Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a represión laboral

Remitimos la presente para manifestar nuestro repudio absoluto al desalojo y aprehensión de los compañeros y compañeras trabajadores de limpieza en la Central de Abasto, afiliados al Stracc. Esta agresión viene a sumarse a la de por sí grave violación de los derechos humanos por parte de Operadora Empresarial SAFE SA de CV, que había intentado forzar el despido de los compañeros obligándoles a firmar su renuncia, ignorando su contrato colectivo y el procedimiento conducente para terminar las relaciones laborales. Es inadmisible el que este tipo de violaciones a los derechos humanos laborales y la impunidad patronal sigan siendo asunto común en las relaciones laborales y, sobre todo, que la autoridad federal o local se preste para reforzar estas acciones patronales, a todas luces ilegales.

Pedro A. Reyes Linares


Precisiones de Acosta Naranjo

El día 7 Julio Hernández en su columna hace mención a algunos hechos ante los cuales quiero expresar lo siguiente:

En efecto, fui detenido y encarcelado siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por María de los Ángeles Fromow, procuradora de un gobierno panista, auspiciado por otro gobierno panista. Además, omite decir que fui declarado inocente y exonerado por un tribunal, puesto que no pudieron probar el delito del que se me acusaba. Por cierto, Julio, ante esa acusación y detención injusta, ¿de dónde sacas que tengo compromiso con ellos?

¿No te han pasado todas las veces que he sido detenido y reprimido?

Fui detenido en 1989, y además en 1993, por un gobierno priísta, como decenas de militantes de izquierda, porque siempre he militado en un solo partido, en el PRD, y he tenido muchas persecuciones, siempre por asuntos políticos, por defender lo que creo; además, siempre he sido declarado libre y absuelto de todo cargo. Lo único que no va a hallar Julio Hernández en mi expediente es una fotografía acompañando a Fausto Zapata entrando a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, pisando a las mujeres navistas que estaban en resistencia civil pacífica, eso es lo que no va a hallar Julio Hernández López en mi expediente.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD


Contesta el columnista

Quien se firma como presidente nacional del PRD maneja con aires heroicos el tema de su detención y encarcelación como presunto responsable de delitos electorales, cuando todo se debió al rompimiento de pactos entre aliados que habían negociado la gubernatura de Nayarit. Además, no hay necesidad de que alguien “pase” a un columnista los datos de ese incidente: basta con teclear Guadalupe Acosta Naranjo (GAN) en Google y, en el cuarto lugar de las menciones que aparecen, está la liga al boletín de la PGR que fue citado en Astillero. A su encendido autoelogio como mártir de la izquierda, el antes mencionado miembro de los chuchos agrega una insinuación insidiosa: asegura GAN que yo no voy a encontrar nunca en su expediente una fotografía “acompañando a Fausto Zapata entrando a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí pisando a las mujeres navistas que estaban en resistencia civil pacífica”. Lástima que al supuesto presidente de un partido nacional le haya faltado entereza para hablar con claridad (y no con el hígado lleno de gerundios) pues, de haber asegurado que existe esa fotografía potosina con el suscrito, éste le estaría diciendo sin rodeos a AN que es un mentiroso y lo estaría retando a presentarla públicamente. Pero AN nada más habla por encimita, con gerundios y, así, lo único serio que se le puede responder es “ando”, “iendo”.

Julio Hernández López


Aclaración de dirigente del STUNAM

El pasado 2 de mayo apareció una reseña sobre las movilizaciones que con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo realizamos diversas organizaciones sindicales, en donde Arturo Cano al hacer referencia a la movilización del STUNAM me atribuye actitudes que desde mi punto de vista no son exactas y ponen de manifiesto una actitud poco ética y dolosa del mencionado periodista, en la medida que mi comportamiento como secretario de Relaciones del STUNAM hacia mis compañeras y compañeros trabajadores es y será siempre de un profundo respeto, independientemente de las posiciones políticas, por lo que mucho le he de agradecer se sirva publicar dicha aclaración.

Atentamente.

Carlos Galindo Galindo, secretario de Relaciones, STUNAM


Respuesta del reportero

El reclamo del señor Galindo debe dirigirse a Guadalupe Gamboa Ortiz y José Castillo Labra –este último candidato a la secretaría general del STUNAM–, quienes ofrecieron el testimonio de su comportamiento. Castillo, por lo demás, se lo recriminó directamente, en presencia de Agustín Rodríguez.

Arturo Cano


Invitaciones


Tema petrolero

Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, será el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 10 de mayo en el parque Odesa de la colonia Postal. Además iniciaremos el taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 9 de mayo a partir de las 19 horas a la presentación Guitarra expandida, música experimental para guitarra, y a disfrutar un delicioso café zapatista. Cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Foro

El Club de Periodistas de México AC se complace en invitar a usted al cuarto foro El petróleo y el desarrollo social, con la participación de: Julio Boltvinik Kalinka, Mario Alberto di Costanzo Armenta y Pablo Yanes. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Jorge Santa Cruz. Viernes 9 de mayo a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).


Conferencia

El CP José Zúñiga Jiménez, especialista fiscal, abordará las perspectivas económicas y fiscales de la iniciativa privatizadora del petróleo del gobierno calderonista y sus efectos para la población en general. Domingo 11 de mayo a las 11 horas en el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Carmen Serdán. Décima Cerrada de las Torres No. 22, colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa DF.


Jornada informativa

Este viernes a las 11 horas en Sadi Carnot 70, colonia San Rafael, sobre temas urgentes y de actualidad en torno a los amparos contra la Ley del ISSSTE, las riquezas nacionales, la consulta nacional solicitada a los legisladores para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y la reforma energética, entre otros. Invitan: David Vences y Alfredo Boyvin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.