Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Economía

Economía
Economía

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, habla con simpatizantes y trabajadores de Cementos Mexicanos durante el acto de expropiación de la filial de la cementera en ese país, en Puerto La Cruz

Arremete Hugo Chávez contra directivos de Cemex en Venezuela

Dpa, Afp y Reuters

Caracas, 21 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “irresponsables” e “irrespetuosos” a los gerentes de la cementera mexicana Cemex, cuya filial en Venezuela fue expropiada el pasado lunes, en el contexto de un proyecto de nacionalización de ese sector industrial.

 

Se “confisca propiedad privada”, critican

Notimex

 

Obtuvo Pemex 30 mil 88 mdd entre enero y julio por exportaciones de petróleo

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el periodo enero-julio de este año ingresos por exportaciones de crudo por 30 mil 88 millones de dólares, cifra sin precedente y equivalente a 80 por ciento del monto total captado en todo 2007, cuando alcanzó 37 mil 932 millones de dólares.

 

Ganó el crudo mexicano 5.50 dólares; en NY y Londres, avances de 6.20 y 5.80

Reuters y Notimex

 

Crecimiento anual de 2.8% en el segundo trimestre

Juan Antonio Zúñiga

 

Abandonar la paridad con el dólar, sugiere a países el FMI

Afp

Washington, 21 de agosto. Los países emergentes son más vulnerables a la inflación cuando sus monedas están en paridad con el dólar, la que deberían abandonar a causa de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson.

 

El de Tailandia, el rey más rico, con 35 mil mdd, reporta Forbes

Afp

 

Padecen Pymes las consecuencias de lidiar con productos de China, India y Brasil

Notimex

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país padecen ya las consecuencias de la “severa competencia” que representa lidiar con productos procedentes de China, India y Brasil. Así lo informó en un comunicado el vicepresidente del Comité Empresarial México-Canadá, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), José Treviño, quien destacó la necesidad de que el gobierno federal destine mayores estímulos económicos e incentivos fiscales a las Pymes.

 

Desestiman Infonavit y Conavi la contracción del mercado inmobiliario

Susana González G.

 

Baja la inversión extranjera en la BMV

Notimex

 

Cuestiona el BM cobro a usuarios de Banorte

Roberto González Amador

 

Llega a 10 mil 600 becas programa de Bancomer

 

Polonia pide a la UE investigar a Microsoft

Reuters

Varsovia, 21 de agosto. La asociación de protección de los consumidores de Polonia envió a la Unión Europea una investigación sobre Microsoft tras concluir que el gigante mundial de software puede estar perjudicando a la competencia, al llegar a acuerdos con los fabricantes de computadoras portátiles para que instalen su software. El organismo que vela por lo intereses de los consumidores y de la libre competencia afirma estar preocupado por que Microsoft esté cooperando con los fabricantes de computadoras para obstaculizar la instalación de sistemas operativos alternativos, como es...

 

Avanza en Brasil uso de semilla transgénica

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega