Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Deuda histórica, reivindicar los aportes de la migración negra

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 11 de junio. Los letreros que prohíban la entrada a los negros ya no existen; tampoco se ha alzado de nueva cuenta la cruz en llamas del Ku Klux Klan, pero en América estos símbolos de agresión directa fueron sustituidos por una discriminación institucional que sitúa a la población negra “entre los pobres de los pobres”, junto con los indígenas, según las estadísticas más recientes.

 
Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo, ayer, durante la entrevista con La Jornada

Documenta historiador el éxodo y las aportaciones de los vascos en México

Ericka Montaño Garfias

Migrantes por tradición, los vascos contribuyeron en gran medida a la política, sociedad, cultura y economía de México.

 
Escena del montaje de Noé Morales, que dirige Ginés Cruz, cuyas funciones se presentan miércoles y jueves en el recinto de Zamora 7, colonia Condesa

Llevan a escena una metáfora de cómo nos devoramos en la sociedad contemporánea

Fernando Camacho Servín

Detrás de los “monstruos” que de vez en cuando llenan las páginas de nota roja con asesinatos múltiples y otros actos grotescos, suele haber historias de soledad y falta de comunicación que viven millones de personas más, miembros todos de una sociedad enferma de silencio.

 
Ensayo de la ópera de Wagner, montaje de la compañía catalana La Fura dels Baus, que se estrenó en Valencia

Apoteosis de sonoridad y despliegue escénico en el estreno de Sigfrido

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 11 de junio. La ópera Sigfrido, la tercera parte de la obra maestra de Richard Wagner, su tetralogía, se estrenó la noche del martes en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en lo que fue una apoteosis de sonoridad y despliegue escénico, gracias en gran medida al sobrio equilibrio alcanzado entre los dos artífices de esta puesta en escena: Zubin Mehta, como director musical y batuta experimentada de la Orquesta de la Comunidad de Valencia, y Carlos Padrissa, el creativo fundador de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus.

 

Envuelto en la polémica, Hitler vuelve a Berlín convertido en cera

Eva Usi (Especial)

Berlín. Vuelve a Berlín el eterno fantasma alemán convertido en un inofensivo muñeco de cera. La figura no ha sido aún concluida por artesanos en Londres, pero ya estalló la polémica.

 

Vive el ballet un auge mundial, dice directora artística de la Scala de Milán

Ericka Montaño Garfias

 

Realizan feria para que escolares visiten museos

Arturo Jiménez

Desde ayer y sólo hasta hoy jueves los profesores del área metropolitana de la ciudad de México pueden acudir a la quinta Feria de Museo, Museo + Escuela: Juntos para Educar, para contactar e informarse sobre los diversos perfiles que más de 70 de esos espacios ofrecen a sus alumnos, y que incluyen rubros como arte, ciencia, historia, arqueología y educación ambiental.

 

Día del Padre en el DF

Carlos Paul

 

Opinión

Caminando de nuevo por París
Margo Glantz

Los prohombres
Olga Harmony