Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Economía

Economía
Economía

Puesto de calcetines en una calle de la ciudad de México

Se agrava precariedad del empleo en México; crece sector informal

Juan Antonio Zúñiga

Menos de una tercera parte de las 960 mil personas que encontraron ocupación entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 fue empleada en el sector formal de la economía mexicana; en tanto que casi 650 mil ingresaron a la economía informal, se autoemplearon en micronegocios o en pequeños establecimientos sin acceso a las instituciones de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Seguirá la caída en venta de alimentos

Julio Reyna Quiroz

 
Un colegio particular en una colonia del sur de la ciudad de México

Suben colegiaturas más que la inflación, en especial en primaria

Susana González G.

A consecuencia de la inflación, en este ciclo escolar los padres de familia que inscribieron a sus hijos en escuelas privadas han tenido que desembolsar hasta 7 por ciento más en colegiaturas respecto de lo que pagaron el año pasado, revelan indicadores del Banco de México (BdeM).

 

A nadie conviene que fracase la reforma energética: Kessel

Israel Rodríguez J.

 

Se acelerará alza a los combustibles: Banamex

Notimex

 

Anticipa Pemex mayor declive de producción

Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que produciría entre 2.7 y 2.8 millones de barriles de petróleo por día en 2009, aseguró el director de Exploración y Producción de la empresa, Carlos Morales. La producción actualmente promedia 2.9 millones.

 

Quiere titular de SE empaparse en tema empresarial

Julio Reyna Quiroz

 

Registra EU la mayor inflación en 17 años

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 14 de agosto. Estados Unidos registró un aumento de precios al consumidor de 5.6 por ciento en los pasados 12 meses, de julio de 2007 a julio de 2008, su mayor incremento en los últimos 17 años, informó el Departamento de Trabajo. Mientras, el mercado laboral siguió con señales de debilidad en la última semana.

 

Cae por primera vez el PIB en la eurozona

Reuters, Afp y Dpa

 
Un barco descarga granos en el muelle 5 del puerto de Veracruz

Licitará la SCT el próximo año la primera etapa para ampliar el puerto de Veracruz

Miriam Posada García (Enviada)

Veracruz, Ver., 14 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará el próximo año la licitación para la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz, obra en la que se le ganarán 400 hectáreas al mar, se dedicarán alrededor de 8 mil millones de pesos en coinversiones público-privadas y crecerá la capacidad de manejo de contenedores de 730 mil a 2 millones anuales.

 

Trabajadores de Aerocalifornia recibirán $3 mil

Raymundo León (Corresponsal)

 

Descoordinación entre autoridades y empresa impide regularizar el servicio

Miriam Posada García

La contratación de servicios en Luz y Fuerza del Centro (LFC) puede ser un verdadero víacrusis. En municipios del estado de México como Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz o Ameca, entre muchos otros, donde aún hay problemas de urbanización el fenómeno de los “colgados” no se puede atribuir sólo a la cultura del no pago, sino la falta de coordinación entre los gobiernos municipales y la paraestatal, pero también al negocio que para los trabajadores de la empresa les representa desconectar y conectar mensualmente a cientos de familias, según testimonios recabados por este diario.

 
La senora Elvia Muñiz Santoyo muestra su recibo, donde aparece un excesivo cobro de energía eléctrica

Electrocutan tarifas a usuarios de Luz y Fuerza

Israel Rodríguez

La factura por consumo eléctrico de Elvia Muñiz, empleada de una empresa privada en la ciudad de México, pasó de 600 a cinco mil 400 pesos de un bimestre a otro. Guadalupe Martínez, ama de casa, vive una experiencia similar. Por el consumo de energía en su departamento de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, en el que sólo se usan seis focos, recibió un requerimiento de pago de mil 800 pesos, más de cuatro veces lo que venía gastando en los últimos bimestres. “Pagas o pagas”, fue la respuesta que recibió en una sucursal de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa...

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik