Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Amenaza de represión en Zimapán

El municipio de Zimapán se encuentra una vez más en riesgo de ser reprimido: 200 elementos de la PFP están ya concentrados en el cuartel y haciendo rondines por sus calles. El objetivo que persiguen es intimidar y amedrentar a la población, para socavar la oposición que existe en contra del proyecto de la empresa española Befesa de abrir la planta de confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos que piensan inaugurar el día primero de julio, la cual tendrá una capacidad para recibir 20 mil toneladas de residuos peligrosos al año, y por cada tonelada recibirá un pago de 3 mil a 4 mil dólares, lo que significa 800 millones de pesos al año. En comparación con los 10 mil pesos que le piensan pagar a los ejidatarios por sus parcelas, sus ganancias son groseramente millonarias; los 20 empleos que generan, una ofensa; el daño que le harán al medio ambiente, irreversible; el envenenamiento de los mantos freáticos generará enfermedades incurables y mortales, además de los riesgos de accidentes, por el camino sinuoso y ascendente que presenta la geografía de los montes en Zimapán, la cual es zona sísmica. No está de más decir que han violado el artículo 4 constitucional, que da derecho a los ciudadanos a un medio ambiente sano, y la Ley de Transparencia: las fracciones X, XII y XVI del artículo 7 y el artículo 10 de la misma. Por ello, hacemos responsable a Miguel Ángel Chong y al gobierno federal de cualquier agresión, represión o atentado que sufran nuestros compañeros de Zimapán, y exigimos el alto a la apertura de esta planta.

APPO, UPREZ, MLP, Comité Cerezo, Red de Redes, comités delegacionales, LIMEDDH y Movimiento Ecológico Zimapán Libre. Responsable: Leticia Tecla


Señala huecos de nueva Ley del ISSSTE

El martes pasado, cuando autoridades locales de ECUS, centros y unidades del IPN nos pidieron firmar el Bonissste o el décimo transitorio de la nueva ley, la institución rectora de la educación tecnológica de México debió asesorar no sólo a sus trabajadores sino a todo burócrata en general del país. De actuaría estamos hablando, y en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) existe una carrera de ingeniería matemática, la de mayor proximidad análoga a la actuaría.

Debimos informar a la clase trabajadora que en el IMSS el optimismo zedillista se convirtió en fracaso, será una nueva carga para el Estado. Actuarialmente se tiene lo siguiente: el gobierno tendrá que hacerse cargo complementariamente de las cuentas individuales, pues la mayoría de los trabajadores no podrán cubrir el monto para una pensión mínima. El concepto de transportabilidad es, en México, un concepto vacío.

Además está el Pensionissste. Ahora que tenemos tanta relación con España, el Pensionissste era la joya de la corona. Su sola creación iba a ahuyentar para siempre de México la carencia de infraestructura, erradicar la pobreza, modernizar los sistemas de salud. Pero dice Agustín Carstens que no hay excedentes del petróleo. Por lo tanto, también se vaporizaron los 50 mil millones de pesos con los que arrancaría dicho Pensionissste.

Si tales reformas “estructurales” son mutuamente espejos, ¿qué acontecerá con la reforma del petróleo?

Rubén Mares Gallardo. ESFM, Politécnicos en Defensa del Petróleo


Piden cesar agresiones en Chiapas

Es indigno lo que el pasado miércoles 4 de junio sucedió en el caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha. Cuerpos policiales, militares, del aparato gubernamental, rodearon, provocaron, hostigaron a nuestros compañeros zapatistas. Los soldados intentaron entrar a Hermenegildo Galeana con falsas acusaciones. Siendo territorio rebelde, sabemos que lo que dicen es totalmente falso, injustificado, absurdo; las bases de apoyo, incluyendo a mujeres, niños y niñas, se organizaron y rechazaron la agresión, pero los soldados amenazaron con regresar en 15 días. Siguen los mismos agresores rumbo a San Alejandro, en donde ya “60 represores provocadores se posicionaron como para estar dispuestos al enfrentamiento, pero reaccionaron los compañeros zapatistas y rechazan a la fuerza federal”.

¡Alto a los ataques, las provocaciones y el hostigamiento del Estado contra los pueblos zapatistas!

La Otra Campaña R2 Edomex; Promoción para la Integración Familiar y Salud Integral AC, Naucalpan de Juárez; Colectivo La Kurva, Nicolás Romero; Zapatistas de Naucalpan; Salud para la Resistencia; Individuos Unidos; Colectivos Unidos de Zumpango; adherentes de Atizapán; Colectivo Luz Casas de Coyotepec; egresados del Cubo de ingeniería agrícola, FES-C4, UNAM; Revista Sartaguda, Izcalli; PI Radio, Tecámac; Dante Salomo; adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Exigen justicia para desaparecidos

El 24 de mayo de 1995 fue detenido y desaparecido Gilberto Romero Vázquez, en Atoyac de Álvarez, Guerrero. En septiembre de 1996 fue detenido y desaparecido en Chilpancingo, Guerrero, el profesor Gregorio Alfonso Alvarado López. El 25 de mayo de 2007, en Oaxaca, Oaxaca, fueron detenidos y desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Alberto Gabriel Sánchez Cruz. El 26 de septiembre de 2007 en Morelia, Michoacán, es detenido desaparecido Francisco Paredes Ruiz, miembro de la Fundación Diego Lucero.

Benito Baena, Fredi Nava y cientos de detenidos desaparecidos más en nuestro país exigen justicia.

Sigue siendo la desaparición forzada una práctica del gobierno mexicano; a un año de los más recientes hechos de desaparición forzada en el estado de Oaxaca y Michoacán demandamos presentación con vida de los detenidos desaparecidos, castigo a los culpables, y exigimos al gobierno mexicano respeto a los acuerdos internacionales, como es la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, firmados por él.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México. Escritor y poeta otomí Issac Díaz Sánchez, Mónica Hurtado y Martha González


Invitaciones


Reunión organizativa en la Obrera Norte

El comité delegacional del gobierno legítimo de México en Cuauhtémoc, conforme a lo acordado en la reunión del pasado domingo 8 de junio, convoca a todos los integrantes del Comité Promotor en Defensa del Petróleo en la colonia Obrera Norte e interesados a integrarse a las tareas del mismo a la reunión organizativa e informativa que se llevará a cabo en el parque Peñafiel, ubicado entre Isabel La Católica y Alfredo Chavero, colonia Obrera Norte, hoy a las 11 horas.

Responsables: Emma Ferrer, Daniela Fregoso y Judith Olivares.


Hacia consulta sobre el petróleo

Invitamos a mujeres y hombres libres a que nos acompañen a la 13 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica para promover, mediante miles de volantes, la concentración en el Zócalo capitalino del próximo 29 de junio con Andrés Manuel López Obrador, así como informar de los avances y tareas rumbo a la consulta del petróleo del 27 de julio. La cita es este domingo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Informes: 3184-9236 y 3184-9238; www.florycanto.org.mx.

Everardo Curiel, Brenda Cañas, Álvaro Soto y Montserrat Mondaca.


Taller de papel amate

Agradeceríamos el apoyo para difundir el taller de papel amate que estamos impartiendo en el Museo de Arte Popular los sábados y domingos del mes de junio de las 12 a las 14 horas (Revillagigedo 11, Centro Histórico). Somos la Asociación Cultural Ya Mupot El Pati, de San Pablito Pahuatlán, en la sierra Norte de Puebla, y estamos trabajando para rescatar y reivindicar el papel mexicano, que se encuentra en peligro debido a la deforestación y la contaminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.