Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Eunice Padilla en el clavecín y Horacio Franco en la flauta, anteanoche, en el teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, durante el concierto inaugural del programa Los colores de la ciudad

La música de Vivaldi enmarcó el comienzo de Instrumenta Verano

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Para el musicólogo Patrick Barbier, el desarrollo de la antigua Venecia se debió a la popularidad de los conciertos de Antonio Vivaldi, su más notable impulsor en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Homenaje de Horacio Franco al italiano

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

 

Salman Rushdie evalúa escribir libro sobre su vida pendiente de la fatwa del ayatola Jomeini

Afp

Londres, 29 de julio. El escritor indo-británico Salman Rushdie, quien tuvo que vivir oculto por una década luego de que en 1988 el entonces líder de Irán, el ayatola Ruhollah Jomeini, emitió un decreto religioso condenándolo a muerte por blasfemia, evocó la posibilidad de escribir un libro sobre esa experiencia.

 

Utilizarán las artes como plataforma para la prevención del VIH-sida

Arturo Jiménez

Como un espacio para ampliar las posibilidades de la difusión, la educación y la prevención en torno al VIH/sida mediante la plataforma de las artes, del primero al 9 de agosto se realizará el primer Festival Cultural por la Vihda, que incluirá conciertos, exposiciones, teatro, danza, performance, cuentacuentos, moda y otras expresiones.

 
Piezas prehispánicas recuperadas por Colombia. Se mostraron el lunes en el Museo Nacional de Bogotá

Colombia recupera piezas precolombinas decomisadas a un contrabandista

Dpa

Bogotá, 28 de julio. El gobierno estadunidense entregó hoy, de manera oficial, a Colombia piezas arqueológicas precolombinas que habían sido sacadas del país de manera ilegal y que fueron decomisadas a un contrabandista italiano.

 

América Latina celebra 120 años de las vanguardias en la región

Dpa

 

Rescatan restos de un barco griego del año 500 aC

Dpa

 

El trotamundos Cees Nooteboom, candidato al Nobel, llega a 75 años

Dpa

La Haya, 29 de julio. “Ya era hora”, publicó el diario holandés De Volkskrant a finales de 2003, cuando se otorgó el principal premio literario del país a Cees Nooteboom. Durante mucho tiempo este autor, quien este jueves cumple 75 años, fue ignorado en su patria.

 
Las obras de y sobre Franz Kafka colman las librerías en Alemania. Asimismo, hay unas 20 mil publicaciones en el mundo, que tratan sobre la vida y obra del autor de La metamorfosis

Legado oculto de Kafka podría salir a la luz

Eva Usi (Especial para La Jornada)

Hamburgo, 29 de julio. Franz Kafka, uno de los personajes superlativos de la literatura universal, es recordado y celebrado con motivo del 125 aniversario de su natalicio. Exposiciones, simposios, escenificaciones de sus obras y nuevas publicaciones muestran su vida y creación bajo una nueva luz.

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez

Opinión

¿Contra o en favor de la lectura?
Javier Aranda Luna