Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política

Política
Política

Dos personas fueron asesinadas ayer en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa

Deja 21 muertos la jornada de violencia

De loscorresponsales

La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de 21 personas asesinadas, 11 de ellas en Chihuahua y el resto en los estados de Sinaloa, Guerrero, México, Sonora y A-guascalientes. En esta última entidad se dio muerte al subdirector de la policía municipal de Rincón de los Romos, Óscar Pérez, quien recibió más de 150 disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47.

 

Bush promulga la ley para dotar de fondos a la Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 30 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó hoy la ley que asigna 400 millones de dólares para asistencia antinarcóticos a México, mediante la Iniciativa Mérida, la cual incluye mecanismos de “consultas” entre el gobierno mexicano y organizaciones de derechos humanos para abordar preocupaciones sobre justicia e impunidad en casos de abusos por parte de policías y militares al sur de la frontera.

 

Con el plan de Washington, sólo nosotros seremos los evaluados, señala académico

Jesús Aranda

 

Acuerdo de asociación con Buenos Aires

Afp

 

La tala ilegal, un negocio que al año genera $4 mil 200 millones

Angélica Enciso L.

El programa Cero Tolerancia no ha dado resultados en Michoacán –primer lugar donde el presidente Felipe Calderón lo puso en marcha en 2007– y las denuncias de tala ilegal que se realizan son ignoradas por los gobiernos, lo cual deja en riesgo a los defensores de los bosques, que viven amenazados de muerte por los talamontes, señalaron Manuel Sánchez, del ejido La Mesa, e Isidro Baldenegro, de Chihuahua y premio Goldman.

 

Reforzarán órganos especializados en arraigos, cateos y escuchas telefónicas

Alfredo Méndez

Entre ocho y diez jueces federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones serán designados en breve por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y entrarán en funciones a más tardar en diciembre próximo.

 

Eventual sanción contra juez que privó a otomí del derecho a contar con traductor

Alfredo Méndez

 

Preocupa repunte de secuestros

Alonso Urrutia

 
El tema electoral, presente en los discursos del jefe del Ejecutivo. En la imagen, al término de un acto en el municipio de Temoaya, estado de México

Al viejo estilo del tricolor, en tierra priísta, Calderón y Peña Nieto entregan obras

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Temoaya, Edomex, 30 de junio. En territorio priísta, el presidente Felipe Calderón hizo una exhaustiva entrega de obras y apoyos sociales, pero aclaró que lo hace sin distingo partidista, bajo la premisa de “hacer el bien, como dice el dicho, sin mirar a quién o por quién”.

 

El titular de la PGR quiere comparecer ante los legisladores como “invitado”

Enrique Méndez

 

John McCain visitará México este jueves

Afp

 

Demandan proteger a la pastoral contra acciones “xenófobas” de edil, en Oaxaca

José Antonio Román

El arzobispo de Tijuana y presidente de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Rafael Romo Muñoz, en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, denunció al presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Gabino Guzmán Palomec, de hostigar al sacerdote Alejandro Solalinde y a su equipo pastoral, quienes trabajan en defensa de migrantes.

 

Detienen vehículo con indocumentados en Chiapas

De la Redacción

 
Juan Antonio Leos, Ana María Castillo, Jaime Espejel, Rafael Ramos y Alma Rosa Martínez, en el foro sobre reforma energética

Desde 2001 se intensificó la participación privada en Pemex, señalan especialistas

Enrique Méndez

Al iniciarse en la Cámara de Diputados el foro Análisis sobre la Reforma Energética y Pemex, académicos y especialistas de universidades del estado de México señalaron que las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo pretenden dar continuidad a la participación privada que desde 2001 se intensificó en la empresa paraestatal, así como a la contratación de financiamiento externo, que actualmente suma un pasivo de casi 52 mil millones de dólares.

 

Nuevas “pruebas” de AN contra miembros del FAP

Alonso Urrutia

 

Impedirán los legisladores del PRD el periodo extraordinario

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Senadores y de Diputados aseguraron que no permitirán se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar las iniciativas presidenciales de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y exhortaron a las otras fuerzas políticas a que, en el proceso legislativo, se tome en cuenta el resultado de los debates en el Senado.

 

Anuncian mineros más paros y protestas; la STPS responde que no admite chantajes

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero acordó realizar esta misma semana un paro de labores de una hora de duración en los centros de trabajo de todo el país, en repudio al hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la “toma de nota” a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y, además, señaló que llevará a cabo un “paro nacional por tiempo indefinido” en todo el sector, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente.

 

Reitera IFE a Hacienda su necesidad de recibir un incremento presupuestal

Alonso Urrutia

 

Atemorizan a guerrerenses metodistas

José Antonio Román

A la lista de comunidades que viven intolerancia religiosa en el estado de Guerrero, se suma ahora Zopilotepec, en el municipio de Atlixtac, en la región de La Montaña, donde autoridades locales han amenazados a varias familias de la Iglesia metodista con ser despojadas de su templo, y a sus hijos con expulsarlos del plantel y hacerles daño físico.

 

Piden promoción para el consumo de calamar

Matilde Pérez U.

Por la falta de plantas de enfriamiento y un esquema de pignoración que permita a los pescadores conservar y transformar cientos de toneladas de calamar gigante, este producto se vende a precios inferiores a intermediarios que lo ofrecen en mercados europeos y asiáticos, dijo Jorge Rodríguez Maciel, representante del Sistema Producto Calamar Nacional.

 

Errores en la estrategia agropecuaria elevan importaciones de maíz y trigo

Matilde Pérez U.

Las importaciones de maíz se elevarán este año a 14.2 millones de toneladas, y las de trigo a 4 millones, si el gobierno no atiende la exigencia campesina de un cambio en la política agropecuaria que implique la revisión de ese capítulo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el establecimiento de mecanismos de financiamiento que ayuden al desarrollo rural regional, dijo el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El legado de Auschwitz
Eduardo Subirats

La defensa de la nación y de su petróleo
Magdalena Gómez

China
José Blanco

El manual de Giuliani
Marco Rascón

De la marcha contra la inseguridad al News Divine
Luis Hernández Navarro