Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Jesús Ortega dice que ganó

Encinas y Ortega desechan la propuesta de anular comicios

Enrique Méndez

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del PRD, planteó ayer que si bien coincide con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en que durante la elección del domingo pasado se cometieron “prácticas arbitrarias e ilegales”, no es necesario anular el proceso, porque éste aún puede limpiarse. “No fue un cochinero generalizado”, argumentó.

 

... Y atizan el fuego los diputados

Roberto Garduño

 

Resultados de 22 entidades

Enrique Méndez

El proceso de cómputo estatal para la elección del presidente nacional del PRD se estancó ayer, pues al cumplirse el plazo estatutario la Comisión Técnica Electoral (CTE) no concluyó la revisión de los estados “conflictivos” y sólo se cuenta con el resultado extraoficial de 22 entidades que son, además, las de menor votación.

 
En imagen de archivo, comandantes zapatistas rinden honores a la Bandera Nacional

Sin agenda y sin brújula, Gobernación espera que se pudra el conflicto zapatista

Fabiola Martínez

A 14 años del levantamiento zapatista, la Secretaría de Gobernación (SG) permanece deliberadamente al margen de los problemas derivados de ese movimiento armado, especialmente en lo relativo a conflictos territoriales entre bases del EZLN y organizaciones antagónicas, aun cuando al zanjar disputas haya muertos o heridos.

 

Las bases de apoyo del EZLN, en riesgo de ataques y despojos

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Documentan grupos civiles 3 detenciones y torturas en el gobierno de Juan Sabines

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Palenque, Chis., 22 de marzo. Contra lo declarado por la Secretaría de Gobierno estatal, en el sentido de que las detenciones y malos tratos a presos que se reivindican como “políticos” corresponderían sólo a las administraciones anteriores, organismos civiles y La Otra Jovel han documentado que tres de los presos actualmente en huelga de hambre “fueron detenidos, incluso torturados” durante el gobierno de Juan Sabines: Jesús López López, de la Voz del Amate; Rubén Jiménez Pablo, del Mocri (recluido en Cintalapa), y Javier Sánchez López (en Playas de Catazajá).

 

Padres de universitarios muertos en Ecuador marcharán en la UNAM

Emir Olivares Alonso

 

“Interrogará” Colombia a Morett

Dpa

 
Formada originalmente por elementos militares, la Policía Federal Preventiva busca la regularización de sus cuadros

En el limbo jurídico, 7 mil 588 efectivos militares adscritos a la PFP desde 1999

Gustavo Castillo García

Por primera vez desde que se constituyó la Policía Federal Preventiva (PFP), en 1999, miles de soldados integran esa corporación sin el sustento de un convenio. Lo anterior, debido a que el 31 de diciembre de 2007 venció el acuerdo por el cual 7 mil 588 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyarían las actividades de esa corporación. El instrumento legal no ha sido renovado.

 

La Sedena permanecerá en el combate al narcotráfico

Gustavo Castillo García

 

Reportan 16 asesinatos en nueva jornada de violencia

De los corresponsales

El subjefe de la policía municipal de la delegación Centenario de Tijuana murió esta mañana en el hospital Issstecali, donde fue atendido luego de que recibió ráfagas de AK-47 y AR-15, frente a las oficinas de la corporación; mientras, en Veracruz, el jefe policiaco Luis Flores fue asesinado en el municipio de Martínez de la Torre, cuando trató arrestar a un sospechoso, durante un operativo ordinario de revisión en carretera.

 
Aspecto del funeral del arzobispo en el Seminario Menor de Monterrey, donde es velado desde ayer

Falleció Adolfo Suárez Rivera, arzobispo emérito de Monterrey

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 22 de marzo. A los 81 años de edad falleció este sábado, en el hospital Muguerza, víctima de un derrame cerebral, el cardenal y arzobispo emérito de esta ciudad, Adolfo Suárez Rivera. Sus restos serán velados hasta mañana en el Seminario Menor de Monterrey, en San Pedro Garza García; posteriormente será trasladado a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Monterrey, donde se realizará una misa de exequias a las 16 horas.

 

Mantendrá bajo arraigo la PGR a El ciego, del cártel de los Arellano Félix

Gustavo Castillo García

 

Decomisan 50 kilos de efedrina en el AICM

Gustavo Castillo García

 

La PGR exonera a Marta Sahagún y Vamos México de actos fraudulentos con sorteos

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó el “no ejercicio de la acción penal” por supuestos actos fraudulentos vinculados con las rifas organizadas por la presidenta de Vamos México, Marta Sahagún de Fox, entre ellas El Gran Sorteo de Todos, sin indagar exhaustivamente si esa fundación cumplió con los ordenamientos en la materia de la Secretaría de Gobernación (SG).

 
Elba Esther Gordillo y Vicente Fox en el año  2000

El jueves darán resultados de auditoría al último año de Fox

Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará el próximo jueves el resultado del análisis a la Cuenta Pública 2006, en la que se informará de las 724 auditorías al gasto federal durante el último año de la administración de Vicente Fox Quesada.

 

Perdería Gordillo el control total en 30% de secciones sindicales: CNTE

Laura Poy Solano

 
Los trabajadores de la UAM piden que se ponga fin a la huelga más larga en la institución

Enconos y protagonismos frenan acuerdo que ponga fin a la huelga en la UAM

Laura Poy Solano

Sin una solución a corto plazo que permita vislumbrar la conclusión del conflicto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió casi dos meses en huelga este fin de semana, tras 52 días sin actividades académicas.

 

Agustín Rodríguez, tras otro periodo en el STUNAM con planillas afines

Carolina Gómez Mena

 
Una mujer se refresca en la represa Wawa,  en Montalbán, al oriente de Manila, Filipinas

Persisten rezagos en abasto de agua

Gabriel León Zaragoza

Pese a la existencia de programas federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que buscan abatir los rezagos en materia de agua, los esfuerzos todavía son insuficientes debido a que en el país aún existen 2.7 millones de viviendas habitadas que no cuentan con agua entubada de la red pública, lo que representa 11 por ciento de los 24.7 millones de domicilios en México, destaca la reciente compulsa externa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

 
Jóvenes emos y darks coincidieron en la Glorieta de Insurgentes, donde establecieron un diálogo de paz

Ayer, diálogo de tribus urbanas

Josefina Quintero M.

Alrededor de 100 jóvenes darks se congregaron en la Glorieta de Insurgentes, en busca de los adolescentes emos, que en los últimos días han sido objeto de amagos y amenazas en la capital del país, para deslindarse de las agresiones y establecer un diálogo con ellos.

 

Crean antídoto contra serpientes africanas

Emir Olivares

 

Mujeres, contra rol de amas de casa

Gabriel León Zaragoza

En México, la mayoría de la población de mujeres no está de acuerdo en que el hombre sea el único responsables de mantener el hogar, lo cual revela el creciente interés de este sector social por romper con el rol de amas de casa y compartir la responsabilidad de los gastos de la familia con su pareja, señala un análisis del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

 

Descuentos a adultos mayores

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

A la mitad del foro
León García Soler

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

¿Derecha progresista, izquierda retrógrada?
Arnaldo Córdova

El camino y la meta
Guillermo Almeyra

Bella ciao!
Matteo Dean

Recordar a Cárdenas
Rolando Cordera Campos

Caen más los pretextos para privatizar
Antonio Gershenson