Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican enfoque de exposición artística

En 1966 se convocó a un concurso internacional para crear la imagen gráfica de la Olimpiada que se llevaría a cabo en México dos años después, en 1968.

Dos jóvenes diseñadores, uno estadunidense y otro inglés, ganaron dicho concurso, Lance Wyman y Peter Murdoch. Se trasladaron e instalaron en México, y se integraron a un equipo en el que Wyman quedó al frente del área de diseño gráfico y Murdoch a dirigir proyectos especiales. Entendieron que a México le correspondía una realidad diferente que a Japón, donde se habían realizado los Juegos Olímpicos anteriores, y como no se podía gastar tanto en infraestructura arquitectónica, había que concentrar energías en lo visual y en lo gráfico.

No hacer énfasis en lo anterior, en la promoción de la exposición Diseñando México 68, una identidad olímpica, que se inauguró recientemente en el Museo de Arte Moderno, es ser poco riguroso en asuntos de memoria histórica y contribuye a pasar por alto que el logotipo y sus autores no son algo anecdótico sino angular.

Pedro Friedeberg, Xavier Girón, Bob Schalkwijk y Moisés Zabludovsky


Revira José Woldenberg a John Ackerman

1. Ahora sí, con claridad, en algo estamos de acuerdo John M. Ackerman y yo: tanto las consultas infantiles y juveniles como los “llamados” a diferentes autoridades que realizó el Consejo General del IFE estuvieron apegados a le ley y estaban en el marco de las facultades del instituto.

Y ahora también la diferencia es clara: sostengo que no sucede lo mismo con la consulta sobre la reforma petrolera. Quien lea la Ley de Participación Ciudadana del DF se dará cuenta de que el jefe de Gobierno puede hacer consultas… pero sólo sobre aquellos temas en los que tiene competencia (invito a los eventuales lectores a formarse una opinión propia leyendo los artículos del 42 al 45 de la ley). Y ello es lógico. ¿Qué sucedería si la Cámara de Senadores, por ejemplo, consulta sobre un proyecto que está en la órbita de responsabilidades del gobernador del estado de Durango? La “buena causa” no debe atentar ni contra la lógica ni contra el principio de legalidad.

Ackerman se pregunta: “¿Por qué permitir una consulta infantil sobre temas como sexualidad y violencia y condenar la consulta sobre el petróleo?” Y supone que diferenciar “sería aplicar criterios distintos en situaciones similares”. Pues no. En el primer caso el IFE era y es constitucional y legalmente responsable de la educación cívica, y como a cualquiera debiera resultarle evidente, la eventual reforma petrolera no se encuentra en el marco de las competencias del gobierno capitalino.

Ackerman define muy bien el principio de legalidad: “… los funcionarios públicos únicamente pueden hacer lo que está permitido por la ley…”. Pero, al parecer, luego se le olvida.

2. En otro punto Ackerman miente. No encontrará en algún documento firmado por mí en 2006 lo que dolosamente me imputa: una manifestación “en contra del recuento total de la votación”. Uno de los vicios mayores del debate político es el de atribuirle al interlocutor dichos y hechos ficticios.

3. Y por supuesto que escribí en contra de la toma de las tribunas de las cámaras del Congreso. Me pareció que los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos le hacían un flaco favor a la convivencia democrática, al Congreso del que forman parte y a su propia causa, con esas acciones. Abrir el Congreso mexicano a la pluralidad fue fruto de las luchas, los esfuerzos y las iniciativas de un potente movimiento democratizador, del cual formó parte de manera destacada la izquierda. Y hoy que en las cámaras convive, como nunca antes, la diversidad política, resulta lamentable y preocupante impedir que sesionen.

Atentamente.

José Woldenberg


Solidaridad con los mineros

El 30 de julio de 2007 estallaron tres huelgas del gremio minero en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, por violaciones a los contratos colectivos de trabajo, debido a la falta de seguridad industrial en las tres plantas, lo que expone las vidas y salud de los mineros en las empresas del Grupo México de los Larrea, oligarcas que tienen fuertes nexos con los gobiernos de Fox y Calderón.

Recordemos que el 19 de febrero de 2006 ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, ocasionando la muerte de 65 mineros, por la irresponsabilidad del dueño y la complicidad de la Secretaría del Trabajo, que teniendo inspecciones que daban cuenta del mal estado de las instalaciones, no exigió la reparación oportuna de las mismas, para evitar accidentes y pérdida de vidas humanas. Los secretarios del Trabajo de los gobiernos de Fox, Francisco Salazar, y de Calderón, Javier Lozano, no han querido exigir a los Larrea sus obligaciones constitucionales: “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes (…) que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores …” (artículo 123 constitucional).

En cambio, mantienen a los Larrea sobreprotegidos, creando problemas a los mineros con acciones ilegales y represivas: el 11 de enero de 2008, en Cananea se intentó romper la huelga con 700 policías federales. Y ahora, con claro intervencionismo en asuntos internos del sindicato, Javier Lozano personalmente negó la toma de nota.

Al cumplir un año las tres huelgas, brindemos la mayor solidaridad a los compañeros mineros, que llevan más años de lucha exigiendo sus justos derechos, sin lograr ser escuchados por los gobiernos que actúan contra la ley laboral y la Constitución. Para los mineros metalúrgicos, todo nuestro apoyo de los trabajadores y la sociedad civil.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): Lauro Sol, Óscar Alzaga, Edith Ramírez, Manuel Fuentes y otras 33 firmas


Acotaciones al tema de los rechazados

En relación con lo señalado por la profesora Teresa del Conde (La Jornada, 29/07/08), sin duda la mayor responsabilidad del problema de los rechazados la tienen las autoridades federales, pero los funcionarios del IPN, la UAM y la misma UNAM la comparten. A partir de 1996, por ejemplo, en la UNAM decidieron reducir el número anual de admitidos al bachillerato de 40 mil a 33 mil 500, lo que significa que en estos últimos 12 años, 80 mil jóvenes no fueron admitidos. Pero además, en el seno de la comisión metropolitana (Comipems) que organiza el examen único, las autoridades de la universidad todavía hoy avalan que a varios miles de jóvenes rechazados –incluyendo aspirantes a la UNAM– se les impida ingresar a otros planteles públicos. Por otro lado, en el nivel superior, durante casi 30 años en la UNAM se mantuvo la decisión de no aumentar la matrícula más allá del nivel de 1979 y, además, reducirla una y otra vez. Por esta doble razón, más de 800 mil jóvenes no fueron admitidos en las últimas tres décadas. Hoy, con muchos más recursos, más infraestructura y profesores, la UNAM, como la UAM y el IPN, ciertamente podrían recibir varios miles más en los niveles superior y medio superior. Y, ciertamente, la UNAM podría dejar de apoyar la éticamente cuestionable e ilegal práctica de la Comipems de no asignar a algún bachillerato a miles de excluidos que cuentan con su certificado oficial de secundaria.

Hugo Aboites, UAM-X


Refiere atención negligente del ISSSTE

Hace más de dos meses sufrí un accidente que afectó mis cervicales. En el ISSSTE me recetaron múltiples analgésicos y desinflamatorios que en nada resolvieron mi problema. En lugar de diagnóstico basado en estudios y terapia de rehabilitación he recibido malos tratos y despotismo de médicos quienes ponen en duda la autenticidad de mis malestares y ganas de trabajar, cuando tengo 31 años laborando en la UNAM, y el ortopedista de la clínica Churubusco, sin estudios previos y con indiferencia hasta aseveró que la parestesia y malestares de cuello y espalda que me aquejan son producto de la edad (¡tengo 51 años y practico deportes desde los 12 años de edad!).

Desde el 23 de junio ya no me otorgaron días de incapacidad, la doctora dijo que se agotó el tiempo para mi recuperación e indicó que bajo calmantes y aun sin terapia estoy apta para trabajar normalmente, o que me jubile. Esta situación me obligó a solicitar una licencia sin goce de sueldo y buscar atención médica privada, lo que deteriora la economía de mi familia, de la cual soy sostén único.

Ante tanta insensibilidad e improperios pedí hablar con el doctor David Escobedo, director de mi clínica tratante, Ignacio Chávez, cuestión que, me di cuenta, está vedada para los derechohabientes; entonces pedí apoyo al diputado federal José Antonio Almazán González, quien en atención a mi solicitud envió escrito fechado el 18 de junio al citado funcionario pidiendo atención a mi problema, pero tampoco hubo respuesta. ¿A quién hay que recurrir para que se aplique ese cartel tal vez bien intencionado que decora la pared de los consultorios del ISSSTE, que a la letra reza: “Servir con humanismo”? ¡La respuesta está en el aire!

Patricia Reyes A.


Precisiones a una nota

José Efraín García Reyes, ejerciendo el derecho de réplica reclama de La Jornada y del reportero Gustavo Castillo García que se nos conceda ese derecho y dejar claro que es una ligereza (por decir lo menos) la afirmación “porros encabezados por los hermanos García Reyes ligados a la Fenet”, cita textual de la información que proporciona la PGR, que Gustavo Castillo retoma sin preocuparse de la veracidad, con lo que se nos calumnia.

Desde 1964, año de ingreso a la Vocacional 7, iniciamos nuestra lucha contra la corrupta Fenet, sin embargo los colaboracionistas del PCM en el congreso de Acapulco (noviembre de 1964) remozaron la imagen de la Fenet a cambio de migajas, pero esto es otra historia.

Hoy, 40 años después, retoman esa historia de descrédito que nos quieren endilgar; mis hermanos Arturo, Oralia, Jaime, Esperanza y yo rechazamos tajantemente esa calumniosa mentira. Que quede perfectamente claro que nos mantenemos en la trinchera, no hemos claudicado.

José Efraín García Reyes


Respuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por el señor José Efraín García Reyes, deseo señalar que se equivocó de destinario de la reclamación, pues la referencia a unos hermanos “García Reyes” en los acontecimientos del 26 de julio de 1968 fue tomada de documentos elaborados por órganos de inteligencia de la época y del informe oficialmente inédito de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que se obtuvieron de la Procuraduría General de la República mediante una solicitud de información pública.

Atentamente.

Gustavo Castillo


Invitaciones


Referéndum en Bolivia

El Capítulo México de la Red en Defensa de la Humanidad y el Movimiento de Izquierda Libre (MIL) invitan a la conferencia Referéndum en Bolivia, lo que está en juego, con la participación del embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla; Ángel Guerra y Héctor de la Cueva. Viernes 1° de agosto a las 18 horas en la Casa Lamm, salón Dostoievsky, avenida Álvaro Obregón # 99, colonia Roma. Entrada libre.

Gilberto López y Rivas, En Defensa de la Humanidad.


Marcha de aspirantes a la educación superior

Es inaudito, pero cuando los estudiantes rechazados de la UNAM, del IPN y de la UAM, organizados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior nos presentamos ante la Secretaría de Educación Pública para solicitar diálogo y atención a nuestras demandas, como es el ingreso a la educación superior, se nos trató despectivamente y sólo nos ofrecieron una entrevista con un funcionario menor y sin capacidad de resolución.

Como estamos decididos a mantener la movilización hasta que nos escuchen y se haga efectivo nuestro derecho a recibir educación, este jueves 31 de julio realizaremos la segunda marcha de rechazados, a las 10 de la mañana, del Monumento a Álvaro Obregón (cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo, línea 3), a la torre de rectoría de la UNAM.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior ([email protected]). Responsables: Ivonne Cedillo y Marcos José.


Presentación de libro

La Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS invita a la presentación del libro El IMSS bajo el Calderonismo, el jueves 31 de julio a las 16:45 horas en Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc. Autor: Gustavo Leal Fernández, UAM-Xochimilco. Invitado de honor: Miguel Ángel Granados Chapa, escritor y periodista (por confirmar). Invitado: Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas.

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS, María Luisa López.


Blues, rock y algo más

El Capricho (Jazz Dominó Club) presenta a la banda Salida de Emergencia, con Maru Enríquez. Viernes 1º de agosto. Desde el delta del río de Los Remedios (ellos) en conjunción con la vera del río Churubusco (ella): blues, rock y algo más... Avenida Plutarco Elías Calles 1890, entre ejes 7 y 8. Tel. 5243-6370. Recuerden que Churubusco está cerrado en un tramo, lo mejor es tomar Popocatépetl, cruzar Tlalpan por debajo (que para entonces es Ermita) y en el primer semáforo a la izquierda a media cuadra estaremos. A partir de las 9 de la noche


El Che en Ecatepec

Como parte de la jornada El Che y Cuba en Ecatepec, tendremos:

Jueves 31, 16:30, mesa Poesía, literatura y revolución, Carlos Montemayor y Federico Álvarez Arregui. 19:00 cine, Memorias del subdesarrollo. Auditorio Nueve Pueblos, palacio municipal.

Viernes 1º, 18:00, homenaje al Che y ceremonia cívica. 19:00, baile, con la orquesta Rolando y los Chachamucos, y Barricada Sur. Explanada municipal.

Natalia Mendoza Rodríguez, jefa de departamento del Centro de Investigación y Estudios Municipales de Ecatepec de Morelos. Tel. 5787-9851. www.ecatepec.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.