Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política

Política
Política

Jesús Reyes Heroles y Georgina Kessel, durante la conferencia con los medios posterior a su comparecencia en San Lázaro

Vapuleo de priístas al diagnóstico sobre Pemex

Roberto Garduño

Por unanimidad, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el Diagnóstico: situación de Pemex, elaborado por el gobierno de Felipe Calderón. Los argumentos de los representantes del tricolor en torno al documento manifiestan que éste confirma una visión catastrofista de la paraestatal, con verdades a medias, cuyo contenido insulta la inteligencia de los mexicanos.

 

Yo no eludo problemas, los enfrento, asegura Calderón a los empresarios más ricos del país

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón intentó salir al paso de las críticas que ha generado la indefinición gubernamental en torno a la reforma energética, y señaló que en vez de eludir los problemas para evitar costos políticos, ha optado claramente por enfrentarlos y resolverlos.

 

Pláticas del FAP con el gobierno de Perú para aclarar el caso Repsol

Andrea Becerril

 

Fundación Heberto Castillo presentará denuncia por uso indebido de su nombre

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La Fundación Heberto Castillo informó ayer que presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ya sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el analista David Shields Campbell, por el uso indebido del nombre de esa institución y la falsificación de documentos que se utilizaron para defender, en un desplegado, el contrato para la compra de gas licuado a la trasnacional española Repsol.

 

“Reacción excesiva”

Víctor Cardoso

 
Ayer, los gobernadores panistas cerraron filas con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acerca de la reforma en materia energética en la que se deje en claro que el petróleo es y debe ser patrimonio exclusivo de los mexicanos

Mouriño cabildea sin tregua apoyo a reforma energética

Fabiola Martínez

El gobierno de Felipe Calderón integró una lista de aproximadamente 300 personajes del ámbito político, empresarial y social para entregarles el diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) delineado por la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, el domingo pasado.

 

Ante la omisión del poder, “es lógico” que el PRI presente una iniciativa

Ciro Pérez Silva

 

Calderón, audaz, lleva a México hacia un gran paso adelante: EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de abril. México, bajo el gobierno de Felipe Calderón, está al borde de un “gran paso” que Estados Unidos desea asegurar sea exitoso, declaró hoy Thomas Shannon, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

Ronda al PRD el fantasma de la anulación

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

A 18 días de la elección para renovar las dirigencias nacional y estatales del PRD, el presidente del sol azteca, Leonel Cota, y el senador Arturo Núñez, comisionado electoral del instituto político, reconocieron por primera vez que si no se concluye el cómputo oficial existe la posibilidad de que los comicios se anulen.

 

Encinas: se debe limpiar el proceso

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Ortega, por acabar conteo

Alonso Urrutia

 

En estudio, sanciones para medios que no acaten derecho ciudadano de réplica

Andrea Becerril

En el Senado se analiza una nueva legislación en materia de derecho de réplica, que incluye multas de hasta 524 mil pesos a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión que se nieguen a publicar o difundir respuestas a reclamos de ciudadanos en general, así como de partidos, candidatos y precandidatos en torno a informaciones “inexactas” en las que se “les aluda de manera directa”.

 

Más críticas en el IFE por la solicitud de recursos adicionales; es “insensata”: Albo

Alonso Urrutia

La ampliación de mil 453 millones de pesos al presupuesto solicitada por el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene abierta la polémica dentro del organismo, ya que mientras el consejero Andrés Albo la consideró “insensata”, Virgilio Andrade señaló que es el costo de mantener a Gobernación fuera del ámbito electoral.

 

PRI y PAN buscan enviar convocatoria para elegir a tres consejeros electorales

Roberto Garduño

 

El PRD intenta concretar la reforma de radio y tv; no hay tiempo, afirma el PRI

Andrea Becerril

La posibilidad de concretar la reforma en materia de radio y televisión en este periodo de sesiones es cada vez menor, a pesar de los esfuerzos del PRD por llegar a un consenso en la materia y lograr que por lo menos se presente la iniciativa de ley respectiva.

 

Listos, cambios para que el Presidente no acuda al Congreso a entregar su Informe

Andrea Becerril

 

El gobierno no prevé nuevas reformas en materia religiosa, asegura Mouriño

De la Redacción

En su encuentro con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló que “por el momento” no hay ninguna intención de proponer nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, aunque se mostró abierto al debate sobre el tema.

 

Analizarán panistas reformas a estatutos

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

 

Sancionan al PAN por vulnerar la confidencialidad del padrón electoral

Alonso Urrutia

 

Avala IFAI a Los Pinos en el caso de las evaluaciones a miembros del gabinete

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la declaración de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de documentos que consignen la realización de algún tipo de evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete de Felipe Calderón, quien en diciembre de 2007 sostuvo públicamente que su gobierno solicitaría de manera recurrente tal análisis.

 

La SRE deberá difundir expediente de Arellano

Elizabeth Velasco C.

 
Imagen del pasado lunes, cuando fueron liberados algunos indígenas en Chiapas

Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de abril. Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha deteriorado mucho: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González (la Voz del Amate), Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez (Grupo Zapatista). Al sangrado de mucosas, dolores, mareos y debilidad...

 

Más de mil campesinos reiteran su total deslinde de la Opddic

Rodolfo Villalba (Corresponsal)

 

Piden a México generar bioenergéticos

Matilde Pérez U.

 

Campesinos y sindicalistas denuncian la incapacidad del gobierno para dialogar

Patricia Muñoz Ríos

Organizaciones campesinas y sindicales señalaron ayer que “ni siquiera ha empezado el diálogo” con el gobierno de Felipe Calderón, que no se ha logrado establecer una mesa de negociación para tratar las demandas planteadas por estos sectores y que están en una “tregua” en espera de que se les respondan sus precondiciones para sentarse a resolver los conflictos.

 

Habrá suaves aumentos de precios, dice Sagarpa

Matilde Pérez U.

 

Transgénicos, congelados al menos dos años

Matilde Pérez U.

 
Familiares y amigos de los cuatro mexicanos muertos en el ataque a las FARC en Ecuador siguen en lucha para que se haga justicia

Piden al director del IPN pronunciarse en defensa de mexicanos caídos en Ecuador

Emir Olivares Alonso

Los familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles demandaron al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, hacer un pronunciamiento en defensa de las dos instituciones públicas de educación superior más importantes del país y de sus estudiantes, como lo hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

 

Alistan la consignación de policías que torturaron a mujeres en Atenco

Gustavo Castillo García

 

Descubren narcotúnel al oriente de Tijuana

Antonio Heras, corresponsal

 

Reclama embajador referencia despectiva al Ejército Mexicano

Afp

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, reaccionó “airadamente” en una carta dirigida al alcalde de Niza, Christian Estrosi, por las declaraciones en las que se refirió al Ejército Mexicano como “parangón de desorden”, indicó la embajada.

 

Preparan estrategia antipandillas

Afp

 

Comparece hoy en EU el narcoedil

De la redacción

 

Condena CNDH operativo militar en Juárez

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, denunció ayer que en Ciudad Juárez, Chihuahua, “se vive una situación preocupante por la actuación de militares en tareas de seguridad pública, que han impedido a los visitadores de esa comisión ingresar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde tienen detenidos a varios agentes. Ni a la procuradora general de Justicia de esa entidad la han dejado pasar”.

 

ONG reportan vejaciones y abusos en la acción castrense en la frontera

Víctor Ballinas

 

Ataque a jefe de celadores en Chihuahua

De los Corresponsales

Un par de pistoleros atacaron con armas de asalto al coordinador de celadores de la penitenciaría estatal de Chihuahua, Ricardo Delgado, quien resultó herido de gravedad y permanece en una clínica de la capital del estado.

 

Relevo en la Oficialía Mayor de la Sedena

Jesús Aranda

 
Un mara capturado por las autoridades migratorias mexicanas en la frontera con Guatemala

Existe negligencia del gobierno federal para resolver la presencia de los maras: Soberanes

Víctor Ballinas

Al presentar el Informe especial sobre las pandillas delictivas trasnacionales conocidas como maras, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, denunció que ha habido negligencia del gobierno federal para “resolver este problema que es ya de seguridad nacional”. Se estima, subrayó, que en el país hay 200 bandas, que aglutinan a alrededor de 5 mil mareros y que se encuentran en 24 entidades, incluido el Distrito Federal.

 

Alarmante, el crecimiento de la delincuencia: Silva Meza

Jesús Aranda

El crecimiento que en años recientes ha tenido el fenómeno delincuencial es alarmante, alertó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, quien agregó que este problema –que ha sido tema de estudio y discurso para los actores sociales, políticos y académicos– se mantiene y “los remedios se siguen buscando”.

 

Urge ley reglamentaria en materia de justicia penal, afirman expertos

Alfredo Méndez

 

Decomisan 14 kilos de coca en el aeropuerto

 

Prisión a miembros del cártel del Golfo

 

Investigará la PGR bombazo en un banco

 

Arrestan en Puebla a 573 indocumentados

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Pemex y un pensador de la derecha
Hugo Gutiérrez Vega

Falacias
Jorge Eduardo Navarrete

Una extraña huelga
Octavio Rodríguez Araujo

La desconfianza y la retórica democrática
Adolfo Sánchez Rebolledo

Mala yerba...
Soledad Loaeza