Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Recurren a la ópera para crear conciencia en torno al sida

Ángel Vargas

La música como vehículo de educación, crítica y promoción de la conciencia social es un aspecto del cual aún hay mucho por explorar y aprovechar.

 

Protagonizan raperos, a la manera de Ingres o Rubens, muestra en Washington

Afp

 
La efigie de Salvador Allende, presidente constitucional derrocado mediante un golpe de Estado

Documenta fotógrafo “la herida abierta de toda una generación” en Chile

Fabiola Palapa Quijas

Imágenes que se exhibieron de manera clandestina en los años 80 sobre las manifestaciones en Valparaíso; la concentración de presos políticos; los hornos de cemento donde quemaron a los desaparecidos en 1973; los campamentos populares; los fotógrafos asesinados; la violencia en las calles, hasta el día del funeral de Augusto Pinochet, todo eso reúne el libro Testimonios de la dictadura militar en Chile, del fotógrafo Marco Ugarte.

 
Alejandro Aura

Alejandro Aura, dramaturgo y poeta mexicano, murió en la capital española

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 30 de julio. El poeta y dramaturgo Alejandro Aura murió hoy en el hospital universitario de La Princesa, de Madrid, alrededor de las cuatro y media de la tarde, víctima de un cáncer de pulmón que le fue detectado hace tres años.

 

Una sala del Senado lleva el nombre del Nobel mexicano Octavio Paz

Ericka Montaño y Víctor Ballinas

 

El incidente en el festival de Almagro, “error de un personaje menor”: Solé

Carlos Paul

Luego de que la Coordinación Nacional de Teatro explicara al maestro y director José Solé los detalles del incidente ocurrido en el Festival de Almagro, España, donde la Compañía Nacional de Teatro (CNT) escenificó la obra Los empeños de una casa, sin vestuario ni utilería (La Jornada, 2 y 4/julio/08), se decidió realizar la temporada del montaje en México, del primero al 30 de agosto (de jueves a domingo), en el teatro Julio Castillo.

 

Ignacio Solares recibirá el homenaje de periodismo cultural Fernando Benítez

Ericka Montaño Garfias

“Si algo ha marcado mi vida es el periodismo, no sé cómo haya sido como escritor, pero como periodista he dejado mi vida, y dentro de él me parece fundamental el periodismo cultural ya que, como decía Vasconcelos, si algo nos saca de la barbarie es la cultura”, señaló el escritor Ignacio Solares, quien este año recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Realizarán foro en Oaxaca con motivo del día de las poblaciones indígenas

Arturo Jiménez

 

Opinión

El 27
Olga Harmony