Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Durante su visita a Zacapoaxtla, Puebla, el presidente Felipe Calderón recibió como obsequio un machete. Lo acompaña, entre otros, el gobernador de la entidad, el priísta Mario Marín Torres

Calderón marca distancia de la cumbre propuesta por Ebrard

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chilchotla, Pue.,14 de agosto. El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que analice el problema del secuestro, por considerar que es un “instrumento legal”, y con ello marcó distancia de la propuesta hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a organizar una cumbre de seguridad.

 

Viable, ubicar llamadas de plagiarios vía celular

(Georgina Saldierna)

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, flanqueado por Genaro García Luna, titular de la SSP federal, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, durante el anuncio del encuentro sobre seguridad pública, acto llevado a cabo en Bucareli

El jueves 21 se reunirá en Palacio Nacional el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Alfredo Méndez

Ante el repunte de la actividad delictiva en el país, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, convocó ayer al Consejo Nacional de Seguridad Pública para reunirse el próximo jueves 21 de agosto a las cinco de la tarde en Palacio Nacional, con el objetivo central de definir una estrategia integral en el combate a la delincuencia organizada.

 

Ante la crisis de inseguridad sólo se han planteado “medidas efectistas”

Gabriel León Zaragoza

 

Insta Gamboa Patrón a que Ebrard acuda a Los Pinos; ¿para qué?, pregunta Pablo Gómez

(Con información de Ciro Pérez,Georgina Saldierna, Roberto Garduño, José Antonio Román y Mariana Norandi)

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “debe acudir a Los Pinos a juntarse con el Presidente y coordinarse con el jefe de las instituciones de la República”, para hacer frente a la inseguridad pública.

 

Propone Ebrard que sea Conago la que convoque a la “cumbre de seguridad”

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que convoque a la cumbre nacional en materia de seguridad que propuso el pasado miércoles, y confió en que ese encuentro será de mucha utilidad y no un acto más para ir a escuchar discursos de Felipe Calderón, como ha ocurrido en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

 

México, primer lugar en secuestros a escala mundial, revela estudio de ONG

Reuters

 

Divide a asambleístas propuesta de cumbre

Rocío González y Gabriela Romero

 
Ayer al mediodía policías federales frustraron el intento de un grupo armado que pretendía levantar a una persona en el centro histórico de Morelia, capital de Michoacán

Escalada de violencia deja 21 asesinados en seis entidades

De los corresponsales

Como resultado de la escalada de violencia ayer fueron ejecutadas 12 personas en Chihuahua; en Aguascalientes murieron un capitán de la 14 Zona Militar y dos pistoleros durante un enfrentamiento; en Sonora falleció un presunto narcotraficante, otros fueron detenidos y dos civiles resultaron lesionados después de un tiroteo entre bandas; en otra región de la entidad se hallaron los cuerpos de dos personas ultimadas a balazos.

 

Aprueba el Congreso de Veracruz la prisión vitalicia para secuestradores

De los corresponsales

 

Capacitarán a agentes de Guerrero en Israel

De los corresponsales

 
La injusta política económica, responsable del incremento de la delincuencia, aseveró Andrés Manuel López Obrador

Aumentará la delincuencia si persiste el modelo económico

Andrea Becerril (Enviada)

Acámbaro, Gto., 14 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que la violencia y la inseguridad que se viven en el país no se resolverán con penas más severas, cadenas perpetuas o una estrategia de mano dura, “como pretenden Felipe Calderón y los potentados”, ya que la delincuencia crecerá aún más mientras no se modifique la injusta política económica seguida durante los 25 años recientes, “que ha incrementado la desigualdad y empobrecido a la mayoría de los mexicanos”.

 
En la gráfica, una camioneta particular convertida en "patrulla" de la Policía Federal Preventiva, en un taller ubicado en la colonia Lomas de San Pablo, municipio de Jacona

Descubren taller donde convertían autos particulares en “patrullas” de la PFP

La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 14 de agosto. Elementos del Ejército Mexicano descubrieron una bodega y taller mecánico donde habilitaban vehículos particulares como patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el municipio de Jacona, donde también encontraron ropas con logos de esa corporación.

 

Existe en PGR una cultura contraria a la transparencia: Guerrero Amparán

Gabriel León Zaragoza

 

Acabar con la corrupción de jueces, exigen

Alfredo Méndez

 

Respalda la CNDH un pacto nacional contra inseguridad

Gabriel Leòn

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se pronunció en favor de un acuerdo nacional contra la inseguridad. Llegó el momento de que los gobiernos federal, estatales y municipales pasen “de los dichos a los hechos” en materia de aplicación de medidas contra la delincuencia.

 

El Ejército nunca fue atacado en Lachivía

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

“Basta de dimes y diretes”

Triunfo Elizalde

 

Denuncias por tráfico de órganos

Alfredo Méndez y Juan Carlos García (Reportero y corresponsal)

 

“Nulo avance procesal” para presentar a los dos eperristas desaparecidos

Patricia Muñoz Ríos

La comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal presentó ayer un informe en el cual establece que los militantes de esa organización Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron víctimas de “desaparición forzada” por fuerzas del Estado o con la anuencia de éste.

 

PRI y PAN protagonizan escaramuza en el IFE con los comicios de 2009 como trasfondo

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRI una multa de 38 millones de pesos por anuncios no reportados durante las campañas de los comicios de 2006.

 

Ningún paquete electoral será abierto en la liberación de bodegas distritales: IFE

Alonso Urrutia

En víspera de la renovación parcial del Consejo General del Instituto Federal Electoral (I-FE), la sesión de ayer sirvió como espacio para aprobar el traslado de las boletas electorales para su concentración en 32 ciudades y rechazar, de nueva cuenta por votación dividida, la conformación de la agrupación Rumbo a la Democracia como partido político. La reunión fue marcada por una larga despedida a los consejeros que hoy dejan su encargo: Lourdes López, Teresa González Luna y Andrés Albo.

 

Iniciativa de Calderón mantiene opacidad sobre fondos de Petróleos Mexicanos, dicen

Ciro Pérez Silva

La iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no resuelve el embrollado y barroco tema de la carga tributaria para la paraestatal ni termina con la opacidad en el manejo de los recursos”, advirtieron expertos al iniciar ayer en la Cámara de Diputados el foro Análisis sobre la Reforma Energética.

 

PRD insiste: nueva ley para Pemex

Roberto Garduño

 

Preparan preguntas de la consulta universitaria

Laura Poy Solano

 

Confirman diputados que habrá una sola iniciativa perredista de reforma energética

Roberto Garduño

Pese a que Ruth Zavaleta advirtió que impulsaría un proyecto de reforma petrolera distinto al del sol azteca, la mayoría de los diputados de ese partido acordaron presentar una sola iniciativa, producto del trabajo de especialistas, académicos e intelectuales.

 

Presenta el PAN anteproyecto para la recepción del Informe

Ciro Pérez Silva

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, presentó a la Junta de Coordinación Política un anteproyecto de acuerdo parlamentario para regular la recepción y el trámite en la sesión de Congreso General del Informe escrito que debe presentar el presidente Felipe Calderón, así como para establecer los criterios generales para que los legisladores lleven a cabo su análisis y, en su caso, formulen preguntas por escrito al titular del Ejecutivo federal y citen a comparecer a los funcionarios que juzguen pertinente.

 

Ratifican diputados del PRD a González Garza

Roberto Garduño

 

Habitantes de la selva norte de Chiapas, en “resistencia civil” contra altas tarifas eléctricas

Hermann Bellinghausen

La representación regional de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), en la región selva norte de Chiapas, así como pobladores de la cabecera municipal de Sabanilla que se mantienen en la “resistencia civil” contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron falta de suministro de energía y acciones intimidatorias de parte de las autoridades priístas, encabezadas por el presidente municipal, Claudio Raquel Vera Morales.

 

Corporativo firma convenio con la CNC

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

EZLN: 24 años después
Jaime Martínez Veloz/ I

Entre el golpismo y la democracia vigilada
Raúl Zibechi

La mecánica privatizadora
Luis Javier Garrido

Simulación frente al sida
Gabriela Rodríguez