Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía

Economía
Economía

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy (derecha)

Fracasó la ronda de Doha: Lamy

Reuters

Ginebra, 29 de julio. La polarización entre Estados Unidos e India colapsó las negociaciones para rescatar la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre un nuevo pacto de comercio global, por un desacuerdo en materia de agricultura, después de nueve días de intensos debates. “No me andaré por las ramas. Esta reunión ha fracasado”, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy. Sin embargo, aseguró que no “arrojaría la toalla” y agregó que espera realizar un nuevo intento por revivir la ronda, aunque sin precisar si ésta tiene alguna perspectiva.

 

Fechas claves del proceso

 

Aerocalifornia no presenta propuestas para resolver la suspensión de vuelos

Miriam Posada García

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Aerocalifornia no presentó la información requerida ni acudió a la comparecencia en la que debería exponer cómo cubrirá los compromisos con sus clientes, ahora que se encuentra en suspensión de actividades. Mientras tanto, la procuraduría mantiene la alerta para los clientes de la aerolínea que tiene fuera de servicio su página de Internet.

 

Continúa la desaceleración; en mayo la economía creció 1% anual: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

 

Prestará el Banco Mundial 5 mil mdd a América Latina

Reuters y Dpa

 

Países pobres manejan sólo 35% del comercio global

Reuters

 

Cayó el precio del crudo a su menor nivel en tres meses

Afp, Reuters y Dpa

 

Se desploman precios de las viviendas en Estados Unidos

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 29 de julio. Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos se desplomaron a un ritmo récord en mayo frente al año anterior, y en cada una de las 20 regiones analizadas se observaron bajas anuales por segundo mes, de acuerdo con el índice de precios de casas Standard & Poor’s/Case Shiller. A su vez, el grupo industrial The Conference Board dio a conocer que la confianza del consumidor estadunidense mejoró en julio.

 

Pemex ofrece coberturas para gas natural a industriales

Julio Reyna Quiroz

A un día de que venzan las coberturas de gas natural, la Secretaría de Hacienda informó a los industriales del país que Pemex Gas tiene opciones de esquemas de coberturas para obtener precios “menos onerosos” por el combustible.

 

Disminuyó 8 mil 750 mdd la reserva de divisas; el peso sigue revaluado

Juan Antonio Zúñiga

 

Proteger a propietarios, no a accionistas, pide Obama

Reuters

 

Subieron 56% las utilidades de Gruma

 

Altos costos de materias primas, desafío para la industria automotriz: Julio Panamá

El presidente y director general de Nissan Mexicana, Julio Panamá, destacó que la industria automotriz se encuentra ante un desafío en el mercado mundial, debido a los altos costos de las materias primas –principalmente de los energéticos–, así como “a los dramáticos cambios observados en el mercado estadunidense”. El panorama, dijo, “se ve lleno de tremendos obstáculos por vencer”.

 

Presentó SCT plan para la industria aérea

Notimex

 

Refuta Telmex acusación de dominancia

Miriam Posada García

Teléfonos de México afirmó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no la puede acusar de tener poder sustancial por su número de líneas o capacidad instalada, porque se trata de criterios “abandonados por economías y reguladores modernos”, y advirtió que el análisis debe concentrarse en la eficiencia y la participación de mercado, y dijo que a la comisión “le ha faltado objetividad y rigor analítico”.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

¿Peor que la crisis de 1929?
Alejandro Nadal