Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política

Política
Política

El pleno de la Cámara de Diputados aún no dictamina la Cuenta Pública de 2003 ante el retraso en la revisión que realiza la Comisión de Presupuesto debido al cúmulo de anomalías en el uso de recursos durante el tercer año del gobierno de Vicente Fox. La imagen, en San Lázaro

Quebranto al erario por $83 mil millones mediante ISOSA, en 2003

Roberto Garduño

Con retraso de cinco años, al no dictaminarse aún en el pleno de la Cámara de Diputados, la revisión de la Cuenta Pública 2003 confirma la elevada opacidad en que incurrió la Secretaría de Hacienda en el manejo de los recursos públicos destinados a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) y el Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, en el sexenio de Vicente Fox.

 
Instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato

Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún

Israel Rodríguez J.

Sólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

 

Antes de comicios, la SG podrá ver padrón del IFE para integrar la cédula de identidad

Fabiola Martínez

 
Integrantes de la bancada panista observan el desarrollo de las votaciones, durante sesión del periodo extraordinario, el viernes pasado en el Senado

PAN y PRI alejan la reforma a radio y tv conforme al fallo de la Corte, dice PRD

Andrea Becerril y Marina Norandi

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, advirtió que la negativa de PAN y PRI a modificar la legislación de medios electrónicos, a fin de incorporar las nuevas disposiciones en materia electoral, la aprovecharán los concesionarios, de manera particular las televisoras, para continuar amparándose a fin de no cumplir las recientes normas sobre propaganda política.

 

Insatisfacción en el Congreso con lo logrado en el periodo extra

Roberto Garduño y Andrea Becerril

 

Expertos: oligopolios de EU y Europa, atrás del interés por privatizar Pemex

Elizabeth Velasco C.

Mientras los países productores de petróleo recuperan el control de sus recursos estratégicos –Rusia, Venezuela, Irán, Argentina y otros– y promueven el desarrollo de una política de Estado en materia energética, el gobierno de facto de Felipe Calderón tiene prisa por concretar la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de trasnacionales “voraces” de Estados Unidos y la Unión Europea, movido por intereses oligopólicos, pese a que los grupos de poder mexicanos sólo juegan un papel “secundario”.

 

Sólo la movilización detendrá cambios en materia energética, afirma Bartlett

Georgina Saldierna

 
En Poza Rica, Veracruz, el perredista expresó que se congelaron precios de productos chatarra

El gobierno federal, en plena crisis: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Poza Rica, Ver., 21 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que “el actual régimen está en plena crisis, sostenido nada más con engaños, mentiras y la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el consenso del grueso de la población”.

 

Nueve acompañantes de AMLO vuelcan en carretera de Puebla

Alma E. Muñoz (Enviada)

Puebla, Pue., 21 de junio. En Villa Lázaro Cárdenas se volcó este sábado la camioneta en que viajaban colaboradores de Andrés Manuel López Obrador y reporteros que cubren sus actividades políticas. No se registraron víctimas.

 

Modifica el Senado agenda de foros para discutir la reforma petrolera

Andrea Becerril

 

En México, Tabaré Vázquez; busca consolidar relaciones

Georgina Saldierna

Acompañado por una amplia delegación, conformada por 80 empresarios, dirigentes sindicales y cinco secretarios de Estado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó anoche a México para realizar una visita oficial, del 23 al 25 de junio, que tiene como propósito estrechar las relaciones económico-comerciales, culturales y científicas entre ambas naciones.

 
Maestros de la CNTE durante la asamblea, realizada en el plantón permanente, para elegir delegados al Congreso Nacional de Bases del Valle de México

Crea CNTE junta de gobierno alterna a la sección elbista en el Valle de México

Laura Poy Solano

Con un llamado a mantener la unidad en la defensa de la seguridad social y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, maestros democráticos de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituyeron la junta de gobierno sindical en el Valle de México, con lo que “desconocemos totalmente a la sección charra controlada por Elba Es-ther Gordillo y damos un primer paso para constituir un Comité Ejecutivo Seccional paralelo”.

 

32 universidades públicas cambiaron régimen de pensiones; les falta apoyo

Carolina Gómez Mena

 

Llevarán al extranjero la lucha contra ley del ISSSTE

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Sedeso se dice ajena al pacto alimentario

Gabriel León Zaragoza

Ante las críticas por el acuerdo presidencial anunciado para congelar los precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que no intervino en la conformación de este pacto y consideró que “hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo, porque así se evitan alzas que serían perjudiciales en productos que no son todos, pero sí son sensibles, (porque) los consume la gente de bajos recursos”.

 

Sedena extendió acciones de la guerra sucia contra campesinos inocentes

Gustavo Castillo García

En 1971, el general Hermenegildo Cuenca Díaz, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez, ordenó la detención e interrogatorio, sin mandato judicial de por medio, de campesinos en Guerrero, su traslado a la base militar de Pie de la Cuesta, en esa entidad, y luego al Campo Militar número uno en la capital de la República, a pesar de que no tenían ningún vínculo con las guerrillas de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, revelan informes de la Sedena y la Secretaría de Gobernación.

 
Traslado de los cubanos Rubén Tito Verdessi y Leonel Ballesteros Pérez de Cancún al DF, el viernes pasado

En custodia del INM, cubanos acusados de traficar personas

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene bajo custodia a los cubanos Leonel Ballesteros Pérez y Rubén Tito Verdessi, presuntos líderes de una banda de traficantes de indocumentados, pero se negó a revelar el lugar en que se encuentran, a pesar de que el pasado viernes fueron trasladados en un vuelo comercial de Chetumal, Quintana Roo, a la ciudad de México, escoltados por personal del INM.

 

Stavenhagen prevé violencia por desabasto de alimentos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Tlapa, Gro., 21 de junio. Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU para los pueblos indígenas, advirtió que las tensiones por el alza de los productos de primera necesidad pueden llevar a estallidos sociales en el país, “incluso instituciones de la ONU, el Banco Mundial y funcionarios del gobierno señalaron que puede darse desabasto, no sólo carestía; y cuando esto ocurre en los medios rural y urbano se pueden crear situaciones de hambre, sobre todo en la población indígena”.

 

En Sonora, desalojan ejido sin autorización

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 21 de junio. Por lo menos 70 ejidatarios y más de 150 familiares de éstos fueron desalojados del ejido Rodolfo Campodónico, que se ubica en el municipio de Caborca, por más de 200 policías, quienes no presentaron ningún documento que avalara este procedimiento, informó el presidente del comisariado ejidal, Rubén Astorga González.

 

Revocan libertad a feminicida de Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Da inicio operativo para migrantes

Fabiola Martínez

 

Incautan avioneta con mariguana en BC

De la Redacción

 
Isaí Martínes Zepeda, quien fue detenido ayer en Sinaloa

Capturan a presunto sobrino de El Chapo

Gustavo Castillo García

En el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, agentes federales detuvieron a Isaí Martínez Zepeda, integrante del cártel de Sinaloa y presunto sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Seis ejecuciones más en Sinaloa pese a operativo de seguridad

De los corresponsales

El operativo Navolato-Culiacán, que con miles de efectivos aplican el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, no impidió que este sábado fueran ejecutadas seis personas en esos dos municipios de Sinaloa, informó la policía ministerial del estado (PME). Otras 14 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado fueron reportadas en Guerrero, Durango y Chihuahua, con lo que el saldo del día fue de 20 muertos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad de foro
León García Soler

Opinión

La Iglesia y el orden público
Arnaldo Córdova

Una ligera discrepancia
Néstor de Buen

Argentina: el cuadro actual
Guillermo Almeyra /II y última

Vacío y orfandad: rumbo a la tierra de nadie
Rolando Cordera Campos

¿Coincidencias petroleras?
Antonio Gershenson