Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Los profesores de Morelos advierten que su lucha no cejará, y adelantan que mañana realizarán una caravana hacia la Secretaría de Gobernación

Intensifican las protestas para echar abajo la alianza educativa

Emir Olivares Alonso

El descontento del magisterio contra la Alianza por la Calidad de la Educación –firmada por la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal– crece en el país, y muestra de ello es Morelos, donde los integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus movilizaciones para echar abajo el acuerdo que, dijeron, “lesiona violentamente los derechos adquiridos en años por los profesores”.

 

Paros contra el acuerdo en Quintana Roo

Mauricio Conde, corresponsal

 

Revisarán procuradores propuesta de cadena perpetua a los secuestradores

G. Castillo y M. Breach (Enviado y corresponsal)

Chihuahua, Chih., 23 de agosto. Procuradores e impartidores de justicia del país se comprometieron a responder “con celeridad y solidez al legítimo reclamo de los ciudadanos de obtener seguridad integral y justicia penal expedita”.

 

Ofrecen $200 mil a quien informe sobre autores de ejecuciones en Creel

M. Breach y G. Gastillo (Corresponsal y enviado)

 

En una noche, 21 asesinatos en cuatro estados; 14 sólo en Ciudad Juárez

De los corresponsales

Entre la noche del viernes y el sábado se documentaron 15 asesinatos en Chihuahua, 14 en Ciudad Juárez, entre ellos el de Isidro Ávila, el comandante antisecuestros de la policía ministerial, y otro en el municipio de Parral. Otras seis muertes fueron reportadas en los estados de México, Baja California y Tamaulipas; uno era jefe policiaco de Hidalgo.

 

Duele a familiares de agente de la AFI ejecutado que Calderón no haya telefoneado, “como ocurre con la gente que sí tiene dinero”

Gabriel León Zaragoza

 

En la SG se realizará autoevaluación del nivel de confianza en servidores públicos

Fabiola Martínez

En la Secretaría de Gobernación (SG) habrá autoevaluación en el contexto del “control de confianza” a servidores públicos ordenado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ya que la dependencia es –junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)– la encargada de diseñar un protocolo ad hoc dirigido a empleados de “áreas sensibles” de organismos como el Instituto Nacional de Migración, dependiente de Bucareli.

 

AMLO: por temor, las familias del norte huyen al extranjero

Enrique Méndez (Enviado)

Ojinaga, Chih., 23 de agosto. Felipe Calderón sólo “simula” que combatirá la inseguridad y el crimen organizado, señaló en esta localidad Andrés Manuel López Obrador.

 

Plantean reducir fondos a entidades que incumplan acuerdo de seguridad

Claudio Bañuelos y Ciro Pérez (Corresponsal y enviado)

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se pronunció por reducir las participaciones federales a todas aquellas entidades que no cumplan con los términos del acuerdo nacional sobre seguridad pública firmado el pasado jueves en Palacio Nacional.

 
El 27 de noviembre de 2007, la legisladora panista Lizbet Medina presentó su teléfono celular que tenía un mensaje con amenazas de extorsión y secuestro, durante la sesión de la Cámara de Diputados

Obligarán a concesionarios a entregar datos sobre usuarios de telefonía celular

Andrea Becerril

La Cámara de Senadores se prepara para regular el uso de la telefonía celular, ya que ese medio de comunicación se ha convertido en una de las principales armas para delinquir y facilitar el crecimiento de robos, extorsiones y la industria del secuestro.

 

Gordillo y Deschamps restan credibilidad al pacto nacional por la seguridad, señalan

Gabriel León Zaragoza

La incongruencia de las propuestas que se firmaron el jueves en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es que no se ataca de fondo el problema de la criminalidad; es decir, ni por asomo se abordaron la situación económica y el rezago educativo ni se dice cómo se va a atacar la impunidad, consideró René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

A OIT, queja contra la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

 
Los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña; Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Quintana Roo, Félix González Canto, ayer en asamblea del PRI

Sin chistar, el PRI deja atrás la Revolución Mexicana y cambia a la socialdemocracia

Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. En apenas 25 minutos, por unanimidad y sin que se escuchara una sola voz discordante en su 20 asamblea nacional, el PRI “bajó un pie del tren de la Revolución y lo subió al de la socialdemocracia”, y en 50 minutos adicionales asumió finalmente su papel de partido de oposición y con un discurso que condenó la falta de gobernabilidad y la estrategia panista de trasladar la responsabilidad por los altos índices de inseguridad “a otros niveles de gobierno”, inició formalmente la campaña para intentar obtener mayoría en la Cámara de...

 

México busca sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU

Georgina Saldierna

 

El tricolor aprueba nueva declaración de principios; ahora se dice socialdemócrata

Claudio Bañuelos y Ciro Pérez Silva (Corresponsal y enviado)

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. Ante más de 4 mil delegados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó su nueva declaración de principios que lo redefine socialdemócrata, así como su plan de acción de cara a las elecciones federales de 2009 y las presidenciales de 2012, dentro de su 20 asamblea nacional.

 

Hoy en 15 estados, última etapa de la consulta del FAP sobre el futuro de Pemex

De los corresponsales

La tercera y última etapa de la consulta ciudadana acerca de las propuestas para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) se efectuará este domingo en 15 estados del país, donde la influencia de los organizadores –los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– es poca o nula.

 

Fuerzas perredistas buscan una dirigencia colegiada

Roberto Garduño

 

Serán sancionados legisladores que tomen una tribuna camaral

Andrea Becerril

Los senadores del PRI tienen listo un proyecto de dictamen sobre las reformas de la Ley Orgánica de Congreso de la Unión, un código de ética y un nuevo reglamento de prácticas parlamentarias, que incluirá sanciones para aquellos legisladores y grupos parlamentarios que tomen las tribunas.

 

Promueve ex procurador fiscal demanda contra Santiago Creel

Roberto Garduño

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal, acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a promover una demanda de juicio político contra el senador Santiago Creel Miranda, porque “abusando de sus atribuciones –que le correspondieron y corresponden sucesivamente como diputado federal, secretario de Gobernación y senador– benefició a terceros”.

 

Protestan decenas de personas por militarización en Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 23 de agosto. Decenas de personas participaron en la marcha convocada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) para protestar contra la militarización de la entidad, y en Ciudad Juárez en particular, con el pretexto del combate al narcotráfico.

 
Diego Cadenas Gordillo asumió la dirección del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en una ceremonia a la que asistieron Samuel Ruiz, obispo emérito, y Raúl Vera, obispo de Saltillo

Violaciones a derechos justifican existencia del Centro Fray Bartolomé: Samuel Ruiz

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de agosto. La compleja situación nacional e internacional prevaleciente augura que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) “tiene asegurado un trabajo para el futuro”, afirmó su presidente, el obispo emérito Samuel Ruiz García.

 

ONG imputan al priísta Gerardo Sosa ataque a la libertad de expresión

Emir Olivares

 
Bases de apoyo del EZLN, en Ocosingo. Imagen de archivo

Denuncian “actitud tramposa” de Sabines contra presos de conciencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. “Ante la falta de interés del mal gobierno de darle respuesta a nuestra exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos de conciencia de la Voz de los Llanos y la Voz del Amate”, la organización de ex presos políticos y familiares Voces Inocentes denunció hoy que “la revisión de expedientes no ha servido de nada, ya que el gobierno pone muchos pretextos para no liberarlos”.

 

Promueven el retorno seguro de Lucía Morett

Emir Olivares Alonso

Familiares y amigos de Lucía Andrea Morett Álvarez, la única mexicana sobreviviente al ataque del ejército de Colombia en contra de un campamento que las FARC mantenían en Ecuador, iniciarán a partir del próximo miércoles una campaña para que la joven pueda regresar al país “sin el riesgo de ser perseguida, detenida y criminalizada en su propia tierra”.

 

Multiplica trastornos familiares la emigración a EU: académicos

Fabiola Martínez

La migración de mexicanos a Estados Unidos (unos 580 mil al año) produce graves efectos negativos en la población que permanece, entre ellos un continuo nivel de estrés y ansiedad, pero sobre todo provoca la sustitución de la educación por la salida del país como mecanismo de movilidad social, advirtieron funcionarios y especialistas en el tema.

 

Piden justicia parientes de connacional

Georgina Saldierna

 

En Chiapas, encuentro contra la impunidad

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. El primer Encuentro Americano contra la Impunidad tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas del 20 al 23 de noviembre, anunció hoy el colectivo Contraimpunidad de Uruguay. El comité honorario que firma la convocatoria está integrado por Juan Gelman, José Saramago, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Hortensia Busi de Allende, Fabiola Letelier, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Danielle Mitterrand y Samuel Ruiz García.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Othón Salazar Ramírez, fundador del movimiento Revolucionario magisterial
“Cerrar escuelas normales, un desastre para el país”
Laura Poy Solano / I

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Para combatir la corrupción en serio
Irma Eréndira Sandoval*

Atenco: ¡libertad a los rehenes de clase!
Guillermo Almeyra

Aguirre Anguiano y el aborto
Arnaldo Córdova

El petróleo debe ser de todos
Rolando Cordera Campos

Superquema del gas natural
Antonio Gershenson