Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política

Política
Política

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, flanqueado por Jesús Martín del Campo y Arturo Núñez, al dar a conocer los resultados preliminares del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

 

AMLO votó en Copilco el Alto; sólo expresó: “¡Viva el PRD!”

Andrea Becerril

“¡Viva el PRD, abajo el gobierno usurpador!”, exclamó ayer Andrés Manuel López Obrador, poco después de emitir su voto en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional y local perredista.

 
Domingo de Ramos y votación del PRD, en Copilco

Padrón rasurado y burocracia electoral padecieron los militantes del sol azteca

Alonso Urrutia

“Tantos años en la militancia para venir a terminar rasurada del padrón del partido”, comenta indignada doña María de Lourdes Casarreal. Es la primera vez que le ocurre, pero su resignación da cuenta de que sabía que algún día le pasaría, pues los 15 años en la brega no son garantía de permanencia en el listado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con 74 años a cuestas, la militante del sol azteca muestra sus credenciales, que de nada le sirvieron: la del IFE y la del “gobierno legítimo”.

 
Antes de depositar su voto Alejandro Encinas Rodríguez saludó a periodistas

Encinas: la gente votó por una izquierda firme que no tenga docilidad ante el poder

Enrique Méndez

Al conocerse los sondeos que le dan el triunfo en las elecciones para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que no habrá “ninguna concesión en la resistencia civil pacífica” y resaltó que este domingo la militancia no sólo votó por la renovación de la dirigencia, sino por “una línea política de renovación, de una izquierda firme que no tenga docilidad ni contemplación ante el poder y con autonomía de los poderes fácticos”.

 
Jesús Ortega al emitir su voto, este domingo en la ciudad de México

Consternado, Jesús Ortega pide esperar al recuento del miércoles

Alonso Urrutia

Visiblemente contrariado, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su “sorpresa absoluta” por el resultado de los conteos rápidos dados a conocer por el Comité Ejecutivo del PRD, particularmente porque “con los resultados que hasta el momento tenemos, vamos ganando en 25 entidades, algunas con gran densidad de votantes”.

 
Javier Gonzalez Garza y Alfonso Ramírez Cuéllar al emtir su voto en la alameda de Tacubaya

Ramírez Cuéllar: próximos comicios en el PRD deben ser vigilados por la sociedad

Angélica Enciso L.

El candidato a la dirigencia nacional del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo ayer que ésta deberá ser la última elección interna que organiza este partido, y que convocarán a una asamblea constituyente en 2009, después de las elecciones federales, para impulsar la refundación del sol azteca.

 

Pese a irregularidades, Valenzuela no recurrirá al tribunal federal electoral

Matilde Pérez U.

 

Presuntos porros revientan la asamblea de elección en el PAS

Elizabeth Velasco C.

Un grupo de porros reventó a golpes la asamblea que efectuaba ayer el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), en la cual se votaría el consejo político estatal, delegados a la asamblea nacional –que a su vez designarían al presidente nacional del instituto– y la dirigencia en el Distrito Federal.

 

Para la CNTE es inminente la salida de Yunes del ISSSTE, “por su incapacidad”

Gabriel León Zaragoza

 
En asamblea, los electricistas aceptaron la propuesta del gobierno para evitar la huelga

Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que “asegura que LFC no se privatizará”

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

Tras una complicada negociación, caracterizada por una guerra mediática que “enturbió” las pláticas entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ayer, apenas cinco horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga, las partes lograron amarrar un acuerdo que evitó que al mediodía se colocaran las banderas rojinegras.

 

Exige el SME beneficios “fuera de toda proporción”, critica la iniciativa privada

Julio Reyna Quiroz

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exija beneficios “fuera de toda proporción”, a pesar de que “siguen debilitándose” los índices de eficiencia y productividad en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

 

Avala el gobierno a sindicatos blancos y “sataniza” a los democráticos, acusan

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

En este gobierno se ha generado una “satanización” y una “cacería de brujas” contra sindicatos democráticos que luchan por mejores condiciones salariales y defienden sus contratos colectivos; en cambio, las autoridades no tocan, no desprestigian ni molestan en lo mínimo a los miles de “sindicatos blancos” que venden protección laboral y son “mafias de extorsión”, coincidieron líderes de gremios independientes.

 

Afirma el sindicato de la UAM estar en condiciones de mantener la huelga

Gabriel León Zaragoza

 

Reclusos en huelga de hambre: culpa del gobernador de Chiapas si muere alguno

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de marzo. Los nueve presos de la Voz de los Llanos, miembros de la otra campaña que están en el penal de San Cristóbal de las Casas en huelga de hambre, respondieron hoy al gobierno estatal: “la huelga no es juego. Ya que el gobernador Juan Sabines no se preocupa por resolver los problemas de los presos políticos, si algún compañero muere será culpa suya”. Insisten en demandar “libertad inmediata”.

 

Católicos realizarán “concentración” en respaldo a los reos en ayuno

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Indemnizará minera a ejidatarios

Matilde Pérez U.

 

Elabora la SG 3 propuestas para atender recomendación sobre guerra sucia: CNDH

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que para dar cumplimiento a la recomendación 26/2001 sobre el caso de los desaparecidos durante la guerra sucia, la Secretaría de Gobernación (SG) elabora tres propuestas: “el reconocimiento público de los hechos por el Estado mexicano, el impulso para la realización de estudios históricos sobre los sucesos y destinar los recursos para la conservación y digitalización de los expedientes que existen en el Archivo General de la Nación”.

 
Un grupo de sicarios ultimó este domingo a Víctor Jesús Velázquez Galindo, de 29 años, en la calle Patria de la colonia Toledo Corro de Culiacán, Sinaloa. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado encontraron casquillos de pistolas calibres 380 y 9 milímetros

Policías de Baja California descubren dos cadáveres que estaban envueltos en cobijas

Antonio Heras y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Autoridades policiacas de Baja California informaron que este día, en Tijuana y Ensenada, dos hombres y dos mujeres fueron asesinados.

 

Pide la CNDH al Ejército medidas cautelares para michoacanos

De la Redacción

 

Iglesia: no se debe legalizar la mariguana

José Antonio Román

 

Ratifica Norberto Rivera separación entre Iglesia católica y poder político

José Antonio Román

En el inicio de la Semana Santa, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, ratificó la separación entre el poder político y la Iglesia católica. Dijo que las enseñanzas del Evangelio “no se pueden concebir como competencia o intromisión en el poder del césar”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Estrategia continental
Boaventura de Souza Santos

Consecuencias de los altos precios del petróleo
Gonzalo Martínez Corbalá

Con timbres y todo
Bernardo Bátiz V.

Playas purificadas, dos asesinatos y otros milagros
Iván Restrepo