Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política

Política
Política

Fin a la impunidad, entre los reclamos de un grupo pro zapatista al mandatario mexicano en Barcelona

Inversión con IP para enfrentar crisis del agua, plantea Calderón

Claudia Herrera (Enviada)

Zaragoza, España, 14 de junio. El presidente Felipe Calderón dio cerrojazo a su gira por España en un ambiente de contrastes: orador principal en el segundo día de actividades de la Expo Zaragoza 2008, donde hizo un llamado urgente a garantizar el abasto y el acceso al agua, y luego se dejó consentir por los mariachis, quienes hasta dos veces interpretaron Caminos de Michoacán.

 

Se encarece el agua por el incremento mundial en el costo de los hidrocarburos

Notimex

Zaragoza, 14 de junio. El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, advirtió que el alza en el precio internacional del petróleo ha generado un encarecimiento del agua, debido a la reducción del bombeo en muchos países.

 

Con el aval de autoridades, Aguas de Barcelona impone su ley a coahuilenses

Jaime Avilés/I (Enviado)

 
Andrés Manuel López Obrador en un encuentro con brigadistas en defensa del petróleo

Caos y temor en México si se privatiza Pemex: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Pochutla, Oax., 14 de junio. PrivatizarPetróleos Mexicanos causaría caos y México se convertiría en el país del temor, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la inseguridad, la violencia y el hambre no podrán resolverse si se entrega a los inversionistas extranjeros el único medio que puede utilizarse como palanca del desarrollo.

 

Avanza acuerdo con el PRI sobre la reforma energética: PRD

J. Narváez Robles, corresponsal

 

Nada nos obliga a hacer la consulta, afirma el gobierno de Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Revoca EU visa a un hermano de Patrón Laviada; lo vincula a narco

Ciro Pérez Silva

La embajada de Estados Unidos en México informó a Francisco Antonio José Patrón Laviada la decisión de revocarle la visa “por sus posibles vínculos” con actividades del crimen organizado.

 

Denuncia por inhumación de 8 cadáveres en Oaxaca

 

Tiene el PAS “última oportunidad” para sobrevivir

Mariana Norandi

 

Murió Emilio O. Rabasa, titular de la SRE en el gobierno de Luis Echeverría

De la redacción

 
Marinos custodian a varios cubanos que fueron detenidos en las costas de Cancún, el pasado 6 de junio

Se duplicó en enero-abril la cifra de cubanos retenidos por el INM

F. Martínez y G. Saldierna

El número de cubanos retenidos en estaciones migratorias de México prácticamente se duplicó en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo periodo de 2007, reporta el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, advirtió que detrás del tráfico de ciudadanos de ese país se encuentran los líderes anticastristas, a los que ubicó como “la mafia de Miami”.

 

Busca Mouriño aumentar facultades a Teresa Aranda y Cecilia Romero en SG

Fabiola Martínez

 

Presenta El Paso demanda contra el muro en la frontera

R. Villalpando, corresponsal

 

Prevén zapatistas actos de provocación en El Huitepec

Hermann Bellinghausen

El agente auxiliar rural de la ranchería Huitepec los Alcanfores (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Javier Alejandro Cabrera, tendría planeada una “acción claramente provocativa” contra la reserva comunitaria zapatista El Huitepec, pues ha “organizado” para este domingo una “siembra de arbolitos” en la reserva ecológica.

 

Enorme, el legado de Ernesto Che Guevara en tan poco tiempo: Cuba

Georgina Saldierna

 

Vivir Mejor, plan similar al de los años 70

Gabriel León Zaragoza

 

El racismo en EU impone discriminación de lenguas indígenas y hablar sólo inglés

Laura Poy Solano

La atención a la población indígena migrante en Estados Unidos no sólo es “necesaria, sino urgente, pues miles de connacionales enfrentan una política racista que los condena al olvido de sus lenguas maternas y también a la marginación”, afirmó Reyna Felipe Jiménez, maestra de educación indígena de la región de Tuxtepec, Oaxaca.

 

Relevos en la SIEDO buscan hacer más eficiente el combate al crimen organizado

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una restructuración de mandos en la unidad dedicada a combatir el lavado de dinero. Fuentes oficiales confirmaron que José Luis Marmolejo dejó de ser titular de dicha unidad, considerada una de las centrales en la lucha contra el crimen organizado durante la administración del presidente Felipe Calderón.

 

Ayer, 13 muertos en cuatro estados; detienen a ocho zetas en Campeche

De los corresponsales y Notimex

Ayer fueron ultimadas 13 personas en varios hechos de violencia ocurridos en Hidalgo, Coahuila, Baja California y Chihuahua. En Campeche fueron detenidos ocho presuntos integrantes del grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

Encubre a cura violador obispo de Huejutla

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 14 de junio. El obispo de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, sabía sobre la actitud del párroco de la comunidad de Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, acusado de abusar de varias menores y haber embarazado a una joven de 18 años, pues pidió a los familiares “un mes para cambiar al cura, a cambio de que no se dijera nada”, denunció uno de los familiares de la agraviada.

 

ONG: México, “paraíso” para explotación sexual de menores

Emir Olivares Alonso

México “es un paraíso” para la explotación sexual de menores, pues ese delito ocupa el segundo lugar en generación de recursos en el país, que se ubican en el orden de los 24 mil millones de dólares anuales, por encima de la venta de armas y sólo debajo del narcotráfico, asegura la organización Infancia Común.

 

Apoyo alemán a ONG de Chihuahua

Emir Olivares Alonso

El parlamento alemán manifestó su preocupación ante las recientes amenazas de que han sido objeto integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lothar Mark, presidente del Grupo de Amistad Mexicano-Alemán de esa instancia, dirigió una misiva a Marisela Ortiz Rivera, dirigente de la ONG, en la que le señala que se mantendrá atento ante cualquier nuevo atentado en contra de las activistas, a fin de evitar que estas acciones se repitan en el futuro.

 

Sufren deficiencias los programas sociales más importantes a nivel federal: Coneval

Gabriel León Zaragoza

Durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón, los programas sociales más importantes del regimen federal presentan deficiencias en su planeación estratégica a largo plazo, ausencia de diagnósticos claros y que no todos miden sus resultados, destaca el reporte de las evaluaciones externas de consistencia de resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

México, libre del mal de las vacas locas

Carolina Gómez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La libertad religiosa
Arnaldo Córdova

Un debate muy importante
Antonio Gershenson

Argentina: el cuadro actual
Guillermo Almeyra / I

Las voces del silencio
Rolando Cordera Campos