Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Gilberto Aceves Navarro, ayer, en el espacio museístico de Pino Suárez 30, Centro Histórico, durante el anuncio de la exposición que ahí presentará el artista

Enarbolan los jóvenes la vuelta al realismo, dice Aceves Navarro

Fabiola Palapa Quijas

La pintura mexicana ha regresado al realismo con los jóvenes creadores, quienes buscan sus propias formas y tratan de ser originales, en una especie de movimiento retro en el que retoman las raíces mexicanas, considera Gilberto Aceves Navarro.

 

Mañana concluye, en su natal Rosario, “el otro viaje” de Ernesto Che Guevara

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 12 de junio. El que muchos llaman “el otro viaje” de Ernesto Che Guevara comenzó el pasado 27 de mayo en un barrio de esta capital, cuando una enorme estatua de bronce de casi cuatro metros de alto y tres toneladas de peso fue llevada desde el estudio del artista Andrés Zerneri, montada sobre un camión, paseada por varias calles céntricas de Buenos Aires, hacia el puerto, donde fue embarcada rumbo a Rosario de Santa Fe, su destino final.

 

Designan a Eduardo Galeano Ciudadano Ilustre de Montevideo

De la Redacción y Dpa

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue declarado hoy Ciudadano Ilustre de Montevideo, durante un acto efectuado en la sede de la Biblioteca Nacional, presidido por el intendente (alcalde) Ricardo Ehrlich.

 

Los derechos humanos llevaron al Estado laico a existir “como atmósfera cotidiana”

Ángel Vargas

 

Poesía de López Velarde y Pessoa en ediciones infantiles

Fabiola Palapa Quijas

 

Debatirán expertos de cinco países cómo acercar a niños y adultos a los museos

Carlos Paul

Entre los diversos retos que enfrentan los museos de América Latina figuran los de redefinir las estrategias para acercar a los museos a pequeños y adultos, como públicos diferenciados; dinamizar la interlocución entre los visitantes y el acervo, y analizar el papel del Estado respecto de esos espacios, explicó Francisco López Ruiz, director del departamento de arte de la Universidad Iberoamericana (Uia), campus ciudad de México, luego de dar a conocer los detalles del tercer Seminario Internacional de Museos 2008.

 

Intenta experto “rescatar la esencia de un mudejarismo que exprese modernidad”

Fabiola Palapa Quijas

La arquitectura es una máquina para amar, gozar y embellecer, no lo es para vivir, como algunos la han malinterpretado, aseguró el arquitecto José Luis Ezquerra de la Colina, durante la presentación de su más reciente libro, titulado Ezquerra, arquitectura lejanista: del mudejarismo a la Modernidad, que se realizó el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

 

Hurto con violencia de dos Picassos

Reuters

 

Mantienen cineastas batalla por dignificar la negritud de la diáspora africana

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 12 de junio. A medio siglo de que se inició la “sublevación” de cineastas para reivindicar la imagen del negro en la cinematografía mundial, especialmente para eliminar el llamado “cine de las plantaciones”, que estigmatiza a la población afroamericana, la lucha se mantiene, pues las grandes productoras no han dejado de ver a los negros como personas de valor humano inferior.

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Archivología general
José Cueli