Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Consulta popular sobre petróleo, prevista en la ley

Además de los fundamentos constitucionales y legales ampliamente difundidos, la consulta ciudadana sobre la “reforma energética” resulta obligatoria, conforme a lo dispuesto por la Ley de Planeación, reglamentaria del artículo 26 constitucional, en cuyo artículo 21 se dispone que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se precisarán, entre otros, los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades del desarrollo integral, así como los lineamientos de política global, sectorial y regional, y en su artículo 20 previene el imperativo de la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el fin de que se expresen respecto de cualquier propuesta de actualización del referido plan.

Como el planteamiento privatizador de la industria petrolera no está considerado de forma alguna en el plan nacional en vigor, cuyos lineamientos de política global, sectorial y regional y objetivos y prioridades se verán totalmente trastocados por esa modificación esencial, se actualiza el imperativo contenido en el propio artículo 20 concerniente a la realización de dicha consulta, so pena de incurrir en responsabilidades políticas, penales y administrativas.

Es decir, la consulta popular representa una “cuestión de previo y especial pronunciamiento” que debe ser agotada antes de que los legisladores procedan a la discusión y votación de las iniciativas privatizadoras, por constituir indiscutiblemente una pretensión de actualizar el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Lauro Sol, Raúl Jiménez, Edith Ramírez, Juan Manuel Gómez Gutiérrez y 25 firmas más


Exigen presentación de militante totonaco

La Organización Independiente Totonaca del Estado de Puebla da a conocer que desde 1989l, nuestra organización lucha por construir una vida mejor para nuestra comunidad. La autonomía es el eje fundamental de nuestra lucha.

La represión sistemática ha sido la política gubernamental de nuestro estado, situación que se agudizó en 2003 con el asesinato de nuestra compañera Griselda Tirado Evangelio.

Hoy queremos informar y denunciar la desaparición forzada de carácter político de nuestro compañero Bonifacio Gaona Barrientos, quien se dirigía a desarrollar tareas políticas. Exigimos al gobierno de Puebla la presentación con vida de Bonifacio Gaona Barrientos.

Mateo Vega García, secretario general


Claman por desaparecido hace 32 años

A 32 años de desaparición forzada, la represión sigue como en aquellos días. En junio de 1976 fue detenido y desaparecido Lázaro Torralba Álvarez por elementos de la desaparecida Brigada Blanca en la ciudad de México. Su delito: pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización de lucha, cuyos objetivos afortunadamente muchos podemos entender; además, comprendemos que luchar por un país mas igualitario y más justo debiera ser el punto de partida de la gran mayoría de mexicanos.

La clase trabajadora tiene la razón, por eso lucha; aun cuando se le encarcela o reprime, se le asesina o desaparece. No podemos dejar a nuestros hijos una situación tan penosa y quedarnos con los brazos cruzados; algo debemos hacer desde nuestros espacios, de la mano con los campesinos, los obreros, los mineros, los médicos, los maestros, los intelectuales y la mujer trabajadora.

Porque 32 años no son nada, seguimos exigiendo la presentación de nuestro hermano Lázaro Torralba, cuyo ejemplo y enseñanzas no podemos olvidar.

Y aun cuando los culpables mueren y no se les castiga, como fue el caso de Fernando Gutiérrez Barrios y Luis de la Barreda Moreno, no claudicaremos en la búsqueda de la justicia y castigo a los culpables.

Familia Torralba Alvarez


Denuncia maltratos a familiares detenidos

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia del Estado de México: El 4 de junio fueron detenidos arbitrariamente mis hijos Nelly, Fanny y Édgar Ivan López Flores, éste, menor de edad, en la subprocuraduría de San Agustín, Ecatepec, donde estaba como titular el Ministerio Público del segundo turno Alejandro Luna Hernández, quien en más de 20 horas que estuvimos ahí nunca nos atendió y se portó prepotente y déspota y nos gritó que hiciéramos lo que quisiéramos y fuéramos hasta con el gobernador, ya que él era muy influyente.

Mis hijos fueron incomunicados y golpeados por la policía judicial o ministerial. Les pido justicia y equidad para todos. Sería conveniente que enviaran representantes de la procuraduría o visitadores de esta dependencia para que supervisen las injusticias y la corrupción que existen en los ministerios públicos del estado de México, ya que todo el pueblo lo sabe a voces que aquí no se castiga el delito, sino la pobreza.

Hago responsables a las autoridades del estado de México de cualquier atentado que sufra mi familia.

(Carta resumida.)

Santiago López Villanueva


El costo que pagó Creel

Tristemente, Creel –quien en su momento fue el gallo de Fox para ser el candidato oficial a la Presidencia– está llegando a su fin político. En lo más alto de su carrera se dejó llevar por los vaivenes de sus superiores y actuó a conveniencia de ellos. Baste mencionar el exceso de decirle a López Obrador que se portara como “hombrecito” cuando estuvo a punto de ser injustamente desaforado. Hoy los servicios del ex titular de Gobernación ya no son del gusto de quienes ocupan la cúpula panista, a diferencia de AMLO, quien ha actuado con honestidad y ha luchado por causas justas y por el pueblo mexicano y cada vez es más y más aceptado, querido y apoyado por los mexicanos.

Estos son los costos y premios que se reciben en la política y en muchas de las vertientes de la vida.

Fernando Quiroz Nácar


Perdió El Morenazo en Estados Unidos

El caballo Big Brown (morenazo, en español) no logró la triple corona de las carreras de equinos en Estados Unidos este año, a pesar de ser el favorito.

¿Será acaso presagio de que Barack Obama, el otro morenazo, tampoco gane las elecciones presidenciales de noviembre próximo? Ojalá que no.

Leonardo Ffrench Iduarte


Se solidarizan con radio comunitaria desmantelada

El 6 del mes en curso, más de cien elementos de la Policía Federal Preventiva asaltaron las instalaciones de la radio transmisora comunitaria de la organización política Tierra y Libertad en Monterrey, NL.

Con armas de alto poder amenazaron a sus integrantes y se llevaron todo el equipo de transmisión de la emisora.

Este acto, de pleno corte fascista, se suma a las agresiones que han sufrido otras radiodifusoras y al asesinato de las dos comunicadoras triquis de Oaxaca.

Exigimos la devolución del equipo que fue secuestrado y nos solidarizamos con los compañeros doctores Ignacio Staines y Héctor Camero, fundadores de esa organización desde 1972, así como con las bases de dicho movimiento.

Estaremos pendientes de los sucesos.

Flavio Sosa V., Movimiento Nacional Organizado Aqué Estamos; Benito Bahena Lome; Raúl Ugalde Álvarez; Héctor Federico Staines Orozco; Benito Mirón Lince; Martha A. Flores; José Antonio Gabriel Vargas Vázquez; Elaide Staines; Guadalupe Staines; Luis Rubio; Fernando Valadez; Luis García G;. Édgar Luna Castillo; José Isaías Mancillas Montaño; Miguel Busto; Rubén Alba; Lorenzo Flores; Miriam Haydée Estrada García y Gonzalo Mejía Ramírez


Piden cesar hostigamiento a zapatistas

Manifestamos nuestra preocupación por el terrorismo de Estado que mediante batallones del Ejército, la AFI, la policía local y grupos paramilitares, ha implementado en los recientes días el gobierno de Felipe Calderón en la comunidad zapatista la Garrucha, de Chiapas, con el falso pretexto de buscar sembradíos de mariguana, disfrazando de esta forma una perversa y franca provocación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por lo anterior, desde aquí, les manifestamos nuestra solidaridad a todos los compañeros de dicha comunidad, y a los gobiernos: federal, del estado y municipal, les exigimos cese al hostigamiento a nuestros hermanos zapatistas.

Ciudadanos jalapeños adherentes individuales a la Otra Campaña y la Red Democrática de Trabajadores de la Educación de Veracruz


Alerta sobre desabasto en clínica del IMSS

En la clínica 28 de IMSS, ubicada en Gabriel Mancera y San Borja, colonia del Valle, persiste el desabasto de medicamentos para pacientes en tratamiento permanente contra la alta presión arterial, a pesar de la existencia de protocolos que supuestamente aseguran el suministro de dichos medicamentos.

Esto ocurre cada mes y en ocasiones estos medicamentos se surten con varios días de retraso. ¿Está al tanto de esto el director general del IMSS?, ¿se va a corregir esta situación?, ¿porqué no asignan farmacias subrogadas para estos casos en que no es médicamente recomendable suspender la toma de estos fármacos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Aclaración de la Procuraduría de Querétaro

Sirva la presente para aclarar la información publicada el 7 de junio, en la página 27, que lleva como título “Industrial demanda a escritor y dos empresas que lo implican en asesinato en Querétaro”, firmada por Mariana Chávez.

Es equivocada la afirmación de la reportera cuando escribe: “El caso de Ruiz Lomelí fue comentado en su momento, no sólo porque el joven forma parte de una de las familias con mayor poder económico de la entidad, sino porque la Procuraduría General de Justicia lo dejó en libertad después del incidente”.

Es importante aclararle a la reportera que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro “no liberó” a dicha persona, toda vez que nunca fue puesto a disposición de esta dependencia, ni física ni legalmente, por lo que no se tuvo ninguna relación con esa situación concreta que plantea la reportera.

Se solicita la publicación de la presente misiva aclaratoria para evitar confusión entre los lectores.

Atentamente,

Karla Márquez Velázquez, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro


Burocratismo en el registro de la Propiedad

Denuncio la burocracia y política de puertas cerradas que existe en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, a cargo de la licenciada Claudia Ramírez Gómez, ya que desde el 15 de mayo del año en curso en que le solicité una audiencia por escrito mediante el folio 201515, no he recibido respuesta.

Me presenté a la oficina de la directora, donde me mandaron a la ventanilla 15 y me dijeron que en diez días me darían respuesta, y hasta la fecha me dan largas y no sé cuando tendrá tiempo la directora para atenderme.

He explicado que vengo de Villahermosa, Tabasco, a realizar un trámite para saber el nombre del propietario de un inmueble y de que ya hice el pago de los derechos y que soy de pocos recursos, simplemente se me ignora.

¿Por qué se nos trata así a los ciudadanos? ¿Me pueden dar fecha y hora para poder atenderme lo más pronto posible?

Gertrudis Méndez Hernández


Invitaciones


Contra la Ley del ISSSTE

Hoy, representantes de los que hicieron la Nueva Ley del ISSTE, tienen audiencia con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manifiéstate ante los ministros contra la Ley del ISSSTE. Convocamos a todos los demandantes de amparo contra esta ley, y a la ciudadanía en general a manifestarse con cartulinas, pancartas y mantas contra los que perpetraron la nueva Ley del ISSSTE, por notaria y absolutamente anticonstitucional, este jueves 12 de junio a partir de las 10 horas en la entrada del edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en Av. Revolución 1508, colonia San Angel Inn, adelante del Metro Barranca del Muerto.

Envía tus opiniones y comentarios para hacer valer esta anticonstitucionalidad.

[email protected], con Josefina Rodríguez, Carmina Almagro Flores, Ramón Díaz Vázquez, Roberto Villeseñor, Javier Matus y Esther Arias, entre otros, del Consejo Nacional de Organizaciones y del Movimiento Ciudadano Obradorista. Teléfonos: 044 55 11 44 42 06 y 044 55 39 34 45 97, página en Internet: http://pcmdeapimac.org.


A formar el movimiento michoacano por la Escuela Pública

El Movimiento por la Escuela Pública invita a la inaguración de local y conformación del movimiento en Michoacán que se llevará a cabo el próximo sábado  14 de junio a las 10 horas, en avenida. Jacarandas 8, colonia Ampliación Jarene, Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán

Coordinador Nacional del MEP, Profr. Juan Calvo. Coordinador  en Michoacán del MEP, Profr. Fidel Suastegui. Coordinadora de Difusión Cultural, Maestra Leticia Martínez Gallegos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.