Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Felipe Calderón  Francisco Olvera

Plazos de 40 días a tres años para abatir delincuencia e impunidad

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Claudia Herrera

El gobierno federal reconoció la existencia de un “deterioro institucional y estructural” para combatir la delincuencia, y para revertir el “alto grado de impunidad” y “control territorial” que ejercen grupos criminales presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, que mediante 75 puntos pretende depurar y fortalecer las instituciones policiales y de procuración de justicia, con énfasis en el combate al secuestro, lavado de dinero y crimen organizado.

 

El acuerdo no quedará en carta de buenas intenciones: Calderón

Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

El presidente Felipe Calderón reconoció que además de los errores propios y omisiones, México padece la consecuencia de muchos años de indolencia o corrupción, por lo que prometió que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no quedará en una “carta de buenas intenciones”, sino en una respuesta de Estado con compromisos concretos y verificables.

 

Respetar lo acordado requiere de más recursos: gobernadores

Fabiola Martínez, Claudia Herrera y Gustavo Castillo

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aceptó el reto que lanzó el empresario Alejandro Martí, en el sentido de que renuncien a su cargo aquellos funcionarios que no puedan o no cumplan con su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia.

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (de pie, al centro), conversa con los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Sonora, Eduardo Bours, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, entre otros, ayer en Palacio Nacional

Garantiza la SCJN dar cauce a impugnaciones derivadas del Acuerdo Nacional por la Seguridad

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Claudia Herrera

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que es muy importante “velar por nuestras libertades constitucionales” y enviar un mensaje a la sociedad de que las acciones de gobierno pueden ser objeto de alguna impugnación.

 

La logística que evitó un saludo

(Con información de Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo)

 
Personal de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial impidieron que el perredista Gerardo Fernández Noroña y otras personas realizaran una protesta frente a Palacio Nacional

Tragan sapos y hasta aplauden

Arturo Cano

Se tragan los sapos y no hacen gestos, como recomendaba el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Tragan sin gestos y hasta aplauden, de pie, largamente. Buenos políticos. Alejandro Martí, el empresario cuyo hijo fue asesinado por la Banda de la flor, les acaba de soltar: “Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción”.

 
Durante la intervención de Alejandro Martí en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Si no pueden con la inseguridad, renuncien, pide Alejandro Martí

Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

El empresario Alejandro Martí solicitó al Presidente, gobernadores, legisladores y al Poder Judicial de la Federación que si “la vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

 

Agentes federales golpean a fotógrafo de La Jornada

Alfredo Méndez

 

Ebrard someterá a consulta la revocación de su mandato

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que someterá a consulta la revocación de su mandato, como lo hizo en la anterior administración Andrés Manuel López Obrador, para responder al reto del empresario Alejandro Martí García de que renuncien los mandatarios si no dan resultados en el combate a la inseguridad.

 

Sólo se abatirá la inseguridad con el cambio de política económica: AMLO

Enrique Méndez (Enviado)

 
Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión plenaria de los senadores del PRI en Aguascalientes

Sólo apoyarán las “propuestas serias” en materia de seguridad, advierten priístas

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Claudio Bañuelos (Enviados y corresponsal)

Los grupos parlamentarios del PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados advirtieron que sólo apoyarán propuestas serias para combatir la delincuencia organizada y evitarán “acciones coyunturales o simplemente mediáticas”. Asimismo, acordaron impulsar un marco jurídico que ayude a frenar la violencia y la criminalidad.

 

El escepticismo domina las reacciones

De la Redacción

Académicos y activistas sociales afirmaron que el combate contra la inseguridad y la delincuencia debe ir más allá de discursos y fotos oficiales, pues sólo con acciones concretas se podrán alcanzar resultados que beneficien a la sociedad, luego de que se dieran a conocer los acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Propone la Cofetel crear un registro nacional de usuarios de telefonía móvil

Con información de Miriam Posada García

 

Dos ejecutados en Coyoacán

De la Redacción

Dos hombres fueron ejecutados ayer por la tarde en una casa ubicada en la calle Cerro de la Luz, casi esquina con Dos Conejos, colonia Pedro Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

 
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su participación de ayer en un foro organizado para analizar la situación de la paraestatal

La importación de gasolinas llegará a ser de 50%, advierte Reyes Heroles

Israel Rodríguez J.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconoció que aun incrementando la capacidad de refinación en el país durante los próximos años, la importación de gasolina llegará a 50 por ciento. Asimismo, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento opositor a la privatización de la paraestatal, de ser el culpable de que no haya prosperado la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar la empresa y que se permita la inversión privada en el sector.

 

El FAP presentará este lunes su proyecto de reforma energética

Ciro Pérez

 

Respeto a la soberanía nacional, piden a España

De la Redacción

 

Labastida: el PRI no permitirá toma de tribunas del Congreso

Andrea Becerril y Claudio Bañuelos (Enviada y corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto. Para los senadores del PRI, la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) es prioritaria y se dictaminará paralelamente a la de seguridad pública, con el propósito de que ambas puedan ser aprobadas en el periodo de sesiones que se iniciará el próximo primero de septiembre, afirmó Francisco Labastida Ochoa.

 

Beltrones traicionó al Presidente, dice Espino

Georgina Saldierna

 
Acción Nacional reprochó al IFE incurrir en subejercicios y no hacer presupuestos austeros. En la imagen, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, durante la sesión de ayer

“Ilegal” actuación de Hacienda con el IFE, acusa consejero; demanda más recursos

Alonso Urrutia

La polémica en torno a la “insuficiente” ampliación presupuestal que la Secretaría de Hacienda otorgó al Instituto Federal Electoral (IFE) llegó ayer a la sesión de Consejo General con fuertes recriminaciones a la dependencia del Ejecutivo federal, cuya actuación fue calificada de absurda, irresponsable, ilegal y soberbia.

 

Indagará la SFP a Creel por permisos a Televisa para operar casas de juego

Gabriel León Zaragoza

 

La credencial para votar tendrá CURP

Alonso Urrutia

 

Darán facultades a la dirección nacional priísta para remover a comités estatales

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Durante la vigésima asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobarán nuevos estatutos, que contemplan fortalecer la autoridad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) frente a los comités estatales, atribuyendo al primero la facultad de intervenir y decidir la remoción de los segundos cuando incumplan las tareas encomendadas por los propios estatutos.

 
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, recibe del presidente de Honduras, Juan Manuel Zelaya, la orden José Cecilio del Valle. Atestigua la canciller Patricia Espinosa

Critica el presidente de Honduras el muro fronterizo que construye Estados Unidos

Ciro Pérez Silva

Así como no hay nada más desgarrador que sentir el hambre y la violencia en un territorio ajeno, no hay nada mejor que encontrar en tierras extrañas una mano amiga, enfatizó el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, al imponer al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la orden José Cecilio del Valle, máximo reconocimiento que otorga el país centroamericano a un extranjero.

 

Abren posibilidad de retirar plantón de instalaciones del CEN perredista

Ciro Pérez Silva

 
Protesta de atenquenses frente al penal de Molino de Flores, donde se dio a conocer la sentencia contra 11 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Dan otros 45 años de cárcel a Ignacio del Valle

Javier Salinas e Israel Dávila (Corresponsales)

Texcoco, Méx. 21 de agosto. El juez primero penal de Texcoco, Alberto Cervantes Juárez, dictó sentencia contra 11 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) por los hechos violentos de mayo de 2006, cuando ejidatarios de esa localidad se enfrentaron con policías federales y estatales.

 

Denuncian acciones de amedrentamiento contra pobladores de Montes Azules

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Rechaza la PGR ejercitar acción penal contra el ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto

Alfredo Méndez

La denuncia que el 22 de agosto de 2005 presentó César Augusto Osorio y Nieto, ex director de investigaciones ministeriales de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), contra Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de esta instancia de la Procuraduría General de la República (PGR), no prosperó.

 

“Pemex tiene fondos para modernizarse”

David Carrizales (Corresponsal)

 

El gobierno mexicano, inepto en la defensa de connacionales en Estados Unidos: ONU

Emir Olivares Alonso

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, aseguró que el Ejecutivo mexicano es muy “débil” ante el gobierno de Estados Unidos en la defensa de los connacionales indocumentados que sufren abusos en ese país y que para ello “sólo se le ocurre enviar cartas” diplomáticas que no sirven para nada.

 

Trabajadores de Tornel protestan contra intromisión de la CTM en el gremio

Carolina Gómez Mena

 

Braceros de Guanajuato exigen pago de ahorros

Carlos García (Corresponsal)

 

La buena noticia es que se preservarán fuentes de empleo, dice Javier Lozano

Patricia Muñoz Ríos

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló que ante el descenso del ritmo del crecimiento económico que registra el país, será modesto el número de empleos que se puedan generar este año, y dijo que la buena noticia es que las empresas no están previendo cancelación de fuentes de trabajo para este 2008, sino más bien preservar su personal, pero a cambio propondrán incrementos salariales “moderados”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los dos proyectos
Luis Javier Garrido

La muerte de un gigante: JM Gutiérrez-Vázquez
Víctor M. Toledo

Que renuncie el gobierno
Jorge Camil

Los límites de la mediación
Gilberto López y Rivas