Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Escuelas de arte relegan el realismo por temor a que critique al sistema: Tovar

Mónica Mateos-Vega

En algunas escuelas de arte existe una enseñanza muy dirigida, que prioriza la pintura abstracta, no sólo porque está de moda, sino porque se aleja de lo figurativo, es decir, de las obras que tienen la capacidad de criticar o protestar de manera contundente contra situaciones como la intención de privatizar el petróleo, afirma el pintor Jorge Tovar, miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

 

Destaca Carlos Martínez Assad importancia de la historia regional en la conformación de la nacional

Javier Molina (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de junio. Con el tiempo y con numerosas investigaciones que se han realizado puede comprobarse que la historia regional existe en sí misma y que de por sí aporta la riqueza de su conocimiento a la historia nacional, afirmó Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien sustentó la conferencia inaugural del encuentro Repensar la Revolución Mexicana en Chiapas.

 

El imperio sigue viendo al Che como enemigo de la injusticia: Díaz Polanco

Arturo Jiménez

 

Pasarán 100 años para reparar todo el mal que hizo Bush: Gore Vidal

Afp

 

En el arte coreano, el comentario social está encubierto: Yu Yeon Kim

Ángel Vargas

Ofrecer una mirada lo más amplia y variada posible sobre lo más reciente del arte contemporáneo coreano es el fin de la exposición Los puntos del compás, inaugurada este sábado en la Sala de Arte Público Siqueiros, donde permanecerá hasta el 20 de julio.

 

Presenta Carmen Boullosa en Italia su más reciente antología de poesía

Alejandra Ortiz (Especial)

Florencia, Italia. La prolífica escritora mexicana Carmen Boullosa –poeta, dramaturga y autora de más de una decena de novelas, entre las que destaca Antes (1989), por la que obtuvo el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia– fue invitada a Italia para presentar su reciente antología de poesía titulada Allucinata e selvaggia (poesie 1989-2004), publicada en edición bilingüe por la editorial LietoColle.

 

Vox Libris

La liturgia del futbol

Obsesiones de un noctámbulo

Aristas de un fenómeno

Prolegómenos de un hito

Riqueza de la mitología

Opinión

La vida al desnudo
Bárbara Jacobs

Fuensanta
Ramón López Velarde