Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra la privatización del petróleo

Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.

Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Ida Rodríguez Prampolini, Héctor Vasconcelos, David Ibarra, Carlos Payán, Luis Javier Garrido, Carlos Pellicer y Enrique Semo


Consideraciones respecto de la pretendida reforma

Ante la cuestión ¿están formalmente legitimados los senadores y diputados para cambiar el régimen de propiedad de los hidrocarburos, de propiedad de la nación a propiedad de unos cuantos, y sobre todo extranjeros?, responder a la pregunta me lleva nuevamente a El futuro de la democracia, del politólogo y filósofo de la política, el turinés Norberto Bobbio.

En efecto: en México entendemos por democracia al régimen en el que los ciudadanos adultos tienen derechos políticos y existe el sufragio universal. Luego con Karl Popper, nuestra democracia significa que podemos deshacernos de nuestros gobernantes sin derramamiento de sangre.

Ahora bien, diputados y senadores nos representan. Pero se debe responder a dos preguntas: ¿cómo nos representan?, y ¿qué cosa representan?

A la primera se responde que los legisladores representan a los mexicanos o como delegados o como fiduciarios. Pero en ambos sentidos, la propiedad de la nación, el petróleo, ni son nuestra voz ni tampoco les hemos otorgado fiducia respecto de los intereses de la nación, menos aún transferir los derechos nacionales a terceros.

A la segunda cuestión se responde que los legisladores nos representan o bien respecto a nuestros intereses generales como ciudadanos, o bien respecto a los intereses particulares de los mismos. Nuevamente, en ambas direcciones, el pueblo de México no ha concedido ser representado en materia de petróleo.

Por consiguiente, a los legisladores, en tanto que representantes, no se les ha otorgado la facultad ni de delegado ni de fiduciario, y los intereses generales de los mexicanos consisten en que el petróleo siga siendo propiedad exclusiva de la nación, así como los instrumentos de exploración, explotación, conducción y refinación. Vayamos en materia de energía a la democracia directa.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Solidaridad con trabajadores de la UAM

Asistentes de 17 estados de la República, reunidos en el tercer Encuentro Nacional Obrero, realizado en Monterrey, Nuevo León, los días 21, 22 y 23 de marzo, manifestamos nuestra solidaridad con la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana y exigimos la solución total a sus demandas.

Saludamos que se hayan atrevido a estallar esta huelga, así como el hecho de que su movimiento se mantenga y defienda desde abajo por los propios trabajadores, más allá de los lineamientos dados por la dirigencia sindical y corrientes políticas.

Llamamos a todos los trabajadores, en especial a los del sector universitario, a movilizarse concretamente por sus demandas y las que les sean comunes, para que esta lucha no quede aislada y se posibilite su triunfo.

Sector nacional de trabajadores del campo, la ciudad y el mar, de la otra campaña


Precisiones de Divulgación Cultural del GDF

Solicito incluir las siguientes puntualizaciones en torno a la nota publicada anteayer relacionada con el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (CCXV):

El CCXV tiene un enorme potencial por el lugar donde se ubica: la Glorieta del Metro Insurgentes; sin embargo, al inicio de esta administración se le encontró sin presupuesto ni honorarios para los talleristas –en algunos casos cobraban directamente al público– y con instalaciones en abandono.

Esta situación se regularizó: se asignaron presupuesto al centro y honorarios a los talleristas, se arregló el espacio y se atendió el sistema eléctrico.

La programación del centro se incluyó por primera vez en la difusión normal de la secretaría y se incrementó notablemente la afluencia. De 80 aumentaron a 400 los inscritos en talleres y creció el número de asistentes a los actos artísticos programados.

En coordinación con otras áreas de la Secretaría de Cultura, el CCXV realiza ahora múltiples actividades culturales en la explanada de la glorieta y cuenta con sonido, sillería, planta de luz, toldo y contratación de artistas.

Esto ha permitido enriquecer la oferta cultural y ofrecer por lo menos un acto a la semana, al tiempo que se gestionó ante el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) la ampliación del espacio a dos áreas aledañas. Actualmente, el Comité de Patrimonio Inmobiliario ya nos designó los espacios solicitados.

Asimismo, se realizó ya una reunión con los trabajadores para analizar sus solicitudes concretas, y en lo que a la Secretaría de Cultura compete se continuará mejorando las condiciones de trabajo.

Con absoluto respeto a su línea editorial, nos preocupa que no se haya tomado en cuenta el punto de vista institucional de esta secretaría.

Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural, Secretaría de Cultura


Respuesta del reportero

En relación con la carta que Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, envía a propósito de mi nota sobre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (23 de marzo), le agradezco me permita hacer dos observaciones: 1) Aunque en sus “puntualizaciones” el funcionario reclama la ausencia del punto de vista oficial, su escrito elude los cuestionamientos concretos de los declarantes; dada la importancia del asunto para la comunidad afectada y para la opinión pública, convendría que la secretaría respondiera a los señalamientos específicos. 2) La información respectiva fue recabada en Semana Santa: estrictos observantes de los días de guardar, no hubo autoridad disponible para responder a los cuestionamientos. Ahora es cuando.

Arturo García Hernández


Invitaciones


Día Mundial del Teatro

Vengan a celebrar con Libros de Godot el Día Mundial del Teatro, en el cuarto aniversario de El Círculo Teatral, con la presentación del libro Mujeres desde el umbral, tres obras de Víctor Hugo Rascón Banda. Contaremos con la participación especial de Ofelia Medina, Olga Harmony y el autor. Intervienen en la lectura dramatizada de los textos Rosenda Monteros, Irma Lozano, Kika Édgar y Alberto Estrella.

Jueves 27 de marzo a las 17 horas. El Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa, casi esquina parque España, cerca del Metro Chapultepec). Entrada libre. Informes: 5553-1383 y [email protected]


Respaldo a ecologistas de Sonora

En apoyo y solidaridad a los compañeros ecologistas de Sonora realizaremos una protesta pacífica para rechazar la violencia contra su movimiento el pasado 14 de marzo, en donde se encarceló a siete miembros y actualmente permanece en ese estado Adriana González Celaya.

Jueves 27 de marzo a las 13 horas, afuera de la Casa de Sonora en el DF, ubicada en calle Goldsmith no. 228, col. Polanco.

GDR, Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos. Claudia Gallardo y Érika Choperena. [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.