PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 142 | Jueves 8 de mayo de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Monsiváis en su tinta.
Homenaje en su cumpleaños 70




Monsiváis por sí mismo
Opinión
El aborto y la hipocresía de la ley
Reportaje
Sin  identidad reconocida.
La transexualidad y la ley pendiente
Jóvenes
Sexo anónimo
Rumbo a la XVII Conferencia Internacional de Sida
Nuevos fármacos anti sida
Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseña
Publireportaje
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Precios de medicamentos anti sida, cuestión urgente

| NotieSe Luego del anuncio de la creación de una Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, que busca obtener un ahorro de 10 por ciento por la compra de fármacos para tratar el VIH, activistas consideraron la medida insuficiente, pues lo que se requiere es una adecuada negociación con las farmacéuticas para que México deje de comprarlos a un precio hasta 30 veces mayor del que prevalece en otros países subdesarrollados. Aunque calificaron como positiva la creación del organismo, los activistas criticaron la exclusión de representantes de la sociedad civil, cuya presencia, dijeron, es necesaria para fortalecer la transparencia y evitar “acuerdos en lo oscurito”. Luis Adrián Quiroz, secretario de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS, consideró que la corrupción entre funcionarios del sector salud y la industria farmacéutica, así como la falta de compras consolidadas de medicamentos, han generado la existencia de precios diferenciados entre las dependencias gubernamentales. Por su parte, Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation —organización no gubernamental dedicada a la atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH/sida, y que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los antirretrovirales— se pronunció a favor de respaldar la propuesta de la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Claudia Corichi García, quien ha pedido declarar una emergencia nacional para que México pueda comprar medicamentos genéricos.

Foto: Raúl Ortega

Mayoría apoya interrupción legal del embarazo

| NotieSe El 65 por ciento de los habitantes de la capital mexicana opinaron que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación debe mantener en vigor la ley para la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, frente a las controversias constitucionales interpuestas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Ipsos-Bimsa, a petición del Population Council.

A un año de la entrada en vigor de esta legislación, la compañía encuestadora encontró que 63 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con la ley, mientras que 26 por ciento se declaró en contra. Asimismo, 66 por ciento de las personas opinó que la ley que permite el aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación es un avance para la sociedad mexicana, e igual proporción cree que esta ley evita que las mujeres recurran a abortos clandestinos e inseguros.


Presentan “cajita feliz” para tratantes del VIH

Mario Alberto Reyes La médica Indiana Torres Escobar, directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Puebla, y un grupo de expertos en nutrición, psicología y VIH/sida presentaron un conjunto de materiales informativos para mejorar las habilidades de los médicos que tratan el VIH/sida, con énfasis en la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de “La cajita feliz”, proyecto conformado por una serie de folletos que abordan seis aspectos fundamentales para las personas que viven con VIH: Estado físico, Sexualidad sana, Bienestar social, Adherencia, Bienestar emocional y Aspectos del tratamiento. “El objetivo es que los folletos estén en el escritorio de cada médico para que después de reconocer los problemas específicos de los pacientes, entreguen el material adecuado, lo lean y discutan con otras personas. Ante la persistencia del estigma, discriminación y dificultades de afrontamiento, el proyecto puede dotar de elementos legales y emocionales para enfrentar dichas situaciones de mejor manera”, indicó Torres Escobar.

La idea de la iniciativa surgió a finales de 2006 durante un simposio de la Asociación Mexicana de Médicos de VIH, AC, en el cual se aplicó una encuesta a 158 galenos. Los resultados mostraron que 50 por ciento no aborda el tema de la calidad de vida de sus pacientes, porque no tenía tiempo o no sabía cómo hacerlo”.

El proyecto está financiado por la farmacéutica Stendhal. De cada folleto se imprimieron 45 mil ejemplares, mismos que están elaborados con material de alta resistencia con el propósito de ser útiles en lugares de climas adversos. “La idea es que un campesino pueda llevarlo consigo en medio de la lluvia” Serán repartidos por personal de los laboratorios a los cerca de 450 médicos tratantes que existen en el país. La distribución estará acompañada por una carta de presentación en la que se indican los objetivos y la forma de usar el material.


Campaña en el Metro contra la homofobia



Con motivo de la Jornada Mundial contra la Homofobia, que se conmemora en varios países el próximo 17 de mayo, las organizaciones civiles Letra S y Democracia y Sexualidad, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y el
Sistema de Transporte Colectivo Metro realizarán una campaña contra la homofobia. En vagones y andénes aparecerán carteles que muestran a los discriminadores de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como miembros de la secta racista Ku Klux Klan y con rostros de Adolfo Hitler. El objetivo es promover el respeto a la diversidad y resaltar que la discriminación por orientación sexual es una violencia similar a la que implica el racismo o el antisemitismo.
Jóvenes e intolerancia
Te agradaría tener compañeros
de clases con VIH
54% No
Y compañeros homosexuales
53% No

Fuente: primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública aplicada a estudiantes de 15 a 19 años de edad de preparatorias federales, estatales y autónomas.



Instantáneas
| El reciente fracaso en la investigación de un prospecto de vacuna de la farmacéutica Merck ha hecho que la mayoría de los investigadores británicos y estadunidenses tengan perspectivas pesimistas sobre el desarrollo de una vacuna que prevenga el VIH, indicó una encuesta publicada por el periódico británico The Independent. | La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá desarrolla una campaña contra el reglamento homofóbico de la Policía Nacional que considera la homosexualidad como una causal “gravísima” de destitución. | Cuatro varones homosexuales han sido asesinados en lo que va del año en el estado de Tabasco, aseguró José Cruz, presidente de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex); el activista hizo un llamado a las autoridades estatales para adoptar el 17 de mayo como Día contra la homofobia. | “No a la pena de muerte por motivo de orientación sexual”, es la consigna de la campaña que lanzó el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam); el objetivo es recolectar firmas en España y en toda la comunidad internacional para presionar al gobierno de Irán para que termine con las ejecuciones de homosexuales que actualmente se llevan a cabo bajo en aquel país. | La Corte Suprema de Chile falló en contra de que la profesora Sandra Pavez dé clases de religión en su país porque es lesbiana, tras una petición que hizo la Iglesia Católica local; activistas de organizaciones no gubernamentales manifestaron su absoluto repudio a la decisión judicial. | Para fomentar el respeto, la inclusión y la igualdad en el acceso a servicios en el sector turístico, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación firmó este viernes un convenio de colaboración con el Fonatur.

AGENDA

24 de mayo
Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad
y la Diversidad Sexual Puebla 2008

Del Monumento a Juárez (Av. Juárez
y 25 Sur) al Zócalo de la ciudad de Puebla
Inicia a las 12:00 hrs.
Informes: [email protected]

9 de mayo
Espectáculo de danza
contemporánea gay La Cebra

Coreografía y estreno mundial: “Te voy a
pedir permiso”.
Direccion: José Rivera.
13:00 horas
Auditorio Vicente Guerrero de la
Universidad Autónoma Metropolitana
Xochimilco. Entrada gratuita.

Letra S convoca
A personas con VIH, que quieran participar
de manera voluntaria en un proyecto artístico,
ofreciendo su testimonio y aprendiendo a manipular una cámara digital.

Se trata de promover los derechos humanos
de las personas que viven con VIH
a través del arte y el periodismo.
Interesadas e interesados
favor de llamar a los
tels: 5672-7096 / 5532-2751
o enviar correo-e: [email protected].


El Centro Latinoamericano de Sexualidad
y Derechos Humanos (CLAM)
Coordinación de Investigación del
Centro de Estudios Políticos de
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Letra S


CONVOCAN
A las personas interesadas en colaborar de forma voluntaria en el levantamiento de la 1ª. Encuesta sobre Discriminación, sociabilidad, política y derechos de la Diversidad Sexual. Se llevará a cabo durante la 30ª.
Marcha del Orgullo LGBT en el DF el día 28 de junio de 2008. Interesados favor de enviar su nombre y correo electrónico
a: [email protected], o llamar a los teléfonos 5672-7096
o al 5622-9419, ext. 47

ULTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN
20 DE MAYO DE 2008

¿Eres gay?

Cuenta conmigo ofrece a jóvenes
homosexuales y bisexuales y a sus
Familiares los talleres de crecimiento
personal y sus grupos de Encuentro en donde podras compartir experiencias, conocer, aclarar
Dudas y más.

Iniciamos el 24 de mayo
Informes e inscripciones
a los telefonos 5672 7096 Y 5532 2751

Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Familias
de Letra S

Te esperamos todos los sábados
de 9:30 a 13:00
en el Centro Cultural y Recreativo
“Niños Héroes” del DIF-DF,
Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276,
entre Uxmal y División del Norte,
Col. Santa Cruz Atoyac
Tel.: 5532-2751
[email protected]