Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política

Política
Política

José Woldenberg saluda al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

Agustín Salgado

Uno de los principales problemas con la democracia en México es el poder que ejercen las televisoras, que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión pública”, advirtió Manuel Bartlett.

 

Los próximos 20 días, cruciales para aprobar la reforma a Pemex

Miriam Posada García

Los próximos 20 días serán cruciales para la aprobación de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque nunca como ahora han existido las condiciones para hacer ese cambio, ya que hay finanzas públicas razonables, precios altos del crudo y una sociedad informada y hasta exigente, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

“Adefesio jurídico” lo presentado por el FAP, afirma Rodríguez Prats

Roberto Garduño

 

Atención total de senadores del PRD a la reforma energética

Andrea Becerril y Misael Habana de los Santos (Enviada y Corresponsal)

Acapulco, Gro., 26 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer “trasladar todo el peso y la atención” a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen de lleno los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Cónclave de análisis sobre Pemex en SG

(Fabiola Martínez)

 
Conferencia de prensa ofrecida por miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el Club de Periodistas

Cobija el gobierno a Romero Deschamps para que respalde su reforma energética

Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva

La impunidad y protección ilegal que le ha otorgado el gobierno federal al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, “tiene un alto precio” y es su apoyo incondicional a la reforma energética y la entrega de la organización a los designios del poder, por ello, las autoridades laborales lo “cobijan” aunque los trabajadores lo repudien por la corrupción y represión con que ha inundado este gremio.

 

Alaba Cárdenas la propuesta del Frente Amplio Progresista

Agustín Salgado

 

Silvia Escalera pide a captores de su hija que la entreguen si continúa viva

Alfredo Méndez

“Quiero que sepan las personas que se la llevaron, que la tienen, que si a ellos no les salieron las cosas y Silvita ya estuviera con Dios, entonces que me digan dónde la dejaron, para nosotros ir por ella y ya estar en paz, no sobreviviendo”, suplicó al borde del llanto la señora Silvia Escalera, ex esposa de quien fuera titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el sexenio foxista, Nelson Vargas.

 

El cardenal Rivera pide que se respete la vida de la joven

José Antonio Román

 

Santiago Vasconcelos vigilará la aplicación de las reformas penales

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

 
Una de las narcomantas que se instalaron en Piedras Negras, Coahuila, y en varios estados más

Hallan sin vida a una joven que había sido secuestrada el jueves en Nayarit

De los corresponsales

Cuatro sujetos atacaron con ráfagas de rifles AR-15 las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, e hirieron a un policía ministerial. Además, lanzaron una granada de fragmentación que no explotó.

 
De acuerdo con legisladores, para nada se ha contenido a la delincuencia organizada. En la imagen, una agente federal que presuntamente encabezaba una banda de secuestradores en Nuevo León

“Vergüenza” debería tener Calderón al decir que las cosas van bien: legisladores

Roberto Garduño, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

La transmisión en radio y televisión de los llamados mini-informes del presidente Felipe Calderón fue objeto de la crítica de diputados federales del PRD y del PRI. “Vergüenza” es lo que debería tener al afirmar que en el país las cosas van bien, afirmó Juan Guerra, del sol azteca, mientras su correligionaria Valentina Batres criticó que los panistas han querido invertir más en espots que en dar suficiencia presupuestal para que las acciones de gobierno se ejecuten.

 

Unidad para enfrentar reto de seguridad: SRE

Patricia Muñoz

 

Persecución militar y desalojo del Zócalo

Gustavo Castillo

El 27 de agosto de 1968, miles de personas participaron en la marcha convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. Se cumplía un mes del inicio del movimiento.

 

Días de agosto exitosa marcha y fallido plantón

Alberto del Castillo Troncoso

La espectacular marcha del 27 de agosto marca el punto más alto en la capacidad organizativa del movimiento estudiantil. También exhibe, de manera dramática, sus límites y fisuras, los primeros errores en la conducción del Consejo Nacional de Huelga (CNH), la sombra de los servicios de inteligencia gubernamentales y la estrategia mediática de las autoridades, que optaron por el control cada vez más directo de las coberturas fotográficas cotidianas y permitieron la existencia de espacios alternos marginales mediante la publicación de algunas imágenes en algunas revistas ilustradas...

 

La delincuencia causa daños económicos por 120 mil millones de dólares al año: CEESP

Víctor Cardoso

El daño económico que la delincuencia provoca a la sociedad mexicana representa un costo que ronda 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, equivalente a 120 mil millones de dólares anuales (alrededor de 1.5 billones de pesos), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entre otros, fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón

Mandatarios perredistas de seis entidades reclaman a Carstens fondos para seguridad

Ciro Pérez Silva

Los cinco gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciaron ayer de manera formal las negociaciones directas con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para el paquete económico del año próximo, en las que prevalecieron las demandas por recursos para infraestructura y combate a la pobreza, aunque el tema que predominó en este primer encuentro fue el de mayores fondos para la seguridad pública.

 

Buscan desalentar la siembra de enervantes

De la Redacción

 

Académicos achacan al modelo neoliberal la agudización de la violencia en el país

Laura Poy Solano

La creciente ola de violencia que vive el país es resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia no sólo el consumismo y la obtención de la riqueza fácil por medios ilícitos, también por un progresivo abandono de las responsabilidades del Estado en el ejercicio monopólico de la violencia, lo que permitió que irrumpieran grupos de particulares, como narcotraficantes y secuestradores, en lo que se puede denominar como un “fenómeno privatizador de la violencia en el país”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Reitera Leonel Godoy compromiso para intensificar el combate a la delincuencia

Antonio Aguilera (Corresponsal)

 

Abandona Santiago Creel su aspiración de mantenerse al frente del Senado

Georgina Saldierna

El senador del PAN Santiago Creel Miranda desistió ayer de sus aspiraciones de mantenerse en la presidencia de la mesa directiva del Senado, al pedir a los legisladores que apoyaban ese plan que no entreguen a su coordinador parlamentario, Gustavo Madero, las cartas que habían suscrito en su respaldo. Ello en aras de una unidad que facilite la gobernabilidad en la cámara, puntualizó.

 

La autoridad electoral debe desechar las objeciones a Anaya, dice abogado del PT

Ciro Pérez Silva

 

Sagarpa ofrece unir temas del ANC al plan agrícola federal

Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que en la construcción de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el presidente Felipe Calderón hace algunos días, las autoridades “vamos a tomar muy en cuenta la agenda de pendientes del Acuerdo Nacional para el Campo y los que hemos construido en la Mesa del Diálogo”.

 

CNC pide más apoyo para el campo nacional

Carolina Gómez Mena

 

Resurge el acoso en Montes Azules

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de agosto. Ante los renovados intentos gubernamentales por desalojar a las comunidades indígenas asentadas dentro de Montes Azules, en la selva Lacandona, la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (Unofoc) llamó a “dar continuidad al proceso de minimizar conflictos en esta área nacional protegida”.

 

No localiza la SEP certificados de Mouriño

Gabriel León Zaragoza

 

Electricistas preparan acciones para evitar cambios al régimen de pensiones

Patricia Muñoz Ríos

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rechazaron la modificación a su régimen de pensiones y jubilaciones, el cual, según denunciaron, se “perpetró a su espalda”, y se negoció en lo “oscurito” por su dirigente, Víctor Fuentes del Villar, por lo que llamaron a los agremiados a tomar acciones en contra del nuevo esquema.

 
Carlos Pavón, miembro del sindicato de mineros, denunció la nueva campana contra el gremio. Lo acompañaron los abogados del organismo

Mineros realizarán paros escalonados en defensa de Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero iniciará a partir del lunes próximo “paros escalonados” de una hora en diversos estados del país, y advirtió que estas acciones se podrían convertir en un “paro nacional indefinido” de labores si se lleva a cabo un atentado contra la libertad o la integridad física de los miembros de su comité ejecutivo nacional, así como de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

 

Aumentaría prestaciones a los militares

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso una reforma legal para incrementar prestaciones de seguridad social a soldados y marinos.

 
Carlos Fazio, Francisco Gallardo, José Steinsleger y José Luis Piñeiro, durante el encuentro

Washington busca recobrar hegemonía en América Latina con la Cuarta Flota

Alfredo MéndezCorresponsal

Las voces de los expertos se unieron para lanzar un llamado de alerta a Latinoamérica, ante el anuncio de Estados Unidos de reactivar su Cuarta Flota en la región, pues avizoran que la intención de la principal potencia económica y militar del mundo es fortalecer su presencia en la zona sur del continente, apoderarse de las reservas naturales (petróleo y agua, principalmente) y frenar los procesos de emancipación de los pueblos centro y sudamericanos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La mediación
Carlos Montemayor / I

De indígena desconocido a reconocido escritor
Carlos Martínez García

Rendon Group en Venezuela
José Steinsleger

Petróleo: a mitad del camino
Luis Linares Zapata

Solidaridad
Arnoldo Kraus