Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Adolfo Gilly rescata a Felipe Ángeles del olvido y el ninguneo

Arturo Jiménez

La singularidad del general villista Felipe Ángeles, su estatura moral, política, militar e intelectual, así como su humanismo y conciencia social, que fue desarrollando cuando colaboró con figuras como Madero, cuando combatió y negoció con los zapatistas en Morelos o cuando se sumó a la División del Norte, son algunos de los elementos que le dan gran vigencia, sobre todo para la clase política del presente, inmersa en un periodo en que el poder se ha alejado de la ética.

 
La investigadora Teresa del Conde durante su entrevista con La Jornada

Del Conde hace un recuento de su “relación de toda la vida” con el INBA

Merry MacMasters

La relación de la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se remonta a los inicios de éste, pero prácticamente por medio de su padre (Salvador del Conde), quien era radiodifusor de música clásica. Inclusive, había un palco porque se hacían controles remotos desde el Palacio de Bellas Artes, sobre todo de ópera o de música sinfónica.

 

Cada vez hay menos autores de literatura erótica; “prefieren los juegos de poder”

Mónica Mateos-Vega

Es difícil hablar de la intimidad, el deseo y la piel sin caer en los lugares comunes, reconoce la escritora Mónica Lavín (DF, 1955), a propósito de su nueva novela, Hotel Limbo (Alfaguara), en la que debió abordar esos temas con el esmero que requiere pintar una obra maestra.

 

“Estados Unidos desperdicia opciones para concretar una reforma migratoria”

Carlos Paul

 

Primera inclusión de cuentos mexicanos en serie de EU

Carlos Paul

 

Montarán tres exposiciones para inducir a la reflexión sobre la realidad de Iberoamérica

Mónica Mateos-Vega

La imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión, señala el fotógrafo Claudi Carreras.

 

Sello brasileño convoca a devolver libro de Borges por contener erratas

Dpa

Río de Janeiro, 30 de junio. La editorial Companhia das Letras hizo un llamamiento para que se devuelva la versión brasileña del libro El hacedor, del escritor argentino Jorge Luis Borges, cuya edición lanzada al mercado este año contiene 12 errores de grafía.

 
Wislawa Szymborska y sus nuevos poemas en gestación

Szymborska necesita “tiempo para callar, pues la poesía surge del silencio”

Dpa

Varsovia, 30 de junio. En su 85 aniversario la poeta polaca Wislawa Szymborska persiste en ser fiel al principio de evitar la opinión pública a toda costa.

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

La película de Schnabel
Teresa del Conde