Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones

Andrea Becerril

Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.

 

Advierte Gamboa que el PRI rechazará toda iniciativa para privatizar Pemex

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no aprobará una iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció: “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución”.

 

Buscaremos los votos necesarios, apunta Creel

Andrea Becerril

 

Plantean diputados priístas condiciones al diagnóstico sobre Pemex que les envió Calderón

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El diagnóstico para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), enviado por el gobierno de Felipe Calderón al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, sostiene que la industria petrolera nacional enfrenta retos que se traducen en la necesidad de plantear cambios para sostener los niveles actuales de producción ante el agotamiento de los campos productores, alcanzar ritmos de explotación para lograr la seguridad energética, abatir la importación de gasolinas, asegurar el abasto y superar los rezagos, todo ello mediante la...

 

Asegura Mouriño al Senado que no tuvo ganancias en las empresas de su familia

Andrea Becerril

En nuevos documentos enviados al Senado de la República “para coadyuvar al debido esclarecimiento de los contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo que su participación en las empresas propiedad de su familia se circunscribió a seis acciones con valor de 6 mil pesos en Grupo Energético del Sureste, y 100 acciones en Transportes Especializados Ivancar, que ya no están en su poder.

 

Privatizar es un despojo triple, dicen intelectuales

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

El secretario de Gobernación y Larios afinan detalles de la reforma energética

Fabiola Martínez

 

La propuesta del PAN abre Pemex a extranjeros en refinación: Banamex

Roberto González Amadir

La propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) considera la participación de empresas extranjeras en el área de refinación, actividad que hoy realiza la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un reporte divulgado por el grupo financiero Banamex, filial en México del estadunidense Citigroup.

 

Continuará la paraestatal el desarrollo de planes de inversión y producción

Víctor Cardoso

 

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.

 

Aviva la crisis perredista la supuesta convocatoria para Consejo Nacional

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Indagarán quién pagó mensajes contra privatización de Pemex

alonso Urrutia

Durante la reunión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– se deslindaron de la adquisición de mensajes en Tv Azteca para promocionar el mitin contra la privatización de Pemex. Por unanimidad, todos los partidos, incluidos los del frente, exigieron que se investigue a la televisora para deslindar responsabilidades, sancionar la venta ilegal de anuncios y saber quién los pagó.

 

Ruth Zavaleta pone en riesgo nuestra integridad, acusan diputados del PRD

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Fuera policía del PRD, exige Ramírez Cuéllar

 

La dirigencia solicitó vigilancia: Joel Ortega

Mirna Servín

 

Rechaza tribunal quejas de APN por recursos

Alonso Urrutia

 

Patricia Mercado pretende “descarrilar” la elección interna del PAS, acusa Begné

Elizabeth Velasco C.

El presidente nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Alberto Begné, sostuvo que los hechos de violencia ocurridos en la asamblea ordinaria del Distrito Federal de ese instituto político el pasado 16 de marzo, fueron un “montaje” preparado por Patricia Mercado y sus seguidores, a quienes acusó de querer “descarrilar” el proceso de elección de la nueva dirigencia, a realizarse el próximo 30 de marzo.

 

Impugnan PRD y PRI acuerdo del IFE sobre espots

Alonso Urrutia

 

Cabildea el IFE por más presupuesto

Alonso Urrutia

 
Los senadores Pablo Gómez, Gustavo Madero, Juan Bueno Torio y José González Morfín durante la sesión de ayer

Pide el Senado agotar gestiones ante EU para salvar de la pena capital a mexicanos

Andrea Becerril

El Senado de la República demandó al gobierno federal realizar urgentemente las gestiones diplomáticas necesarias y agotar los recursos legales en Estados Unidos y en organismos mundiales para hacer valer la resolución de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya, que hace cuatro años obligaba a revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en el vecino país del norte, de los cuales 44, aproximadamente, enfrentan el riesgo inminente de que se les aplique la pena capital.

 

Reprueba la Iglesia la decisión

José Antonio Román

 

Fix Fierro, al comité consultivo de la ONU

 

“Inconsistencias” por 46 mil mdp en el último año de gobierno de Vicente Fox

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentará este jueves el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006, en el cual se dará cuenta de un nuevo récord en la fiscalización gubernamental: se detectaron “inconsistencias” por 46 mil millones de pesos en el último año de la administración de Vicente Fox.

 

Felipe Calderón inaugura Terminal 2 del AICM; costó $8 mil 595 millones

Claudia Herrera y Triunfo Elizalde

 

PFP deberá entregar datos de la represión en Atenco y Texcoco

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) que difunda el parte informativo de los operativos efectuados en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, excepto los nombres de los elementos que participaron y de quienes sufrieron el “robo” de cascos, toletes y otro tipo de equipo usado en los actos represivos.

 

Nuevo debate sobre la reforma indígena

Carolina Gómez Mena

 

Demanda JBG la liberación de dos zapatistas presos en Tabasco

Hermann Bellinghausen

Palenque, Chis. 26 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) de la zona norte, “Nueva semilla que va a producir”, se pronunció por la liberación de dos bases de apoyo zapatistas presos en la cárcel pública municipal de Tacotalpa, Tabasco, desde hace 12 años, sin ser culpables de ningún delito.

 
Así quedó una de las camionetas de los presuntos sicarios tras el enfrentamiento con policías y militares en el municipio de Ímuris

Presuntos sicarios se enfrentan a tiros con policías y militares en Ímuris, Sonora

De los corresponsales

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora, así como elementos del Ejército Mexicano emplazados en el municipio de Ímuris se enfrentaron a balazos durante una hora contra un comando de 15 hombres, con saldo de dos delincuentes muertos y uno herido de gravedad.

 

Reunión de autoridades federales en Ciudad Juárez

Fabiola Martínez

 
Aspirantes a magistrados federales durante la realización de las pruebas

Tras las críticas, buscan transparentar el concurso para seleccionar magistrados

Jesús Aranda

En el contexto de las críticas al interior del Poder Judicial de la Federación porque se atenta contra la carrera judicial al permitir que secretarios proyectistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tribunales colegiados concursen para ser magistrados federales sin haber sido jueces de distrito, ayer los medios de comunicación tuvieron acceso a la primera etapa del concurso libre de oposición, en el que se elegirán 10 magistrados de circuito.

 

Desconocen la muerte de capos mexicanos

Jesús Aranda

 

En 8 años, 21 agentes del Cisen han fallecido

Elizabeth Velasco C.

 

Medina Mora: “inquisitorio”, el sistema de enjuiciamiento penal

Jesús Aranda

La reforma constitucional en materia de justicia penal “es quizá igual de profunda que la transformación sufrida con la Constitución de 1917”, cuando el Ministerio Público fue facultado para investigar delitos, sostuvo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

 

Preresentan libro sobre la Ley de Amparo

Jesús Aranda

 

Detienen a traficantes de piezas arqueológicas

Luis Boffil Gómez, corresponsal

 

ONG ecuatorianas descartan que haya razones para procesar a Lucía Morett

Emir Olivares Alonso

La única responsabilidad que se le puede señalar a Lucía Andrea Morett Álvarez –la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador– es haber estado en un lugar y momento inoportuno, por lo que no existe razón alguna para iniciar un proceso judicial en su contra, aseguraron organizaciones ecuatorianas de derechos humanos.

 

En el país se vive una “repolitización” de la religión, asegura especialista

José Antonio Román

 

La reforma social, tema pendiente

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

PRD: lecciones amargas
Adolfo Sánchez Rebolledo

El dilema del PRD
Octavio Rodríguez Araujo

Cinco años miserables
Miguel Marín Bosch

Peligrosa discordia árabe
Marta Tawil