con cuyo nombre se designará en lo sucesivo a una de las aulas de nuestra institución al servicio de los trabajadores del país.

Tendremos el honor de contar con la presencia del embajador plenipotenciario de la República de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni Mbete.

La ceremonia se realizará el 27 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en San Ildefenso 72, Centro Histórico.

Arianna Vega Montiel, responsable de Sistemas Abiertos.


Reunión de círculo de estudios

Asiste a la segunda reunión del Círculo de Estudios Neza Norte, nuevo espacio de organización y pensamiento crítico para la acción.

La movilización popular y la lucha independiente organizada son las respuestas para evitar la privatización del petróleo. ¡Consolidemos estos espacios y abramos muchos más para salvar a México!

Cita: viernes 26 de septiembre a las 18 horas en la telesecundaria que se ubica en Avenida México esquina lateral de Avenida Central, cerca del Metro Nezahualcóyotl.

Invitan los Círculos del Fisgón. Reynaldo González Segura.


Conciertto de blues y rock

El Capricho presenta a la banda Salida de Emergencia, con Maru Enríquez, el viernes 26 de septiembre. Desde el delta del río de Los Remedios (ellos), en conjunción con la vera del río Churubusco (ella): Blues, rock y algo más. Avenida Plutarco Elías Calles 1890, entre ejes 7 y 8. Teléfono: 5243-6370.

A partir de las nueve de la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.