Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Envía Calderón al PRI diagnóstico para abrir Pemex al capital privado

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

A escasos días de presentarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Felipe Calderón envió a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un diagnóstico de 16 cuartillas sobre el estado que guarda la empresa, donde se establece la urgencia de abrir al capital privado áreas estratégicas de la paraestatal.

 

El conflicto perredista no eclipsará el movimiento en defensa del petróleo, dice AMLO

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

Afinan panistas estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética de Calderón

Andrea Becerril

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afina la estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética que Felipe Calderón presentará la próxima semana; en ese contexto, se tienen previstas reuniones de los grupos parlamentarios con el dirigente nacional panista, Germán Martínez, y con el titular del Ejecutivo.

 

Diputados del FAP se manifestaron en contra de la apertura de Pemex a la IP

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

 

Beltrones contra “todo lo que huela a privatización”

Andrea Becerril

 
El ex candidato presidencial, ayer en la Plaza de la Constitución

Superar la protesta testimonial y organizar la defensa activa de Pemex, acuerdo en el Zócalo

Rosa Elvira Vargas

¡Ay nanita! ¿Qué pasaría si de pronto el llamado de Andrés Manuel López Obrador de proceder en la defensa del petróleo “sin desparpajo ni protagonismo” se cumpliera ahí, justo en el templete desde donde él hablaba a la multitud?

 

Huelga legislativa, si AN presenta iniciativa: PT

Elizabeth Velasco C.

 

En su apogeo, la organización para la defensa del petróleo

Jaime Avilés

Una niña vende collares de “gotitas de petróleo”; un señor llega al mitin con su atuendo laboral de payaso, y otro, que ya ocupa su sitio entre el gentío, comenta en voz alta: “Aquí no hay lugar para los de Gobernación”. Una cartulina exige: “Renuncia Moupillo”; otra declara: “Encinas, tú ganaste, el pueblo te apoya”, y una más aconseja: “AMLO, urge un nuevo partido”.

 

Espaldarazo de Ulises Ruiz al plan del Ejecutivo para reformar Pemex

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Rinden honores en Coahuila al general Cárdenas

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 25 de marzo. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial designaron al general Lázaro Cárdenas del Río “Benemérito coahuilense” e inscribieron su nombre con letras de oro en los murales del Congreso local.

 

Será cómplice quien no aporte datos sobre el caso Mouriño

Víctor Ballinas y Roberto garduño

Al instalarse ayer la comisión especial que investigará a Juan Camilo Mouriño –por presunto tráfico de influencias en la asignación de contratos de Pemex a su familia– los diputados de PAN y PRI defendieron al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyo nombre nunca fue mencionado por algún legislador al constituirse dicha instancia, y sólo se habló del mismo cuando los reporteros, en sesión de preguntas, cuestionaron por qué no se referían al investigado por su nombre, “parecería otro funcionario innombrable”.

 

Sugiere a Calderón diálogo con la disidencia cubana

Georgina Saldierna

 

Informará el IFAI de cambio de gobierno

Elizabeth Velasco C.

 

El nuevo presidente del PRD podría designarse hasta abril

E. Méndez y Alma E. Muñoz

Mientras avanza a cuentagotas el conteo de casillas que mantienen trabada la definición del nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño y el candidato a dirigente nacional Alejandro Encinas Rodríguez dejaron entrever que la resolución al conflicto y el cómputo final de la elección puede darse hasta abril.

 

Se ahondan diferencias de perredistas en San Lázaro por comicios internos

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

El diferendo entre los grupos que respaldan a Alejandro Encinas y Jesús Ortega continúa ahondando el conflicto poselectoral entre los legisladores del partido del sol azteca.

 

Reanudan el cómputo

Alonso Urrutia

 

Vigilancia especial

A. Muñoz y E. Méndez

 
Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte; Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE, durante el informe que rindió ayer la fiscal especial para delitos electorales

Indagará el IFE compra ilegal de anuncios a Televisión Azteca

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará un procedimiento de oficio en contra de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista– por haber adquirido promocionales en Tv Azteca, situación que a partir de la reforma electoral está prohibida a los institutos políticos. La investigación también se emprenderá en contra de la televisora, que podría hacerse acreedora a una sanción por haber sido copartícipe en este acto ilícito.

 

Pedirá el instituto electoral ampliación de presupuesto

Alonso Urrutia

 

El procurador Medina Mora descarta que las FARC recluten activistas en México

Jesús Aranda

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció ayer que el gobierno mexicano no tiene evidencias sobre una vinculación orgánica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con cárteles del narcotráfico en México, y descartó que ese grupo armado reclute activistas en el país.

 

Correa llega el 10 de abril

Claudia Herrera Beltrán

 
Marcelo Franco, Álvaro González y Ana María Ramírez, padres de los jóvenes universitarios asesinados en el ataque del ejército colombiano contra las FARC, durante el homenaje que se les rindió ayer en la Facultad de Filosofía y Letras

Homenajean en la UNAM a estudiantes asesinados en ataque contra las FARC

Emir Olivares Alonso

El grito fue unánime: “¡Justicia para los cuatro estudiantes mexicanos que no murieron en Ecuador, sino que fueron asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe!” Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los padres de los jóvenes ultimados participaron en la protesta y homenaje.

 

Luego de casi un mes, el Senado pide que el gobierno federal condene la masacre

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Hugo Chávez lamenta las muertes

Notimex

 

Piden presentar vivos a eperristas desaparecidos

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de marzo. Acompañada por familiares de personas desaparecidas y de mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Nadín Reyes Maldonado exigió la presentación con vida de su padre, Edmundo Reyes Amaya, y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos hace 10 meses.

 

Niegan apoyo a viudas de zapatistas

La Jornada Morelos

 

Inician huelga de hambre dos presos políticos recluidos en Tacotalpa, Tabasco

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Macuspana, Tab. 25 de marzo. La otra campaña de Tabasco anunció que los presos políticos Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, recluidos en la cárcel pública de Tacotalpa, iniciaron una jornada de ayuno solidario por la libertad de los presos políticos de los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (Ceresos) de Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, en Chiapas. Su ayuno tiene como propósito pedir la libertad de esos presos en huelga de hambre, y al mismo tiempo llamar la atención sobre su propio encarcelamiento, por...

 

Intensifican ayuno en El Amate

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Suprema Corte de EU rechaza acatar fallo internacional sobre la pena capital

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 25 de marzo. La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que los tribunales estatales estadunidenses no están obligados a cumplir con un fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó la revisión judicial de casos en que se violaron los derechos internacionales de mexicanos condenados a muerte aquí.

 

México demanda respetar el dictamen

De la redacción

 
Desacuerdo de trabajadores de la UAM impide que se reúna el comité de huelga

Diferencias entre miembros del SITUAM impiden analizar propuesta de la rectoría

Laura Poy Solano

A 54 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), continúan las diferencias entre distintas corrientes dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), luego que un grupo de agremiados impidió que se llevara a cabo una reunión del comité de huelga.

 
Integrantes de la Junta Nacional de Gobierno Sindical, en conferencia de prensa

Buscarán dirigentes del magisterio crear un grupo que dispute liderazgo a Gordillo

Laura Poy Solano

Integrantes de la Junta Nacional de Gobierno Sindical, que agrupa a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y líderes magisteriales de diversas corrientes disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscarán crear una dirigencia democrática para disputar la titularidad del gremio a Elba Esther Gordillo Morales

 

SNTMMSRM: los incondicionales de Grupo México presionaron a magistrados

Carolina Gómez y Gabriel León

 

Mutilan logros laborales en el Seguro Social

Rosa Elvira Vargas

 

Arriba convoy militar a Ciudad Juárez ante el recrudecimiento de la violencia

De los corresponsales

Los enfrentamientos entre narcotraficantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas dejaron seis hombres muertos en 12 horas, con lo que suman 97 los asesinatos cometidos en esa localidad fronteriza en lo que va de marzo, un promedio de casi cuatro por día, la gran mayoría ligados con el crimen organizado.

 

Garza y Mouriño analizan temas de seguridad

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

¿Qué sigue al 18 de marzo?
Javier Jiménez Espriú*

El poder los igualó
Carlos Martínez García

Chantal Sébire
Arnoldo Kraus

Duro con Pemex y CFE
Luis Linares Zapata

La batalla de Cuito Canavale
José Steinsleger