Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política

Política
Política

El senador estadunidense Christopher Dodd dialoga con los legisladores mexicanos Ricardo García Cervantes y Rosario Green

La Interparlamentaria no logró desatorar la Iniciativa Mérida

Roberto Garduño (Enviado)

Monterrey, NL., 8 de junio. Sin comprometerse a resolver el enredo provocado por las condiciones a la Iniciativa Mérida, la delegación de senadores y representantes estadunidenses participantes en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos regresaron a su país y dejaron a sus contrapartes mexicanas un paquete de promesas y buenas intenciones, con objeto de suavizar las exigencias de su Congreso en materia de derechos humanos, así como llevar a los militares ante juzgados civiles y eliminar la tortura.

 

La Interparlamentaria, revés a Calderón y Bush: ONG y expertos

Gabriel León, Jesús Aranda y Alfredo Méndez

El replanteamiento de la Iniciativa Mérida, por parte de los congresos de México y Estados Unidos, es una “excelente señal de que las iniciativas autoritarias entre los Ejecutivos de ambos países están agonizando, no sólo por el declive de George W. Bush, sino porque hay entre las dos naciones una protesta social que se refleja en la postura de los legisladores”, consideró la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

 

Soldados matan a 4 civiles en Chihuahua

De los corresponsales

 

La Procuraduría de Guanajuato inicia el proceso para extraditar a Ahumada

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 8 de junio. El procurador general de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que se inició el proceso para solicitar que se extradite a la entidad al empresario de origen argentino naturalizado mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, a quien se acusa del delito de fraude por 17 millones de pesos.

 

Envían a EU a pederasta

 

Detienen en Tijuana a dos estadunidenses

 

Instalan comité promotor de la consulta ciudadana

Gabriela Romero Sánchez

El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República –exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)– y en el Distrito Federal se realizará la consulta ciudadana sobre la reforma a Pemex.

 

Réplica a Cabeza de Vaca

Gabriela Romero Sánchez

 

El GDF pedirá a autoridades de Pemex cuentas claras sobre los excedentes

Bertha Teresa Ramírez y Elizabeth Velasco C.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que tienen programada funcionarios de la administración capitalina con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), para tratar el asunto de los excedentes por ventas de crudo, exigirán que se aclaren las cifras sobre estos recursos.

 

Amalia García apoya la consulta

Bertha Teresa Ramírez

 

Divide a la Iglesia la consulta ciudadana

José Antonio Román y Elio Henríquez (Reportero y corresponsal)

La división en torno al futuro de la reforma energética alcanzó ya a la Iglesia católica. En la capital, la arquidiócesis de México cuestionó el espíritu democrático del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, postura contrastante con la asumida por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien consideró que todos los mexicanos deben ser consultados.

 

Potentados “están apretando” a Calderón para que se privatice Pemex, afirma AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Iguala, Gro., 8 de junio. Ante centenares de brigadistas defensores del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede entenderse como un asunto aislado, sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes.

 

La directiva del PRD coordinará con el FAP la consulta energética

Alma E. Muñoz

 

La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP

Julio Reyna Quiroz

La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

La UNAM entra a la discusión

Gabriel León Zaragoza

 

Exigen que se aclaren abusos de gasolineras

Elizabeth Velasco C.

 

El descontento contra Romero Deschamps, “a punto de reventar”, afirman disidentes

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ya se “gansterizó”, pues esta organización se maneja por grupos de poder, no rinde cuentas sobre el uso de las cuotas de los trabajadores, las dirigencias tanto nacional como seccionales se eligen bajo procesos antidemocráticos y ha crecido de tal forma la disidencia que diversos grupos ya se unen para “ir a una plenaria a demandar que se desconozca al actual secretario general”.

 

Consenso para sacar adelante cambios en materia electoral y de justicia: Navarrete

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el periodo extraordinario de sesiones se realice del 16 al 21 de este mes, y los temas en los que hay consenso son las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el cambio del formato del Informe presidencial y es probable que se aprueben modificaciones en materia de justicia.

 
Papeletas electorales marcadas en favor de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Conmvergencia) y de la Alianza por México (PRI y PVEM), correspondientes al distrito electoral 16, en la delegación Álvaro Obregon, Distrito Federal, que aparecieron en la basura, fueron presentadas por denunciantes en La Jornada, el 7 de julio de 2006

Se acerca otro proceso electoral y las boletas de 2006 siguen bajo resguardo

Alonso Urrutia

A punto de cumplirse dos años de la elección de 2006, el destino de las boletas electorales continúa incierto y se ha tornado en un asunto interminable y costoso para el Instituto Federal Electoral (IFE), impedido para proceder a su destrucción, como dispone la ley correspondiente. Con la suspensión otorgada en un proceso relacionado con el acceso a la información pública, el consejero Arturo Sánchez reconoció que el instituto deberá valorar opciones ante la cercanía de los comicios de 2009.

 

En puerta, resolución de la autoridad sobre promocional anti-PRD del PAN

Alonso Urrutia

 

Admite tribunal administrativo amparo del CCE contra el código federal electoral

Julio Reyna Quiroz

Un tribunal administrativo admitió el amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra las reformas al código electoral que prohíben a organizaciones privadas la contratación de mensajes político-electorales en radio y televisión.

 

Diseña el PRI reforma para blindar el gasto contra subejercicios y desvíos

Notimex

 

Denuncian otro feminicidio con presunto ataque sexual en la sierra de Zongolica

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 8 de junio. Habitantes de la comunidad nahua San José Independencia, en la sierra de Zongolica, denunciaron el homicidio y presunto ataque sexual contra la señora Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado desnudo en medio de un maizal el pasado 25 de mayo.

 

“Se incrementa” la ofensiva contra los pueblos zapatistas, señala el CAPISE

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Denuncia la CNC la anarquía que existe en el mercado local de los fertilizantes

De la Redacción

La Confederación Nacional Campesina (CNC) asegura que el anuncio de que Diconsa es la encargada de distribuir fertilizantes es “absurdo, porque esa institución carece de recursos para importar los agroquímicos, no tiene en qué transportarlos y no cuenta con almacenes para guardarlos”, por lo que advirtió que habrá una reducción en la producción de alimentos.

 

Radio comunitaria demanda cese de campaña de acoso

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
Imagen que desnuda el ataque con armas de fuego contra jovenes que participaban en una marcha

El halconazo, historia de represión, cinismo y mentiras se mantiene impune

Gustavo Castillo García

Días después de la matanza ocurrida el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a lo que se conoció como el halconazo o Jueves de Corpus, y afirmó que “como cualquier ciudadano, por medio de la prensa supo de la existencia de personas a quienes la imaginación popular los ha denominado halcones, pero en caso de existir, no tenían nada que ver con la oficina a su...

 

Insiste el INM en fichar a extranjeros indocumentados, pese a críticas de ONG

Fabiola Martínez

Los migrantes sin documentos serán fichados por las autoridades mexicanas, pese a las advertencias –emitidas por organismos civiles– de que esta medida atenta contra los derechos humanos de los extranjeros.

 

En el terreno “de la fe”, la posibilidad de lograr un acuerdo migratorio con EU

Roberto Garduño (Enviado)

 

Protección a connacionales

De la Redacción

 

Demandan a la SCJN transparencia en las audiencias sobre la Ley del ISSSTE

Matilde Pérez U.

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en las audiencias pú- blicas que iniciarán este martes en torno a la Ley del ISSSTE, incluyan a los trabajadores, jubilados, académicos y representantes sociales y políticos para “tener la certeza de que se hará justicia”.

 

Hoy arriba al DF la caravana de mineros

Patricia Muñoz Ríos

 
Profesores de la Cuenca del Papaloapan, en plantón en el zócalo de Oaxaca, se resguardan de la intensa lluvia. La asamblea estatal de la sección 22 acordó continuar las movilizaciones hasta el próximo 14 de junio

Aprueban los maestros el acuerdo para renovar su dirigencia en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó, la madrugada de este domingo, los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización del 20 Congreso Ordinario, el 25 y 26 de septiembre próximo, en el cual se elegirá a su nueva dirigencia. Además, aceptó, en lo general, las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, aunque en lo particular las consideró mínimas e insuficientes.

 

“Es un avance, no la solución”

Gabriel León Zaragoza

 

Demanda Coparmex no supeditar la reforma laboral a la energética

Susana González G.

 

“Error, flexibilizar la política monetaria”

Julio Reyna Quiroz

La iniciativa privada consideró contraproducente que el Banco de México (BdeM) flexibilice su política monetaria y opinó que un aumento de emergencia en los salarios mínimos “detonaría una carrera inflacionaria”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Triunfalismo en materia ambiental
Iván Restrepo

¿Otra crisis histórica mundial?
Gonzalo Martínez Corbalá

Seguiremos poniendo los muertos
Néstor Martínez Cristo

Panismo olvidadizo
Bernardo Bátiz V.