Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Adolfo Gilly y Pablo González Casanova, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Peligra la soberanía ante el proyecto sobre Pemex, dice González Casanova

Patricia Muñoz Ríos

El ex rector, catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, ya que Pemex aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación.

 

Debate por el auditorio Che Guevara

Patricia Muñoz Ríos

 

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel

Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Antonio Castellanos

Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas...

 

Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

 

Para el debate sobre Pemex, organizará la UNAM foros y programas de tv: Narro

Laura Poy Solano

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante el debate sobre la reforma energética no pueden prevalecer “una sola voz ni un solo protagonista”, y reiteró que la máxima casa de estudios estará abierta al debate y a la pluralidad de voces de funcionarios públicos, académicos, legisladores y personas interesadas en dar un punto de vista, “con la única condición de que sea un debate organizado, sistemático e incluyente”.

 

El CCE rechaza el referendo

Julio Reyna Quiroz

 

Como en 2006, Salinas apoya a Calderón, ahora para privatizar Pemex: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que Carlos Salinas de Gortari es “aliado” y “asesor” de Felipe Calderón y “lo ayuda, como hizo en el fraude de 2006”, en su intento por privatizar el petróleo.

 

Diputados de PAN, PVEM y Panal “exoneran” a Juan Camilo Mouriño

Enrique Méndez

 

Los mediadores propuestos por el EPR rechazan ser “convidados de piedra”

Fabiola Martínez

Los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno federal advirtieron que no están dispuestos a participar en un proceso de este tipo en calidad de “testigos sociales”, como pretende la Secretaría de Gobernación.

 

Gobernación hace casi imposible lograr acuerdos, señala la Limeddh

Carolina Gómez Mena

 

Apoya el PT rechazo a oferta gubernamental

Alfredo Méndez

 
Vigilancia en la agencia funeraria

Todo apunta a que fue venganza del narco

Gustavo Castillo García

Una venganza del narcotráfico, concretamente del grupo de los hermanos Beltrán Leyva por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y la desarticulación de tres células de sicarios de esa organización en la capital del país, en enero pasado, es la principal línea de investigación de la ejecución de Édgar Eusebio Millán, quien se desempeñaba como coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP). Era uno de los hombres más cercanos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro...

 

Era elemento clave en la lucha contra secuestradores y traficantes de drogas

Gustavo Castillo García

 

Cadena de sangre

 
Reunión del gabinete de seguridad nacional, presidida por Juan Camilo Mouriño, el primero a la izquierda

“Indignación y preocupación” en el gabinete de seguridad por el crimen

Fabiola Martínez y Jesús Aranda

La ejecución del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán, “indignó y preocupó” a los integrantes del gabinete de seguridad nacional, quienes en prolongada reunión delinearon un operativo inmediato para dar con los autores materiales e intelectuales de ese homicidio.

 

Calderón deplora el “cobarde” atentado y asegura que se reforzará el combate

De la Redacción

 

Condena generalizada por el asesinato e inquietud ante creciente ola de violencia

De la Redacción

El gabinete de seguridad nacional condenó enérgicamente “el asesinato del ejemplar” funcionario Édgar Eusebio Millán Gómez, y manifestó sus condolencias por tan sentida pérdida.

 

Detienen a 8 presuntos miembros del grupo de los Beltrán Leyva

Gustavo Castillo García

 

Joel Ortega pide dotar de “musculatura legal” a policías

Mirna Servín Vega

 

Amparo provisional impide que el empresario Kamel Nacif sea detenido

Alfredo Méndez

El empresario textilero Kamel Nacif Borge consiguió una suspensión provisional en vía de amparo que le garantizará no ser aprehendido en territorio mexicano, revelaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

 

Reduciría EU recursos para Iniciativa Mérida

Reuters

 
Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías del partido del sol azteca Renato Sales Heredia y Ernestina Godoy Ramos (presidenta de la instancia) anunciaron en conferencia de prensa que acatarán la resolución del tribunal electoral que ordena completar el conteo de los comicios internos del 16 de marzo pasado

Debe concluir el lunes todo el cómputo de los comicios por la directiva del PRD

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó el miércoles, alrededor de las 22:30 horas, a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la sentencia en que fijó 120 horas para completar el cómputo de la elección interna, por lo que el lunes por la noche deberán quedar concluidos los conteos estatales y nacional.

 

“Deliberada injerencia” del TEPJF en asuntos internos: Izquierda Unida

Alonso Urrutia

 

Asumirá el fallo del TEPJF, anuncia la Comisión Nacional de Garantías del PRD

Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que asumirá plenamente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para terminar ciento por ciento del cómputo de la elección para presidente y secretario general, pero acotó que el conteo se reanudará con 34 por ciento de las actas, cifra que se tenía el 15 de abril pasado, cuando renunciaron los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE).

 

Respaldan Amalia García y Leonel Godoy planteamiento de Cárdenas sobre el PRD

Gerardo Flores y Ernesto, Martínez, corresponsales; Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García Medina y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, se sumaron a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que Alejandro Encinas y Jesús Ortega –quienes contendieron el pasado 16 de marzo en los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– abandonen sus pretensiones de obtener la presidencia nacional y en su lugar se nombre un dirigente interino.

 

Repudia AMLO fallo del tribunal

Alma E. Muñoz (Enviada)

 

Conceden suspensión provisional de la multa por $5.2 millones a Tv Azteca

Alonso Urrutia

 

Recula perredista en elogios a Calderón

Enrique Méndez

 

ONG exigen que se transparente la remoción de Amerigo Incalcaterra

Carolina Gómez Mena

Ante las dudas que existen en torno a la remoción del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, diversas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron porque el gobierno aclare la situación y explique detalladamente “qué fue lo que pasó y si realmente presionó para que se transfiriera al diplomático”.

 
Katrina Anne Cooper, nueva embajadora de Australia, bromeó con Felipe Calderón

Duda Guatemala que México cambie su trato a los migrantes

Georgina Saldierna

El embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela, espera que haya congruencia entre lo que se legisló y la realidad, al comentar las modificaciones a la Ley General de Población, la cual ya no impone penas de cárcel para las personas que permanezcan o transiten sin documentos en el país.

 
Felipe Calderón anunció en la Alhóndiga de Granaditas algunas de las obras que se realizarán en Guanajuato de cara a los festejos de 2010

En 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, anuncia Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guanajuato, Gto., 8 de mayo. Como parte de los festejos patrios de 2010, Guanajuato será sede de la Expo Bicentenario, para lo cual se construirán un “gran parque” y una macroplaza.

 

Condena de 45 años a una falsificadora

De la Redacción

 

Presentan denuncia contra subsecretario

Elizabeth Velasco

 

Grupo de Río lamenta el desastre en Myanmar

De la Redacción

 
Manifestación de tzotziles en apoyo a "presos políticos" de El Amate, en Chiapas, durante la huelga de hambre que realizaron el mes pasado para exigir su liberación

Exigen a director de penal atención médica urgente para “preso político” de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de mayo. La organización de presos políticos La Voz del Amate demandó hoy atención urgente para su compañero Jesús López López, insulinodependiente del tipo uno, “a quien no se le ha dado el eficiente ni indicado servicio médico”. En carta a Fernando Estrada Reyna, director del Cereso 14, en Cintalapa de Figueroa, los internos adherentes a la otra campaña y del “grupo zapatista” piden, “humanitariamente, su inmediata intervención”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex
Adolfo Gilly

El 27
Luis Javier Garrido

Cuarta Flota: mensaje de guerra
Raúl Zibechi

La hora de La Vía Campesina
Peter Rosset

¡Ríndanse!, luego platicamos
Jaime Martínez Veloz