Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestionan cierre de Radio Tierra y Libertad y sentencia judicial

Con el sello Mouriño y cobijados bajo el cadáver de la ley Televisa, 120 policías cerraron la Radio Tierra y Libertad, que transmitió para el barrio marginado de Monterrey del mismo nombre durante siete años. Esta radio es uno de los muchos esfuerzos educativos que han estado cercanos al Frente Popular Tierra y Libertad. A lo largo de sus 30 años de vida ha apoyado una gama de proyectos educativos: secundarias, preparatorias y sus célebres centros de desarrollo infantil. Uno de sus esfuerzos educativos más recientes fue esta pequeña radio (de un watt de potencia) que se anunciaba como “La mera mera de la conciencia obrera”.

La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación rebuscó en la legislación y encontró en la Ley General de Bienes Nacionales, disposición que no se refiere a los medios de comunicación sino a “la adecuada protección, conservación, control y vigilancia de los inmuebles federales” (exposición de motivos), una pena de hasta 12 años de cárcel, condena que recuerda por absurda y desproporcionada a la de 67 años y medio que recibieron los dirigentes de San Salvador Atenco.

Recientemente se ha hablado mucho de la criminalización de la protesta social, ¿debemos ahora incluir la criminalización de la educación popular?

Red de Comunicadores Boca de Polen


Mantiene esperanza de encontrar a secuestrados hace 30 años

Este mes se cumplen 30 años de que el gobierno mexicano secuestró a mi hermana Hortensia García Zavala y a su esposo, Ramón Cardona Medel. Ellos tomaron la decisión de luchar por la construcción de un mundo mejor para todos, y el precio que tuvieron que pagar fue muy doloroso. Enfrentaron la muerte con la vida, congruentes con sus ideas. No olvidemos que muchos de los espacios políticos que hoy tenemos fueron conquistados con sangre, cárcel y desaparición de muchos compañeros. Ra món y Hortensia fueron detenidos por la llamada Brigada Blanca en Ciudad Nezahualcóyotl, colonia Maravillas; mi hermana se presentó en ese domicilio, buscando a su esposo y también fue detenida, así se dio a conocer en el diario La Prensa del 7 de junio de 1978, y hasta la fecha el gobierno los mantiene desaparecidos.

Nada justifica que la autoridad se arrogue “el derecho” de secuestrar a los ciudadanos por motivos políticos o alegando éstos; mucho menos, que les inflija tortura y los haga víctimas de otros tratos inhumanos, degradantes y crueles. En agravio de mi hermana y de mi cuñado se perpetra el delito de desaparición forzada de persona, que tiene carácter continuo. Por ello nunca opera la prescripción. Internacionalmente se admite, además, que no es motivo de indulto o de amnistía en favor de quienes lo cometen.

El Estado mexicano, escudándose en el monopolio de la violencia, cometió y continúa cometiendo sistemáticamente, crímenes de lesa humanidad y por tanto, es indispensable que se conozca la verdad de la tortura, de la existencia de cárceles clandestinas, de la desaparición forzada, de la ejecución extrajudicial, y que los criminales sean castigados conforme a derecho.

A 30 largos años de dolor y de lucha con la esperanza de encontrarlos, declaramos y exigimos que la única reparación del daño es que nos los devuelvan con vida. Pero, como dice Víctor Heredia, todavía contamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos.

Reyna García González


Alemanes manifestan preocupación por agresiones en Chiapas

Observamos con preocupación las crecientes provocaciones del Ejército Mexicano y cuerpos policiacos contra las comunidades indígenas de Chiapas. Rechazamos enérgicamente las incursiones militares y policiacas en las comunidades zapatistas y en otras en resistencia. Sabemos muy bien que detrás del pretexto del “combate al narcotráfico y al crimen organizado” está el interés de las elites locales, el gobierno chiapaneco, el gobierno mexicano y el capital nacional e internacional en explotar las riquezas naturales y la mano de obra barata.

Nosotros seguimos informando tanto a la sociedad civil, a las instituciones de turismo, el sector privado y la clase política de Alemania sobre las graves violaciones de los derechos humanos de la población por parte del gobierno mexicano y sus fuerzas de represión.

Exigimos el retiro inmediato del Ejército Mexicano de las comunidades chiapanecas; el cese inmediato a todo tipo de agresiones contra las comunidades; la disolución de los grupos paramilitares; la libertad inmediata de los presos políticos.

El gobierno mexicano y el chiapaneco deben respetar y garantizar los derechos humanos y los indígenas, según la convención 169 de la OIT y los Acuerdos de San Andrés.

Grupo BASTA, Münster, Alemania


Inanición económica en iniciativa petrolera de Calderón

El hidrocarburo se utiliza en más de 10 mil productos, ya que no sólo es gasolina; además, el llamado debate “energético” no lo es, ya que no aborda temas de diversas fuentes de energía. Por consiguiente, la intención del Ejecutivo federal es privatizar las funciones que le compete preservar al Estado de manera constitucional, y por tanto, se evidencian aspectos de negocios particulares en el control de Pemex y dejar a México en estado de inanición económica, a fin de destruir su perspectiva de desarrollo económico y en su caso solapar las exenciones de cobros de derechos, como ocurre con Telmex y las mineras, de conformidad con la Ley de Ingresos 2008 y 30 años hacia atrás.

Alejandro Ramírez Iglesias, catedrático de posgrado de la Universidad del Valle de México


La música ayudaría a legisladores a entender a los ciudadanos

Por este medio deseo felicitar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, a su director huésped Enrique Arturo Diemecke y a los integrantes del mariachi Los Camperos, por el extraordinario concierto del pasado domingo primero de junio en la sala Silvestre Revueltas. Fue una gran demostración del talento nacional, ya que tanto los intérpretes, los arreglistas y autores de la música son mexicanos.

Aprovecho para sugerir a las autoridades de la ciudad, que repitan este programa en el Zócalo, e inviten especialmente a diputados y senadores, para que se percaten del talento que hay en este país y compartan con el público asistente el sentimiento de orgullo nacional como el que se manifestó el domingo pasado. Ahí podrían empezar a entender lo que es nuestra nación y lo que quiere la gente.

Jorge Berry Arteaga


Precisión de la oficina de Rosario Ibarra

Por este medio, la oficina de la senadora Rosario Ibarra quiere realizar la siguiente precisión a las notas aparecidas el 4 y 7 de junio del presente año, en relación con la criminalización de la solidaridad y la conciencia social.

Efectivamente, en esta oficina se han tramitado amparos a Miguel Ángel Aguilar, Desireé Robledo y Mariana López, miembros de la cátedra Libertador Simón Bolívar; sin embargo, es pertinente aclarar que dichas personas no asistieron al Segundo Encuentro Bolivariano de los Pueblos, realizado en Ecuador, como incorrectamente lo señalé.

Por otro lado, como lo menciona la nota del 4 del junio, se concedió la suspensión provisional en favor Fermín García y Margarita Villanueva, quienes forman parte del Frente Nacional Contra la Represión, pero no son miembros de dicha cátedra.

Hugo Rosas, abogado de la oficina de la senadora Rosario Ibarra


Denuncian maltrato a estudiantes de secundaria Artes Decorativas

Los padres de familia de los estudiantes de la escuela secundaria 17 Artes Decorativas, ubicada en avenida Hidalgo 62, colonia Del Carmen, Coyoacán, le preguntamos a la secretaria Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, si existe una norma o reglamento que norme el peinado de los alumnos de ese nivel, pues al director de esta escuela, Lucio Ordóñez Nevi, desde el inicio del año escolar se le ocurrió que los estudiantes no deben usar gel en el cabello; que las alumnas deben llevar el pelo recogido atrás en forma de chongo, no importando si tienen el pelo corto.

Mediante los conserjes, el director acosa y maltrata a los jóvenes que no se peinan de la forma indicada, y les prohíben ingresar o los interrupen en sus clases, para, en el caso de las jovencitas, conducirlas a los baños, donde, con gritos y malos modos, les exigen lograr el peinado de marras, lo que les ocasiona dolores de cabeza a algunas.

El director no hace caso a la reunión de padres de familia, que por votación mayoritaria acordamos: nuestros hijos o hijas deberán presentarse uniformados, peinados como ellos quieran, limpios, presentables y dignos en su escuela. Pero no se puede violentar el derecho y respeto a asumir su identidad. Además, en el reglamento de la escuela no se indica la obligatoriedad de los peinados, ¿acaso la SEP marca esta disposición? Algunos alumnos osaron comentarle esto al director, quien les espetó: “¡En esta escuela yo mando y si no les gusta peinarse como digo, váyanse a otra!”

En este plantel, en algunos grupos no hay maestros para diversas materias y cuando llegan, ya han pasado dos o tres meses, con la consecuente pérdida de clases para nuestros hijos y el incumplimiento del programa del curso respectivo.

(Carta resumida)

Padres de familia de la secundaria 17 Artes Decorativas


Burocratismo para cobrar seguro de retiro en GNP

El 2 de abril del presente año llevé a la sucursal de Grupo Nacional Provincial en Durango los documentos requeridos para el pago de seguro de retiro. A más de dos meses de iniciar los trámites correspondientes y de muchas llamadas a la ciudad de México, las evasivas a secas son la única respuesta para un trámite que –supongo– se puede atender en dos días, acaso, en dos semanas.

Pregunto, si de pura casualidad, le dan el mismo trato a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Gurría; por si fuera poco, al preguntar dónde puedo poner mi queja, desde la oficina de México me dan una dirección en Durango que no existe y la temperatura aquí es de 38 grados, para andar de paseo buscando direcciones fantasmas.

María Socorro Soto Alanís, Instituto Tecnológico de Durango


Se solidarizan con familiares de asesinadas en Juárez

Respecto de la nota aparecida el 2 de junio, donde se denuncian amenazas contra Marisela Ortiz Rivera, María Luisa García Andrade, Norma Andrade y otros miembros de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez, queremos expresar nuestra solidaridad y total disposición a colaborar de alguna forma para anular dichas amenazas y para obligar a los gobiernos federal y estatal a frenar esta masacre, que se aclare y que los autores sean castigados.

Lo peor es que no sabemos a ciencia cierta las razones de las amenazas contra los familiares de las víctimas, las cuales muchas veces han provenido desde la autoridad que debía evitar los asesinatos, investigarlos y aclararlos. Quizá todavía están en la línea del ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, quien declaró que las víctimas son culpables por su forma de vestir y por andar a altas horas de la noche solas, a sabiendas de que muchas fueron levantadas cuando salían de trabajar de las maquiladoras en la madrugada.

Arturo López Cándido, comisionado político del PT para el DF


Se deslindan de declaraciones de Fidel Herrera

Las recientes declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán aparecidas en diarios locales el 21 de mayo pasado, donde dice que Veracruz respalda la propuesta de Reforma Energética de Felipe Calderón, son insostenibles, debido a que:

1.- El gobernador del estado Libre y Soberano de Veracruz no puede hablar en nombre de todos los ciudadanos que componen dicho estado;

2.- Que aun dentro del partido del propio gobernador (PRI), existe una enorme divergencia con respecto a la reforma energética calderonista, lo que se ha constatado, entre otras declaraciones, por las emitidas por su presidenta, Beatriz Paredes.

3.- Que en el mismo Veracruz existe una fuerte corriente de opinión en contra de la iniciativa presidencial en materia energética y,

4.- Que el debate energético está en pleno proceso, por lo que la toma de posición, supuestamente unánime, de todo un estado ante una reforma de tal naturaleza es imposible de consensuar.

Por tanto, los suscritos nos deslindamos de las declaraciones de Fidel Herrera Beltrán y manifestamos nuestro rechazo a semejantes pretensiones autoritarias y sin fundamento.

Asamblea Ciudadana, Xalapa por la Democracia: Joaquín R. González Martínez, Alma Lucía Rojas Castro, Héctor R. Berber, Ali Aragón Velasco, Salvador López S. y 65 firmas más


Rechazan juntas de academia en la SEP

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública: la Academia de Español de la Dirección Oficialía de Partes 6 Coyoacán-Tlalpan y de la Dirección Oficialía de Partes 7 Xochimilco– Milpa Alta-Tláhuac, reunidos en junta de academia en la Escuela Secundaria Diurna 149 David Alfaro Siqueiros, considerando:

El rechazo consensuado a la reforma de la educación secundaria porque responde a intereses meramente empresariales y no al desarrollo social de los mexicanos; que las decisiones en las políticas educativas nacionales son tomadas sólo por las cúpulas de gobierno federal y del SNTE, sin escuchar a los maestros en aspectos fundamentales, despreciando nuestros conocimientos, experiencia y hacer educativo; que se contradice entre los planteamientos del discurso oficial –donde afirma pretender una educación de ciudadanos con actitudes democráticas– y lo anterior, lo que desenmascara sus verdaderas intenciones de favorecer la privatización; que en congruencia con dichos intereses se adelgaza el presupuesto destinado al sector educativo, al eliminar las plazas de jefes de enseñanza y desviar los recursos que deberían dedicarse al pago de personal calificado para sustituir a los jubilados o retirados, así, la sobrevalorada actualización se delega en empresas con intereses ajenos a la educación pública.

Asimismo, que las juntas de academia se reducen a meras simulaciones, pues se asigna el papel de capacitadores a maestros en activo –con una total improvisación– y nos reúnen en condiciones de hacinamiento, sin infraestructura ni materiales necesarios para la formación de cuerpos docentes, quienes tenemos que enfrentar graves problemáticas actuales con nuestros alumnos, y el evidente contubernio entre SEP y editoriales, pues se nos cita para un “curso” cuando en realidad se trata de promociones mercantiles (Castillo, Mc Millan, Santillana, etc.), con la consecuente pérdida de clases, manifestamos enérgicamente nuestro rechazo a las juntas de academia y a toda la política educativa, que incluye al aspecto laboral y de seguridad social, porque nos utiliza para fines entreguistas y deja al margen lo que debiera ser el interés primordial: el desarrollo integral de nuestras jóvenes generaciones.

La Academia de Español: Diana Flores Carrillo, Lilia Cruz Velasco, Jesús Alfaro, José Eduardo Apreza Gómez, Alberto Hinojosa P., y 69 firmas más


N DE LA R

En la edición de ayer, Christopher Dodd, apareció como “presidente del Senado estadunidense”; en realidad, esa instancia legislativa la encabeza quien ocupa el podio durante las sesiones, y formalmente quien la preside es el vicepresidente de aquel país. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores,


Invitaciones


Concentración para defender el derecho a la educación superior

El sábado 7 de junio, miles de jóvenes presentaron el examen de ingreso a la UNAM. Como ha venido ocurriendo en años recientes, serán alrededor de 100 mil los rechazados por esta institución.

Exigimos al gobierno y a las instituciones públicas de educación superior que se atienda y  resuelva urgentemente este gravísimo problema de exclusión social.

Para solicitar un diálogo que discuta y resuelva este problema, entre las autoridades y el Movimiento de Aspirantes, este martes 10 de junio, a las tres de la tarde, haremos una concentración frente a la Secretaría de Educación Pública, entre las calles de Brasil y Belisario Domínguez, sobre la plaza de Santo Domingo, cerca del Metro Zócalo. Invitamos a todos los jóvenes que aspiran a ingresar a la UNAM, al IPN y a la UAM a participar en este acto y a sumarse a la lucha en defensa del derecho a la educación.

Comité de Aspirantes a la Educación Superior. [email protected], http://aspirantesexcluidos.blogspot.com Responsables: Alfredo Páez Galindo y Sonia Pineda Juárez


Movilización por Chiapas

Por los graves acontecimientos que hemos venido conociendo sobre las agresiones, hostigamientos y amenazas –y últimamente, incursiones militares– a las comunidades zapatistas, los invitamos a sumarse a la actividad que realizaremos hoy a partir de las 16 horas en el Ángel de la Independencia.

Fuera Ejército de Chiapas.

Colectivos y adherentes individuales a la Sexta y de la Otra Campaña


Jornada por el 10 de junio

A 37 años de los crímenes perpetrados el 10 de junio a manos del grupo paramilitar los halcones, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México recordamos hoy este suceso con la presentación de la jornada conmemorativa Ni perdón ni olvido, donde proyectaremos el video documental 10 de junio, producido por el Comité 68 en la sala audiovisual M-116, a las 12 horas, y el video 10 de junio, crimen de Estado, a las 16 horas; al concluir habrá un debate con los asistentes, además de una exposición fotográfica que se presentará en la explanada principal.

Todo esto en el plantel Casa Libertad Iztapalapa.

Universitarios en resistencia por la soberanía y en defensa del petróleo y estudiantes independientes. Responsables: Erika Reyes, Esther Rivera y José Luis Villanueva


A pedir audiencia ante la Suprema Corte

La nueva Ley del ISSSTE es anticonstitucional en su totalidad porque los trabajadores del Estado ahora ganan menos, por lo que su situación económica y social ha empeorado y no fueron tomados en cuenta para su creación, prueba de ello es el primer amparo ganado contra los senadores por la nueva Ley del ISSSTE al no haber escuchado y porque priva de derechos y prestaciones prexistentes. Lo anterior es suficiente para otorgar el amparo y protección de la justicia de la Unión contra toda la ley, no sólo por algunos artículos.

Participa y manifiéstate hoy a las 13:30 frente a la entrada de la Suprema Corte de la Nación (Metro Zócalo). Haremos valer ante los ministros que la nueva Ley del ISSSTE viola la Constitución, disminuye los salarios y de ninguna forma mejora la situación económica y social de los trabajadores al servicio del Estado. Invitamos a todos a manifestarse y exigir audiencia.

Nina Hernández, Martha Ruvalcaba, Reina Méndez, Josefina Rodríguez, Gerardo Durán, Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, entre otros. http://pcmdeapimac.org, 044 55 39 34 34 97


Mesa redonda en defensa del petróleo

Jornada en defensa del petróleo, a partir de las 10 horas:película El petróleo sangriento; 12 horas, mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, ponentes: Mario Di Constanzo, Arturo Rivera García, y Claudia Sheimbaum. Lugar: patio central de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.