Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demetrio Vallejo y la lucha ferrocarrilera

La historia laboral no se borra. El año 1958, con Demetrio Vallejo, es un ejemplo de liderazgo resonante; caminando siempre con sus trabajadores, peones de vía, telegrafistas, garroteros, maquinistas, conductores, bomberos, jefes de patio, de estación, mecánicos, vigilantes y almacenistas, todos ellos haciendo camino al andar.

Los que crecimos en familia ferrocarrilera recordamos los recorridos, de las manos de nuestros padres, viendo a los creativos en los talleres de Tlatelolco, sus hermosas locomotoras que traducían orgullo, nos enterábamos de las tertulias en el salón Los Ángeles y de la responsabilidad de los trabajadores al aviso de los llamadores para que la salida de los trenes no tuviera retraso.

Los 11 años, cuatro meses y un día, como preso político, no fueron en vano, don Demetrio Vallejo ocupa un asiento de honor en la historia laboral ferrocarrilera. Gracias a su lucha se mantuvo el servicio médico de excelencia en hospitales como El Colonia, de Aguascalientes, Durango y el servicio de los médicos viajeros, en vagones y los que que cumplían esta misión, cómo olvidar el NM 1389 de la división centro.

Qué mejor reivindicación para los ferrocarrileros que el libro de Elena Poniatowska, El tren pasa primero.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y María de Lourdes G.


Ofrecen su apoyo para el referendo petrolero

A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los abajo firmantes, integrantes de la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio, Tlalpan y vecinos, queremos comunicarle que celebramos el hecho de que usted haya convocado a la ciudadanía del DF a emitir su opinión el día 27 de julio del año en curso, respecto del intento calderonista de privatizar la industria petrolera mexicana. En este sentido le planteamos lo siguiente:

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) considera diferentes escenarios en cuanto al costo financiero que tendría la consulta; colocar casillas receptoras en todo el Distrito Federal, igual a lo ocurrido en la pasada elección federal, tendría un costo de más de 20 millones de pesos.

Estamos dispuestos a colaborar con la consulta en lo que disponga el IEDF, o su administración, sin cobrar absolutamente nada, a fin de que no se argumente que por motivos económicos este sondeo no puede realizarse. Estamos dispuestos a financiar nuestros propios alimentos y gastos el día de la consulta.

Responsable, Héctor Adrián Álvarez y 32 firmas más


Protesta por nota del mercado de San Camilito

Soy un asiduo lector de su importante diario desde su fundación. Referente a la nota de Laura Gómez Flores, del día miércoles 25 de junio, quisiera comentar lo siguiente: me parece una nota de mala fe, pues no fue entrevistado ninguno de los locatarios del mercado de San Camilito.

Soy locatario de dicho mercado. Mi madre estuvo ahí desde 1957, desafortunadamente ya no está para poder refutar dicha infamia por parte del administrador.

Le ruego publicar esta nota con base en el derecho de réplica que tenemos todos los mexicanos.

Ingeniero Jesús Bohybin Nieves, local 56, mercado de San Camilito


Respuesta de la reportera

No se trata de una nota de mala fe. Fueron entrevistados algunos locatarios, así como el administrador, por lo que lamento su punto de vista, pero no todos lo comparten.

Laura Gómez Flores


Invitaciones


Plantón frente a la SCJN

Todos los martes continúa realizándose el plantón, de 13 a 18 horas, frente a la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez No. 2), en demanda del desahogo de las más de 200 mil demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, y el registro para los amparos contra los artículos 7 y 10 Transitorio, además de la reclamación del SAR y FOVISSSTE en la Condusef.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Irma Acela. [email protected]. mx y www.forolaboral.com.mx


¡Por primera vez en México!

Integrante del Teatro Coreográfico de Johann Kresnik impartirá curso intensivo de Danza-Teatro dirigido a bailarines, actores y personas interesadas en el manejo de su cuerpo. Los días 21, 23, 25 y 26 de julio, en el local de Ruta Orgánica, ubicado en Mina 46, casi esquina con Madrid, Coyoacán. Inf. 56 04 33 38 y 56 59 48 92. [email protected]. Cupo limitado.


Las lecciones de Oaxaca

Invitación al foro Las lecciones de la rebelión de Oaxaca, que tendrá lugar hoy martes, primero de julio, de las 19 a las 21 horas, en el Centro Cultural José Martí, situado junto a la estación del Metro Miguel Hidalgo.

Invita el Movimiento Popular Revolucionario. Responsable de la publicación: Jorge Ortega Beltrán.


¿Pemex en quiebra?

El ingeniero José Felipe Ocampo Torrea, especialista en petróleo y petroquímica, abordará el tema ¿Pemex en quiebra?, el martes primero de julio a las 17 horas en Monterrey 242, colonia Roma. Informes. 55 64 23 25 con Jorge Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.