Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política

Política
Política

Convocan a evitar que tribunales externos decidan sobre Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Durante el último foro de debate sobre la reforma petrolera, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Víctor Flores Olea alertaron sobre los riesgos de aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal, porque responden a presiones económicas y geopolíticas de Estados Unidos y, en contra de la tendencia mundial de nacionalizar los recursos energéticos, proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

No contraviene leyes nacionales que Pemex se someta a tribunales externos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Néstor García Reza, y tres consultores sostuvieron que no hay nada en las iniciativas presidenciales que contravenga el derecho mexicano y la soberanía nacional al permitir que la paraestatal se someta a la jurisdicción de tribunales internacionales.

 

Presenta hoy el PRI iniciativa; incluye abrir Pemex a la IP

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El PRI presentará hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la apertura a la iniciativa privada en exploración de crudo y gas, mediante contratos de servicios que, se asegura en el proyecto, “no son de riesgo”. Se trata de nueve propuestas que retoman “gran parte del contenido de la iniciativa del Ejecutivo federal” presentada el pasado 8 de abril.

 

Rechazan privatización diputados estatales perredistas

La Jornada de Michoacán

 
Néstor García Reza, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Pedro López Elías, durante el último foro de discusión acerca de la reforma energética, en el patio central de la Cámara de Senadores

Terminan foros con áspera discusión entre funcionario de Pemex y ponentes

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“¿Estamos discutiendo sobre un fantasma?”, preguntó el ex senador por el PRI Manuel Bartlett Díaz al abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Néstor García Reza, y a legisladores del PAN que ayer, al concluir los foros de debate sobre la reforma energética, insistieron en que la propuesta del presidente Felipe Calderón no privatiza la industria petrolera.

 

Las cifras del debate

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Protesta contra la reforma energética fuera de la sede del Senado

Concluyen debates de la reforma energética y la intención privatizadora sigue en juego

Arturo Cano

Y cuando terminaron de aplaudir, el dinosaurio seguía en las caravanas. Primero en el turno merced el sorteo, asistente consuetudinario, Manuel Bartlett Díaz se lleva el más largo aplauso del día. Algunos de los asistentes incluso se ponen de pie, y el priísta se levanta y se inclina, a la manera del actor que ha brindado una gran función.

 
Asistentes al Zócalo capitalino para observar en pantalla gigante el último debate sobre la reforma energética

“Quienes van a decidir ni por curiosidad nos consultaron”

Carolina Gómez Mena

Integrantes de los frentes de trabajadores Petroleros Democráticos y de la Energía manifestaron su rechazo a la reforma energética, “por ser privatizadora”, y lamentaron que la dirigencia del gremio del que forman parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual es encabezado por Carlos Romero Deschamps, sea “cómplice de esta traición a la patria”.

 
Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador e Ifigenia Martínez durante la presentación del libro del segundo, titulado La ruptura que viene

El FAP llegará unido a la consulta: AMLO

Roberto Garduño

El Frente Amplio Progresista (FAP) llegará unido a la consulta ciudadana del domingo próximo cuando la ciudadanía se pronuncie contra la iniciativa de reforma “entreguista” de Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

 

“Devastador para la soberanía”, abrir Pemex al capital privado: especialistas

Matilde Pérez U.

 

Descalifica el líder de AN la consulta ciudadana

Georgina Saldierna

El PAN asume el resultado de los foros de discusión sobre la reforma energética, pero ni estos ni la consulta ciudadana del 27 de julio suplantan la decisión que tomen sobre este tema los senadores legítima y democráticamente electos, señaló ayer el dirigente del blanquiazul, Germán Martínez.

 

Mouriño: no se retirará la iniciativa

Martín Sánchez y Elizabeth Velasco

 
El conservador rotativo dio cuenta así de las jornadas de protesta que se efectuaron el 24 de julio

El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas

Gustavo Castillo García

Hoy hace 40 años un enfrentamiento entre grupos de estudiantes de bachillerato, infiltrados por pandilleros y provocadores con nexos políticos, seguido de una violenta represión policial, fue el detonante del mayor movimiento estudiantil en la historia de México.

 
Es una muestra de la cobertura informativa que la revista Life en español hizo del naciente movimiento estudiantil en México –marcado desde el principio por la brutal represión policiaca y militar– y del mayo francés; las gráficas fueron captadas por Héctor García y Gilles Caron. Abajo aparece la secuencia de la persecución y golpiza que sufrió uno de los jóvenes manifestantes, publicada en el mismo medio y que fue acreditada a "Dávila Arellano". La violencia de las fuerzas del orden contra los jóvenes que demandaban libertades democráticas se convirtió, en 1968, en eje del trabajo periodístico de aquellos años

El inicio de la rebelión

Alberto del Castillo Troncoso

La primera etapa de lo que hoy conocemos como el movimiento estudiantil de 1968 comprende la última semana de julio y se caracteriza gráficamente por dos elementos: el exceso de la represión –materializado en el abuso policiaco– y la presencia del Ejército en el primer cuadro capitalino, así como el activo protagonismo de los adolescentes, estudiantes de preparatorias y vocacionales, que se enfrentaron a los agentes del orden, arrinconados en sus planteles ubicados –con algunas excepciones– en el llamado barrio universitario del centro de la ciudad de México.

 

Diputados perredistas rechazan la idea de remover a González Garza

Roberto Garduño

La idea de remover a Javier González Garza de la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, expresada por un sector de legisladores del grupo Nueva Izquierda, fue rechazada por integrantes de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro, incluidos los aliados de Nueva Izquierda.

 

Acosta Naranjo “está blindado” como dirigente nacional del PRD

Georgina Saldierna

Guadalupe Acosta Naranjo podría permanecer en la presidencia del PRD hasta que concluyan las elecciones federales de 2009, consideraron integrantes de la corriente Nueva Izquierda.

 

La CNOP analiza futuro del priísmo

Matilde Pérez U.

 
En Morelia, Michoacán, ocurrió un enfrentamiento cuando miembros del Ejército intentaban realizar un cateo en la colonia Prados Verdes. En la refriega murió una persona

Ya suman 50 los policías que renuncian en Sinaloa

De los corresponsales

Ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa y los cientos de asesinatos efectuados por el crimen organizado en esa entidad, 20 elementos de la policía ministerial renunciaron, con lo que se eleva a 50 el número de uniformados que abandonan la corporación. En Tapachula, Chiapas, se localizó un narcolaboratorio y en Ciudad del Carmen, Campeche, un grupo de sicarios acribilló a tres agentes de la policía ministerial.

 

Liberan a 5 surcoreanos en Reynosa

Martín Sánchez y Afp (Corresponsal)

 

General se declara inocente

Antonio Heras, corresponsal

 

Mientras Calderón promete seguridad en Juárez, el crimen ejecuta a 2 en esa ciudad

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 22 de julio. Durante su estancia en esta ciudad, periodo en que se sumaron dos ejecuciones a las 11 ocurridas en menos de dos días, el presidente Felipe Calderón aseguró que los juarenses “no están solos” y prometió que unidos van a ganar la batalla contra la criminalidad.

 
Uno de los puntos a resolver con La Habana será el destino de los cubanos que ingresan ilegalmente a México por las fronteras con Guatemala o Belice, ya que la isla se niega a recibirlos de regreso

México y Cuba reinician en La Habana pláticas para lograr un pacto migratorio

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 22 de julio. México y Cuba abren el miércoles una nueva ronda negociadora para fijar reglas a la migración común, el asunto más sensible de la agenda bilateral, sin señales de poder alcanzar de inmediato la meta de un acuerdo “integral” pero, según informes oficiales, con la disposición de avanzar paso a paso.

 

Insisten en que la CNDH debe indagar si la Ley del ISSSTE viola derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez

 

Integrante de la APPO, liberado

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 22 de julio. A un año y cinco días de su detención, Adán Mejía López, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), obtuvo esta noche su libertad al quedar absuelto del delito contra la salud en su modalidad de posesión de droga con hipótesis de venta, lo que confirma que su reclusión forma parte de la “estrategia para criminalizar la lucha social”. Una vez que la juez quinta de distrito, Ileana Noriega Pérez, declaró absuelto al integrante de la APPO, a eso de las 20:15 horas abandonó la penitenciaría del estado.

 

Reo, extraditado a EU

De la Redacción

 

Aumentarán 6.7% a los petroleros

Víctor Cardoso

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un incremento de 6.7 por ciento directo al salario y prestaciones, lo que los ubica como el gremio con el mayor aumento del sector obrero en el país.

 

Mayoría de legislaturas incumplieron adecuaciones en derecho a la información

Elizabeth Velasco C.

El Congreso de la Unión y 17 congresos locales incumplieron la obligación constitucional de modificar las leyes de transparencia y acceso a la información pública, denunciaron representantes de las organizaciones civiles Article 19, Alianza Cívica, Colectivo Cimtra, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Colectivo por la Transparencia.

 

Llega Ban Ki-Moon el 3 de agosto

Triunfo Elizalde

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme