Usted está aquí: domingo 3 de agosto de 2008 Política

Política
Política

El líder de los senadores del PAN Gustavo Madero y el procurador Eduardo Medina Mora

Escalada de violencia confronta a senadores de AN y Medina Mora

Andrea Becerril (Enviada)

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 2 de agosto. El procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, urgió a los senadores del PAN a aprobar las leyes reglamentarias para instrumentar la reciente reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, que permitirán, dijo, aplicar “medidas más drásticas” contra el crimen organizado y superar en el mediano plazo el clima de violencia que afecta al país.

 

Detienen a coreano que intentó sacar del país 33 mil dólares

Triunfo Elizalde

La policía federal asestó ayer un doble golpe al crimen organizado, luego de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detectó a un coreano que pretendía sacar del país más de 33 mil dólares, así como a un mexicano que logró introducir 838 gramos de cocaína, droga que traía en el estómago dentro de 75 cápsulas.

 

Fijan fianza de 2 mdd a comandante de AFI capturado en Estados Unidos

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Atrae PGR caso de yate que llevaba a 40 cubanos

Notimex

 

En la SAE, mil litros de precursores de drogas

 

Sentencian a contrabandistas

 

Encuesta revela “prestigio” de CNDH

 

Asesina el hampa a 10 personas en cinco estados; agentes de la PFP, 4 ejecutados

De los corresponsales

Durante viernes y sábado fueron asesinadas 10 personas en cinco estados, entre ellas cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) asignados a Michoacán que tomaban un curso en San Luis Potosí.

 

Autoriza juez el arraigo del presunto narcotraficante Villafañe Martínez

Gustavo Castillo García

 
Lorenzo Meyer, Froylán López Narváez y Carlos Pellicer durante el sexto foro Petróleo para principiantes..., en el salón Los Ángeles

Ya tiene el gobierno los votos para aprobar reforma petrolera priísta

Georgina Saldierna

El historiador Lorenzo Meyer consideró ayer que el gobierno federal ya tiene los votos para que pase la iniciativa de reforma energética del PRI, la cual propone empresas filiales o “espejo” de Pemex y que éstas sean las que puedan otorgar contratos a particulares para explotar la riqueza petrolera.

 

La reforma petrolera de Calderón, nuestra prioridad, definen los senadores del PAN

Andrea Becerril (Enviada)

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 2 de agosto. Al concluir aquí la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de la bancada, Gustavo Madero, advirtió que la prioridad es la aprobación de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no aceptarán que se llegue sólo a “cambios gatopardistas”, que únicamente simulen avances que en realidad son retrocesos.

 
En Churintzio, Michoacán, López Obrador ofreció un amplio recuento de la historia de la expropiación petrolera

Pide AMLO al FAP denunciar a Calderón por ostentarse como presidente de México

Fabiola Martínez (Enviada)

Numarán, Mich., 2 de agosto. Andrés Manuel López Obrador pidió a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentar una denuncia en ese organismo contra Felipe Calderón, “quien se ostenta como presidente de México, (pero) se robó la Presidencia de la República y ahora se quiere robar el petróleo”. El político tabasqueño respondió así a la segunda demanda interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), ante el IFE, por el reiterado uso de la referencia como...

 

Resortes externos causan desempleo e inflación, según Martínez Cázares

Silvia Chávez González y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

 

Vicepresidenta de España viaja a AL para apaciguar reacción contra ley antimigrantes

(De la Redacción)

Uno de los principales objetivos de la gira de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, por varios países de América Latina es “apaciguar la fuerte reacción en la zona contra la llamada Directiva de Retorno, adoptada por la Unión Europea, contra la migración indocumentada”.

 

En puerta, cambios a la ley de salud

Notimex

 
Roberto López, Pedro Miguel Pastor y René Gómez, huelguistas de hambre en edificios capitalinos del PRD

Se suman dos al ayuno por imparcialidad en los comicios del PRD en Oaxaca

Georgina Saldierna

El plantón que realizan militantes oaxaqueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) de ese partido se fortaleció ayer, al sumarse más de 150 personas que se distribuyeron tanto en el inmueble de Monterrey como en el ubicado en las calles de Bajío. Dos militantes más se instalaron en huelga de hambre, con lo que son ya tres los ayunantes.

 

Podría favorecer a Creel coyuntura legislativa para presidir el Senado

Andrea Becerril (Enviada)

 

En operativos antipandillas, la policía de NL detiene a 8 mil jóvenes cada mes

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 2 de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo realizó un operativo antipandillas en el cual se detuvo a 113 personas, 54 de ellas menores de edad.

 

Cascadas de Agua Azul, botín ecoturístico que Opddic busca arrebatar a ejidatarios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de agosto. Organismos civiles de esta ciudad exigen al gobernador Juan Sabines el cese de las amenazas y agresiones contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña y simpatizantes del EZLN, por parte de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), con el pretexto de disputar una caseta de peaje para el ingreso de turistas a las cascadas de Agua Azul, en la colindancia de los municipios Chilón y Tumbalá.

 
Policías chiapanecos destruyeron milpas en la comunidad de Cruztón para jugar futbol. En la imagen, observadores europeos que constataron las afectaciones

Corroboran militarización en zonas de influencia zapatista

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de agosto. Soldados de la 39 zona militar, algunos encapuchados y fuertemente armados, ven con curiosidad a los observadores, quienes les responden con miradas de incredulidad.

 

Hay una alianza implícita entre EU e Irán que busca pulverizar a Irak y su cultura

Blanche Petrich

Hatem Abdulwahid Saleh es un poeta y periodista iraquí refugiado en México. El drama de su vida es apenas un reflejo de la tragedia que vive su país desde hace cinco años. Rechaza por igual el dominio estadunidense que la influencia que ejercen en Irak los ayatolas de Irán. Nunca fue, en tiempos de Saddam Hussein, militante del partido Baaz. Hijo del barrio chiíta de Ahdamiya, a la vista del desastre ocurrido y a pesar de las estrecheces que existían bajo la dictadura de Saddam Hussein, echa de menos ese universo que desapareció bajo los bombardeos de los ejércitos estadunidense y...

 
El investigador y lingüista Miguel Ángel Gutiérrez Ávila y su ex esposa, la doctora en antropología Francoise Neff, en imagen de archivo

Demandan aclarar asesinato de activista social en Guerrero

Laura Poy Solano

Familiares del antropólogo y lingüista Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, considerado uno de los activistas más importantes en defensa de los derechos del pueblo amuzgo, demandaron a las autoridades federales y estatales el esclarecimiento de ese asesinato, perpetrado la madrugada del pasado 26 de julio en el municipio de San Marcos, Guerrero, tras rechazar las versiones de las autoridades judiciales de la entidad, “quienes pretenden hacer creer que fue un asalto”.

 

Maestros del DF cuestionan concursos

Laura Poy Solano

Maestros disidentes de la sección 9, del Distrito Federal, calificaron como “irrisorio” el número de plazas docentes a concursar en la capital del país, pues “se llega al exceso de afirmar que no hay ninguna para educación primaria, y sólo 42 para prescolar, a lo que se agrega que ningún maestro que lleve 10 o 15 años con un interinato, es decir, sin base, en una de dos plazas, podrá concursar”.

 

Desaparecidas, dos menores deportadas por EU hace 15 días

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 2 de agosto. La deportación de Itzel y Zelena Aguilar Hernández, adolescentes de origen oaxaqueño, realizada por la oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante la madrugada del 18 de julio, provocó la movilización de autoridades mexicanas para localizarlas, toda vez que desde hace 15 días se encuentran extraviadas en esta frontera.

 

Estado de emergencia en Italia por aumento de migrantes

Notimex

 
El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la entrega del reconocimiento

Por tercer año, Campeche gana primer lugar en Caminando a la excelencia

Al entregar el gobierno federal al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez el reconocimiento al estado de Campeche por haber obtenido por tercer año consecutivo el primer lugar en la estrategia nacional Caminando a la excelencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó los importantes avances que la entidad ha alcanzado en materia de salud.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

El principio de legalidad y la consulta
Arnaldo Córdova

Argentina: velando las armas
Guillermo Almeyra

Cosas de la política
Néstor de Buen

Encrucijadas
Rolando Cordera Campos

Decretos por encima de la ley
Antonio Gershenson