Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Estados

Estados
Estados

Aspecto de la parroquia de Dolores, donde el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a tomar las armas en contra de la corona española

Invertirán $800 millones en parque de la Independencia

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Dolores Hidalgo, Gto., 23 de junio. El gobierno de Guanajuato hará del municipio de Silao “centro, inicio y destino en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional”; para ello invertirá unos 800 millones de pesos en la construcción de un parque temático sobre la Independencia de México, que presentará, entre otras atracciones, una réplica de la iglesia de Dolores, así como pabellones culturales y artísticos.

 

Devuelven a escondidas la macrolimosna

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 

Destituyen al procurador y al titular de la SSP de Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 23 de junio. El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Juan Manuel Orozco Méndez, y el procurador de justicia, Emeterio López Márquez, fueron destituidos esta noche durante una reunión del gabinete de seguridad que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 

Dos muertos por el calor en Mexicali

De los corresponsales

 

BC: naufraga un barco con combustible

Antonio Heras, corresponsal

 

Sergio Estrada Cajigal interpone un amparo

La Jornada Morelos

 

Choferes de Durango rechazan controles

Saúl Maldonado, corresponsal

 

Detectan en Edomex 11 mil unidades piratas

Silvia Chávez, corresponsal

 

Acusan a nicaragüense de violación de menor

Hiram Moreno, corresponsal

 

Consignan a líder agrario mexiquense que lideró bloqueo

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 23 de junio. El presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México, Everardo Lovera Gómez, fue detenido y consignado esta tarde a un juez penal de esta ciudad acusado de sedición, ataques a las vías de comunicación, daños en bienes, ultrajes, homicidio en grado de tentativa y portación de arma prohibida, luego de que el domingo encabezó una protesta de campesinos en el norte del estado en la carretera Toluca-Atlacomulco, que piden libre tránsito por esa vía.

 

La SCT del Edomex defiende el proyecto Lerma-Tres Marías

Israel Dávila, corresponsal

 

Yucatán: 1.5% de maestros cobran sin dar clases

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 23 de junio. El magisterio en Yucatán está fracturado y sin dirigentes locales, debido a intervenciones de personeros de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Pero esto no impide que unos 450 maestros estén comisionados a las secciones 33 y 57 del gremio, y cobren sin impartir clases.

 

Al año, 12 mil discapacitados solicitan empleo en Torreón

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Veterano de la Revolución

 

Cuestionan elecciones del PRI en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 23 de junio. Aspirantes a candidatos a las alcaldías de tres municipios y a una diputación local –que se renovarán en los comicios del 5 de octubre, junto con el resto de los ayuntamientos y el Congreso local– ocuparon esta mañana las oficinas del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta capital, Marco Antonio Leyva Mena, en protesta porque la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) rechazó sus registros y les entregó sus notificaciones fuera del plazo estipulado.

 

Aprueban 7 planteles más para la Nicolaíta

Ernesto Martínez, corresponsal

 

Alista el PRI huestes para 2009 en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal

 

Demanda el Mocri apoyo para el campo

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Cuestionan garantía a proyecto vial en NL

David Carrizales, corresponsal

 

Hallan cadáveres de 4 osos en el municipio de Santiago, NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 23 de junio. Elementos de Protección Civil localizaron en el municipio de Santiago los cadáveres de cuatro osos, en dos lugares distintos. Las muertes de debieron, al parecer, a la fuerte sequía que azota la región desde hace varios meses.

 

Riña por tierras en Puebla deja 16 heridos y 89 detenidos

Martín Hernández/ La Jornada de Oriente22

 

Dañados, monumentos zacatecanos

 
Juan González Hernández, pintor tzotzil conocido como Juan Gallo en su pueblo natal, San Juan Chamula, posa frente al mural que pintó en la Universidad Intercultural de Chiapas

Da comienzo en Chamula la fiesta de San Juan Bautista

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Juan Chamula, Chis., 23 de junio. Según la leyenda, San Juan Bautista secó ciénegas para que el pueblo chamula se asentara en estas tierras. Por ello, cada 24 de junio se le rinde tributo con una fiesta impregnada de sincretismo, y de cuya organización se excluye a las mujeres, con el pretexto de los usos y costumbres.