Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política

Política
Política

A 80 por ciento de su capacidad trabajan las cinco refinerías mexicanas. En la imagen, la de Cadereyta, Nuevo León

Alcanza para 9 refinerías con los $680 mil millones devueltos a IP

Susana González G.

Los 680 mil millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox devolvió a grandes corporativos del país por la existencia de tratamientos fiscales especiales, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), representan 2 mil 600 veces más el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de este año destinado a proyectos de inversión física o de infraestructura (260 millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación), o 13 veces más el monto de los daños físicos causados en cinco entidades por los huracanes Wilma, Dean y Emily en...

 
En Castaños, Coahuila, el perredista hizo un llamado a participar en la consulta sobre la reforma petrolera, que comenzará el próximo día 27

AMLO: Pemex y Calderón han gastado unos $1,500 millones en impulsar reforma

Fabiola Martínez (Enviada)

Frontera, Coah., 19 de julio. Andrés Manuel López Obrador solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) información respecto del gasto en medios de comunicación para impulsar la reforma a la paraestatal.

 

Opción para crear refinerías, cobrar a consorcios impuestos que eluden: Jalife

Elizabeth Velasco C.

 

El gobierno y Pemex tienen la posibilidad de construir refinerías, afirman expertos

Carolina Gómez Mena

El gobierno federal no construye refinerías porque no quiere, no porque no pueda, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país están en condiciones de hacerlo, señalaron Carlos Tello Macías y Felipe Ocampo Torrea, quienes al participar en el foro “Petróleo para principiantes: todo lo que quisiste saber y no te atreviste a preguntar”, organizado por el grupo Farándula, aseguraron que las tesis para convencer que se debe apoyar la reforma energética y así “permitir la entrada de capital privado” son falaces.

 

Impulsan senadores del PRD la consulta petrolera; “es un ejercicio republicano”

Andrea Becerril

Los senadores del PRD impulsarán las consultas ciudadanas que se llevarán a cabo en el Distrito Federal y en otras entidades de la República en torno a la reforma petrolera, y entre las acciones que comenzaron ya a desplegar está la distribución de un disco compacto en el que se resumen las opiniones de los participantes en los foros de discusión del Senado de la República.

 

Priístas michoacanos apoyan la organización

Antonio Aguilera (La Jornada de Michoacán)

 

SFP asegura haber realizado más de cien auditorías a Pemex; no da los resultados

Gabriel León Zaragoza

La Secetaría de la Función Pública (SFP) informó que ha realizado un número “significativo”, que rebasa el ciento de casos, de auditorías a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas de las cuales ya han concluido con responsabilidades administrativas y económicas para funcionarios, otras han sido remitidas a instancias judiciales para que se dé inicio a los procedimientos legales conducentes.

 

Apoyan PVEM y PT diálogo sobre petróleo

Gabriel León Zaragoza

 

Regímenes panistas, pepenadores de los despojos priístas, afirma Muñoz Ledo

Ciro Pérez Silva

Los regímenes panistas han propiciado el peor escenario para la democracia en el país: “De una parte dejaron en manos del PRI las decisiones políticas; al PRD las calles y con ellas el apoyo popular, y ellos se quedaron como administradores, con el único apoyo del Ejército; los panistas se convirtieron en verdaderos pepenadores de los despojos priístas”, sostiene Porfirio Muñoz Ledo.

 

Buscan diputados de PRD aumentar el presupuesto de Pemex para 2009

Georgina Saldierna

 

Anulan elección de presidente y secretario general del PRD

Andrea Becerril

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD anuló anoche las elecciones del pasado 16 de marzo para presidente y secretario general de ese instituto político, al considerar que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas.

 

Presidencia gastó 21 millones de pesos en la organización del festejo patrio de 2007

Jaime Avilés / I

Durante los festejos del 15 de septiembre del año pasado, Presidencia de la República gastó más de 21 millones de pesos, de los cuales casi 5 millones fueron destinados al pago de una cena en Palacio Nacional y otros 6.2 millones a los artistas que actuaron la noche del Grito en la plaza mayor, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este diario, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le entregó a un ciudadano mexicano radicado en Estados Unidos.

 

Tripulantes del sumergible, ante el MPF

De la Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los próximos días definirá la situación jurídica de los cuatro tripulantes del sumergible incautado en costas de Oaxaca con más de cinco toneladas de cocaína en su interior, el pasado 16 de julio.

 

Sentencian a pollero

De la Redaccoión

 

Decomisan mercancía pirata en Toluca

De la Redacción

 

De enero a junio murieron 24 militares en la lucha antinarco

Gustavo Castillo García

De enero a junio de este año 24 militares han muerto en acciones contra el narcotráfico, cifra que representa aproximadamente 10 por ciento del total de soldados muertos de 1996 al 2007 en tareas de ese tipo, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por La Jornada mediante una solicitud presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

 

Avergüenzan al Papa abusos de sacerdotes

Dpa

 
Paquetes de cocaína que contenía el artefacto submarino detenido en aguas del Pacífico, el cual llegó a Salina Cruz, Oaxaca, escoltado por elementos de la Armada

Asesinan a dos elementos de la PFP comisionados en Monterrey

De los corresponsales

El comandante Miguel Ángel Salinas Tijerina y el suboficial Miguel Rojas Alcalá, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y comisionados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, fueron asesinados y hallados a orillas de la Carretera Nacional, en el municipio de Santiago. Asimismo, otras 19 personas murieron en acciones violentas entre la noche del viernes y el sábado: 14 en Chihuahua, tres en el estado de México, una en Sinaloa y una más en Guerrero.

 

Rechazo oficial a reinstalar en el tribunal fiscal a magistrada

Andrea Becerril

Han sido infructosos los esfuerzos de la ex magistrada Aurora Cortina por llegar a un acuerdo conciliatorio con el gobierno mexicano, antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita la recomendación en torno a su caso.

 

Inician lucha para democratizar y “recuperar” el SNTE

Laura Poy Solano

Después de 65 años de control corporativo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ante un embate “criminal” contra la educación pública, es momento de crear un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Democrático que permita encabezar, desde la base magisterial, el destino del gremio más grande de América Latina, y de “actuar y organizarse, frente a un ataque feroz, quizá como nunca antes lo habíamos vivido, de nuestros derechos laborales y sociales”, afirmó Sergio Espinal García, secretario general de esa fracción gremial.

 

Latinos, sin un aparato de justicia creíble: investigadora

Mariana Norandi

 

Miles de maestros se suman a jornada de amparos contra la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Disidentes en Jalisco, Tamaulipas y valle de México aseguraron que pese al actual periodo vacacional en escuelas, miles de maestros se han sumado a la tercera jornada de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, pues dicha iniciativa “tiene acta de defunción, porque el magisterio nacional no aceptará condiciones que lesionan su derecho a una pensión digna”.

 

EU pone en riesgo la vida de migrantes encarcelados portadores de VIH-sida

Emir Olivares Alonso

Los migrantes que padecen VIH-sida y que se encuentran detenidos en centros de reclusión de Estados Unidos no reciben atención médica adecuada y no se les proporcionan periódicamente los antirretrovirales que requieren, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS, por sus siglas en inglés) los expone a infecciones sin ofrecerles tratamientos, así como a mayores riesgos de resistencia a medicamentos e incluso a la muerte, revela un informe de Human Rights Watch (HRW).

 

Foro contra “terrorismo de Estado”

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de reunir a víctimas del “terrorismo de Estado” de las décadas de los años 60 y 70 y del presente, para que hagan público su testimonio y con ello “recuperar la memoria histórica” y evitar que se repitan crímenes del pasado, intelectuales, artistas, organizaciones y luchadores sociales, familiares y juristas de todo el continente lanzaron la convocatoria para el Primer Encuentro Americano contra la Impunidad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler