Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política

Política
Política

Beatriz Paredes Rangel (al centro), presidenta nacional del tricolor, encabezó los trabajos de la 51 asamblea ordinaria del Consejo Político Nacional, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz

Visos de fractura en el PRI por iniciativa de reforma energética

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Veracruz, 5 de abril. Rebasada por la prisa con que gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueven una iniciativa de reforma energética que considera incrementar la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, intentó posicionarse en un tema que se negaba a discutir hasta que no hubiera una iniciativa del gobierno federal, no sin antes recordar a sus correligionarios que los de la “urgencia” deben ser los panistas y la administración de Felipe Calderón,...

 

Di Costanzo: cobarde amenaza, decir que sin cambios habrá más impuestos

Alma E. Muñoz

 
Los presidentes de Brasil y de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez, respectivamente, el pasado 26 de marzo durante el inicio de trabajos de una refinería que será operada por ambos países

Advierte Venezuela sobre la “desastrosa” experiencia de privatizar el sector petrolero

Israel Rodríguez J.

Iván Orellana Alcalá, director general de asuntos internacionales del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, indicó que en 1997, cuando se acentuó el proceso de privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se bombardeó a la población con una campaña mediática en la que se argumentaba que la empresa debía recibir ayuda tecnológica para ser fortalecida, por lo que se requería respaldo de las petroleras internacionales.

 

Error, que México tome como ejemplo a Petrobras, alertan trabajadores brasileños

Carolina Gómez Mena

 

PAN: el Congreso de la Unión no se permuta por “aclamaciones callejeras”

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Frente a la posibilidad de que la oposición bloquee las cámaras de Diputados y de Senadores para frenar la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) se asumió ayer como el defensor del Congreso de la Unión, el cual, puntualizó, será el que decida sobre el manejo del petróleo.

 

López Obrador alerta sobre posibles provocaciones en la resistencia civil

Gerardo Flores

 
El dirigente del PAN durante el Consejo Nacional de ese partido

Aprueba consejo panista plan de reforma estatutaria

G. Saldierna y F. Martínez

Con modificaciones que buscan atemperar la inconformidad surgida entre dirigentes que aspiran a ocupar cargos de elección popular, el Consejo Nacional del PAN aprobó ayer su proyecto de reforma estatutaria, el cual agiliza la afiliación al instituto político y otorga facultades a la cúpula partidista para designar candidatos.

 

Competencia desleal de los Mouriño en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Protesta en Culiacán contra privatización de Pemex

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 
El senador perredista Arturo Núñez, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar sobre el avance en el cómputo de las votaciones internas

Después de tres semanas, los comicios del PRD en “punto muerto”: Núñez

Alma E. Muñoz

El comisionado electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Arturo Núñez, admitió que no sólo el instituto político está en crisis, sino también la Comisión Nacional de Garantías (CNG), el Comité Ejecutivo Nacional e inclusive los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas, quienes no han logrado ponerse de acuerdo para destrabar el cómputo que permita definir al ganador de la presidencia nacional.

 

El IFE se apropia de $360 millones que ya no recibieron los partidos

Andrea Becerril

 
Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano a quien la Arquidiócesis Primada de México aleccionó sobre las donaciones de integrantes del crimen organizado

La PGR no investigará a los curas que aceptaron la “generosidad” de narcos

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR), no tiene porqué iniciar ninguna averiguación previa en contra de jerarcas o sacerdotes católicos por tratar con narcotraficantes y, en algunos casos, beneficiarse con la construcción de templos o capillas, ya que “el servicio que prestan es una cuestión similar al secreto profesional que ejerce un abogado”, consideraron altos funcionarios de esa dependencia.

 

Descartan legisladores ley de amnistía para quien deje el crimen organizado

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 

Hay “rechazo absoluto” al dinero manchado de sangre: arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

 
Lucía Morett convalece en Ecuador de las heridas sufridas en el ataque al campamento de las FARC; en su cabecera, las fotos de sus compañeros muertos

Piden los padres de Lucía Morett que se le garanticen seguridad y libertad

Emir Olivares Alonso

Lucía Andrea Morett Álvarez, la estudiante mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, regresará a México sólo si el gobierno de Felipe Calderón le garantiza formalmente su plena seguridad física, emocional y su libertad, aseguran sus padres.

 

Debe revisarse la relación de la Iglesia con el Estado: Observatorio Eclesial

Gabriel León Zaragoza

 

Incautan 929 kilos de droga en BC y SLP

De la Redacción

 

Captura la SSP a tres presuntos polleros

De la Redacción

 

Sedena destruye plantíos de mariguana

De la Redacción

 
Protesta de indígenas chiapanecas en apoyo a los "presos políticos" en huelga de hambre y en demanda de reducción de las tarifas eléctricas, el pasado 8 de marzo

Suspenden indígenas huelga de hambre en respuesta a llamado de Samuel Ruiz

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de abril. Tras 41 días de protesta, cinco indígenas en huelga de hambre y dos en ayuno parcial –del movimiento de presos políticos La Voz del Amate y el “grupo zapatista”– determinaron dar por terminada la acción, sin abandonar la exigencia de libertad que el gobierno de Chiapas sigue negándoles. Los indígenas tomaron la decisión en respuesta a la solicitud que, “humanitariamente”, les hiciera el obispo emérito Samuel Ruiz García.

 

En evidencia, desventajas jurídicas para los pueblos nativos de México

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

 

En el penal de “alta seguridad” de La Palma, donde más internos se suicidan

Gustavo Castillo García

El penal de máxima seguridad de El Altiplano, mejor conocido como La Palma, que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, es la prisión federal con mayor número de internos que se suicidan y el único lugar de ese tipo en que, a pesar de los mecanismos de vigilancia, tres importantes narcotraficantes han sido asesinados, dos de ellos a balazos. Además, es el reclusorio donde Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha perdido a uno de sus hermanos y la organización criminal a dos de sus hombres a manos de homicidas pagados...

 

Agreden militares a periodistas de Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 
Judiciales armados amagaron a centroamericanos

Miembros de la Armada y del INM violaron a dos migrantes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Integrantes de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que arrestaron a migrantes centroamericanos en un operativo efectuado el 31 de marzo pasado en Las Palmas, Niltepec, violaron a dos mujeres y golpearon y extorsionaron al resto de indocumentados.

 

Personal de Migración, el que más abusos comete contra indocumentados

Á. Mariscal y R. Villalba (Corresponsales)

 
Un soldado detiene a un centroamericano indocumentado en el municipio de Las Palmas, Niltepec, Oaxaca

En el suroeste persisten abusos contra indocumentados, denuncia pastoral

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ciudad Ixtepec, Oax., 5 de abril. “Pese a las denuncias realizadas, policías ministeriales continúan asaltando a migrantes en Oaxaca”, denunció el presbítero Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la zona suroeste de Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, dependiente del episcopado mexicano.

 

Cambiar ley migratoria del país, demanda Elvira Arellano

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 5 de abril. Elvira Arellano, representante de la organización Latinos Unidos sin Fronteras y del Movimiento del Migrante Mesoamericano, instó a los diputados federales a reformar la ley, con el propósito de convertir a México en un santuario para quienes se trasladan desde el resto del continente hacia Estados Unidos en busca de trabajo, porque “90 por ciento de las mujeres y niñas migrantes son atacadas y violadas, y muchos sufren violencia física y hasta mueren”.

 

Expondrán caso Oaxaca en el Parlamento Europeo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de abril. El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento alemán, Holger Haibach, se reunió con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ofreció elaborar un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en esta entidad mexicana para presentarlo ante el pleno del Parlamento Europeo y al de Alemania.

 

Se inicia el Horario de Verano; concluirá el 26 de octubre

De la Redacción

 

Anuncian campesinos movilizaciones

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas informaron que preparan una serie de acciones en el país en el contexto del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y la realización de una conmemoración central, en sede aún por definir, en la que participarán agrupaciones sociales y sindicales integrantes del movimiento nacional por la defensa de la soberanía alimentaria y los recursos energéticos.

 

Murió Charlton Heston, leyenda del cine épico

Notimex

Los Angeles, 5 de abril. El actor estadunidense Charlton Heston, quien interpretó para el cine personajes como Moisés, Miguel Ángel y Andrew Jackson, murió hoy en su casa de Beverly Hills, informó su familia.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Lo que está detrás del paro agrario argentino
Guillermo Almeyra /II y última

Nuevo sindicato petrolero
Antonio Gershenson

¿Cuál diagnóstico?
Arnaldo Córdova

De regreso y de bajada
Rolando Cordera Campos