Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

“La dignidad es un valor único”

Seguramente todos hemos escuchado el eslogan de una campaña mediática en favor de la dignidad: “la dignidad es un valor único.” En la radio, la televisión, los periódicos y otros medios se ha dado un espacio a esta campaña que alude a la moral del ciudadano mexicano. Curiosamente, dicha campaña es promovida por Televisa.

Después de haber visto la forma en que Carlos Loret de Mola embistió a López Obrador, me quedan muchas dudas sobre la supuesta dignidad que Televisa intenta promover. Loret de Mola, al igual que muchos otros que se dicen llamar periodistas, es un claro ejemplo de la alienación que un ser humano puede sufrir a causa de la pérdida de la dignidad. Paradójicamente, muchos de estos periodistas pertenecen a la misma concesionaria televisiva que hace una campaña mediática para promover la dignidad.

Tan sólo soy un joven de casi 18 años interesado y preocupado por la presente situación de mi país. Sin embargo, sólo quería dejar en claro que la dignidad es quizás uno de los elementos más importantes que dan sentido a la existencia de cualquier ser humano. Alguna vez un gran escultor español llamado Eduardo Chillida dijo: “un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.” Hoy, yo expreso mi opinión con dignidad porque, a diferencia de otros, no me asusta el régimen tiránico que abate a nuestro querido país.

Esteban Olhovich Robles


En recuerdo del profesor Angel Nebbia

En paralelo con el desenlace de la huelga del SITUAM me llega una muy triste noticia: el fallecimiento del profesor Angel Federico Nebbia Diesing, hombre de luces.

Diferíamos políticamente, nos ligaba una pasión por el conocimiento, por las ideas. Compatriota ilustre, hablábamos de la patria ausente, de la Argentina que perdimos.

Era quien más conocía el pensamiento de Talcott Parsons y la mayor autoridad en materia de estructural-funcionalismo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Una breve esquela informa de su partida. Un enorme recuerdo para el querido profesor.

José María Martinelli, profesor titular de economía, UAM-I


Apoyo a reos en huelga de hambre

Apoyamos incondicionalmente la huelga de hambre y el ayuno de todos nuestros hermanos presos políticos de Chiapas y de Tabasco. Creemos que esta heroica acción no sólo es para obtener su libertad, sino también para reconquistar los caminos de justicia y dignidad, que son los señalados para todos los que luchamos y anhelamos una patria libre.

Hermanos, con su trabajo han sembrado la palabra, mas los poderosos, los criminales de arriba, con sus engaños, riquezas y codicia han intentado ahogar la palabra y hacerla inútil para los mexicanos. Pero ustedes sembraron en buena tierra; los que escucharon, entendieron y trabajan, dan fruto.

Adelante, queridos nuestros, estamos pendientes y desde la frontera norte va nuestro reconocimiento. Estamos unidas a ustedes en la coherencia de su lucha y en la esperanza hecha realidad en el mañana. Dios los bendiga a ustedes y sus familias.

Madres de los desaparecidos políticos de Chihuahua


Sobre Cemex y el respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior

Llama la atención que, ante el anuncio de la nacionalización de la industria cementera emitido por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, diversos actores del gobierno mexicano exigieran con sorprendente celeridad “el respeto a los derechos de propiedad de los mexicanos” (como lo hizo el secretario de Hacienda en ejercicio de atribuciones diplomáticas autoconferidas). Como la expresión “los mexicanos” me abarca, debo suponer que la única propiedad con la que cuento, esto es mi automóvil (estoy en el caso de millones de mexicanos que ni siquiera poseemos una casa propia) se verá amenazada por las acciones del presidente Hugo Chávez, a quien la mayoría de los medios de comunicación mexicanos quieren hacer aparecer como un tirano, y a su gobierno como el mismo infierno en la Tierra.

Entiendo que el secretario de Hacienda se refería a los “supremos” derechos de propiedad de Lorenzo Zambrano Treviño, dueño de la cementera que es ejemplo mundial de acumulación de capital y depredación ambiental acelerada (no hay país en el que Cemex se establezca y no tenga una demanda por la comisión de delitos ambientales).

Es claro que para el gobierno mexicano los derechos de propiedad de Zambrano son más importantes que el derecho a la vida de los mexicanos en el exterior. Con una celeridad sorprendente el embajador de Venezuela fue llamado a dar explicaciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero nunca el embajador de Colombia por el asesinato de cuatro mexicanos por parte del ejército colombiano en un territorio que no era el de su país. La actitud del gobierno mexicano es deplorable.

Miguel Angel Montoya, asesor sobre recursos naturales y medio ambiente, grupo parlamentario del PRD


Opinión sobre el desenlace de la huelga en la UAM

Estoy a favor de la lucha social, y más cuando esta es justa, pero es vergonzante que el SITUAM haya mantenido una huelga de 64 días en la cual fue muy poco lo que se obtuvo y mucho lo que se perdió. Me refiero a los días en que esta institución tuvo que mantener sus puertas cerradas. Da coraje que pudiendo dejar este conflicto atrás desde hace un par de semanas con el ofrecimiento de 100 por ciento de salarios caídos, se levante ahora con una aceptación de sólo 50 por ciento de salarios caídos. Creo que es justo preguntarse después de esta huelga: ¿y todo para qué?

Flor de Lirio Negrete Munguía, estudiante UAM-Xochimilco


Invitación


Contra la Ley del ISSSTE

El Frente de Trabajadores de Educación y Cultura-FAP, convoca a la concentración que se llevará a cabo el lunes 7 de abril a las 8:30 horas en la Glorieta de la Palma: Reforma esquina Río Rhin, con el objetivo de entregar las resoluciones emitidas por el tribunal auxiliar con competencia y jurisdicción en toda la República y residencia en el Distrito Federal, y exigir que se suspendan los descuentos marcados con las claves: 1L, 2L, 3L y 4L, establecidos en la nueva Ley del ISSSTE, así como demandar la devolución de las sumas retenidas.

Por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Contra los descuentos indebidos que pretenden validar con la nueva Ley del ISSSTE.

Rechazamos y denunciamos el acoso laboral emprendido por el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con el SNTE, para imponer la nueva Ley del ISSSTE, mediante la supuesta actualización de datos 2008.

[email protected], [email protected], [email protected]. (044-55) 2272-3239, (044-55) 2909-2192 (044-55) 1452-4124.

Responsable de la publicación: César Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.