Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desde Honduras, solidaridad con indígenas chiapanecos

Los tzotziles y tzeltales recluidos en el Cereso 14 de Chiapas, organizados como la Voz del Amate, iniciaron una huelga de hambre para reclamar sus derechos como ciudadanos mexicanos, violentados a través de detenciones ilegales y confesiones forzosas. La deplorable situación en que se encuentran detenidos y los injustos procesos judiciales con que se les ha encarcelado son una muestra de la terrible situación que vivimos los pueblos indígenas del continente.

El reinicio de la huelga de hambre de la mapuche Patricia Troncoso, la persecución al pueblo naso-teribe y los bugles de Panamá que se oponen a las represas hidroeléctricas, y el acoso a los pueblos nasa, emberá y u’wa de Colombia, son indicadores de la violencia estatal esgrimida contra los pueblos indígenas, en favor de los intereses del imperio y las multinacionales.

La lucha de los pueblos mayas de Mexico ha sido un ejemplo para el resto de nuestra causas en el continente, y de ellos y ellas hemos aprendido lecciones que evocamos todos los días como un mapa de ruta para alcanzar la autonomía que los estados-nación deben reconocernos como base para un mundo mejor, y al mismo tiempo sacudirnos las cadenas del colonialismo externo e interno que padecemos.

Queremos hacer llegar a la Voz del Amate nuestra solidaridad y respeto. Solicitamos al gobernador Juan Sabines Guerrero una inmediata revisión de los casos de los detenidos, y que se haga justicia. De esta forma podrá hacer gala de ejercer el poder en un contexto verdaderamente democrático.

Organización Fraternal Negra, Honduras


Pide protección para familiares de muertos en Ecuador

No sé si los ciudadanos mexicanos víctimas del artero ataque del ejercito colombiano en Ecuador hayan sido unos “angelitos” o no (con lo que los han descalificado). Lo que sí es claro es que eran ciudadanos mexicanos, y si seguimos las pautas panistas en la defensa del confeso y nada angelical Mouriño, de considerar inocente a quien no se le ha declarado culpable, entonces es verdaderamente vergonzoso e indigno que los familiares de estos ciudadanos mexicanos en desgracia se vean obligados a hacer una colecta pública para solventar sus gastos, ante el abandono del gobierno que debería defenderlos y protegerlos.

Qué gran tragedia para México estar en manos de estos cínicos, torpes e inútiles gobernantes (¿?) ...¿hasta cuándo?

Carlos Noriega Félix


Niegan vínculos con las FARC

Se ha desatado una campaña de hostigamiento hacia universitarios que en diferentes momentos nos hemos manifestado solidarios con movimientos sociales de México, América Latina y el resto del mundo.

También, en diferentes medios de comunicación se han vertido y retomado algunas versiones imprecisas –o de plano falsas– que además contribuyen al clima de enrarecimiento político y linchamiento mediático. Tal es el caso de una serie de notas y reportajes que desde la semana pasada incluyen una lista de nombres y fotografías de 15 personas supuestamente vinculadas con las FARC.

A decir de los autores, se basan en documentos de organismos de “inteligencia” de varios países, incluido el nuestro. Según los reportajes, los mencionados supuestamente viajaron a Ecuador y participaron en el encuentro bolivariano de Quito, y “muy probablemente también estaban en el campamento de las FARC” atacado.

En esa lista se han incluido, de manera dolosa, nuestras fotografías y, de manera equívoca, nuestros supuestos nombres.

Esos señalamientos carecen de sustento y, por lo tanto, son absolutamente falsos. No es verdad que hallamos viajado a Ecuador, por lo tanto, es falso que hayamos participado en el encuentro bolivariano, y que hayamos estado en algún campamento de las FARC.

Asimismo, declaramos que no tenemos ningún tipo de vínculo o relación con la mencionada agrupación.

Somos egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Nos hemos desempeñado en actividades de investigación y docencia, nos especializamos en el estudio, enseñanza y difusión de la historia, la filosofía y el pensamiento latinoamericano. Conocemos a algunas de las personas mencionadas en esa lista y coincidimos con ellos en diferentes actividades académicas y solidarias estudiantiles; sin embargo, todas nuestras actividades las hemos desarrollado de acuerdo con el ejercicio de nuestros derechos de libre expresión y pensamiento, de manera pública, democrática y legal.

Consideramos estos señalamientos como un atentado a nuestras garantías individuales y nos deslindamos tajantemente de cualquier acusación que nos relacione con los hechos mencionados. (Carta resumida.)

Profesores Miguel Ángel Aguilar González y Desireé Robledo Torrano


Piden resolución a la huelga de la UAM

Durante el llamado periodo de privatización y apertura económica vivido en México desde 1982 hasta ahora, el salario de los trabajadores y sus condiciones de vida han venido deteriorándose gravemente (actualmente, el primero ha perdido 73.4 por ciento de su poder adquisitivo).

Esta situación, aunada a la pérdida de prestaciones (Cendi, tiendas), ha obligado a los trabajadores de la UAM a estallar una huelga.

Los problemas no se limitan a una cuestión monetaria y llegan a manifestarse en aspectos de salud y realización personal. El pliego petitorio sólo trata las cuestiones más urgentes sentidas por los trabajadores; su atención representa una pequeña parte de la problemática real que viven cotidianamente.

Consideramos la huelga legítima y justificable y esperamos se encuentre una salida en el marco del diálogo y bilateralidad que caracterizan toda mesa de negociación; exhortamos a las autoridades se encaucen por esta vía, mostrando verdadera disposición a resolver de manera conjunta la demanda de mejora salarial.

Nos preocupamos de que la falta de disposición tenga como único objetivo debilitar al sindicato y alargar innecesariamente el conflicto. Invitamos a la comunidad estudiantil a unirse a este llamado y a rechazar cualquier intento por confrontar la lucha de los trabajadores.

Edy Hernández Rivera y Silvino Arroyo Lucas, estudiantes de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, UAM, unidad Xochimilco


Prevé inercia en el caso Mouriño

La inercia criminal que ha imperado durante los gobiernos panistas me dicta el desenlace del caso Mouriño

Con toda seguridad no pasará nada, ¿por qué digo esto?: el toallagate, el embajador dormimundo, Fox-Sahagún, elecciones 2006, Atenco, Oaxaca, el góber precioso, Pasta de Conchos y un infinito etcétera. No ha pasado nada. ¿Por qué tendría que pasar algo ahora?

Fernando Quiroz Nácar


Pemex, depositaria de recursos sólo del país

En tiempos de la guerra fría, la Federación de Trabajadores de la Energía (entonces UISTE), organización aglutinante de todos los sindicatos nacionales democráticos de la energía, estaba bajo el patrocinio de la Unión Soviética.

El SUTIN fue entonces el organismo mexicano que se afilió en 1988. Al caer el muro de Berlín se crea la aún más democrática FTE, que en México acaba de celebrar su octavo Foro de Energía. Comparto sus conclusiones, que son las siguientes:

Renacionalizar, de las transnacionales estadunidenses y españolas, el petróleo, la electricidad y el gas. Revertir las decisiones de 1995 del Congreso que desligó al gas. También, revertir las decisiones asumidas por los tres últimos gobiernos priístas y los dos azules en materia de petroquímica.

Eliminar ya de Pemex y CFE a los Pidiregas, contratos de usos múltiples, las concesiones y los contratos de riesgo y ahora, a los contratos integrales. No a los cambios constitucionales para “legitimar” a la exploración y explotación en aguas profundas (ningún país, incluidos nuestros vecinos del norte, ha tenido fortuna en tales aguas profundas donde está el “tesoro”). Sí a la creación del Instituto Nacional de Energía, que integre al IMP, IIE y al ININ, más las áreas que se identifiquen de envergadura nacional. Desaparición de la CRE por inútil y burocrática. Los tecnócratas neoliberales deben ser acusados de traición a la nación, especialmente al Estado mexicano, que inexplicablemente entrega a las transnacionales los recursos, pero sobre todo al gobierno. Sí a la investigación científica y tecnológica, pero no con contratos para BP, Exxon-Mobil, sino a la UNAM-IPN y UAM. No a la ley Labastida, que equivale a no a SUMA en Pemex, no a la privatización de los recursos de Pemex en la bolsa (no aprenden los tecnócratas del desastre de Bear Stearns). No a la intromisión de las estructuras gubernamentales, Gobernación y STyPS en el SME.

Pemex no produce tornillos, agujas ni fierros, sino que es depositaria de los recursos que pertenecen a la nación y sólo a ella: los energéticos del país.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Impugnan cobros ilegales del ISSSTE

Cientos de miles de trabajadores, principalmente de la educación, que somos la mayoría de los trabajadores del gobierno federal, nos hemos amparado ya en dos ocasiones contra la impuesta Ley del ISSSTE de 2007.

En enero pasado interpusimos el segundo amparo contra los actos de autoridad que implican la aplicación, sin nuestro consentimiento, de la ley vigente: el bono de retiro; el denominado décimo transitorio; el cobro de nuevas contribuciones al ISSSTE que sustituyen a los conceptos 02 y 04 (1L, 2L, 3L 4L y 5L), y la “desaparición” de nuestras contribuciones al SAR para ser incorporadas a cuentas individuales o Afore.

El director del ISSSTE y los funcionarios de la SEP en el Distrito Federal están llevando a cabo una campaña de desinformación y hostigamiento contra los trabajadores de los distintos niveles educativos para presionarnos a firmar y regresar un supuesto trámite de “actualización de datos 2008” plagado de errores, sobre todo en lo referente a nuestra antigüedad laboral, que tiene el objetivo de que aceptemos la ley y renunciemos al amparo que interpusimos en los tribunales de justicia federales, a través de la Unión Nacional de Juristas.

Rechazamos cualquier intento de las autoridades del ISSSTE y de la SEP de obligarnos a elegir entre las opciones señaladas. Exigimos respeto a nuestro derecho de amparo y solicitamos que se nos reintegren los cobros indebidos a nuestras contribuciones al ISSSTE. Demandamos de las autoridades judiciales pronta solución a nuestras demandas de amparo.

Llamamos a los trabajadores de la educación en el DF a organizarnos en torno a nuestra instancia de dirección democrática, el Consejo Central de Lucha de la CNTE en la Sección 10, para preparar unidos la jornada de lucha en contra de la Ley del ISSSTE y por aumento salarial justo y digno. (Carta resumida.)

Profesores de la secundaria diurna 27: Norberto Blancas Arenas, María Eugenia Quiñonez López, Blanca Margarita García González, Martina Martinez Gonzalez, Martha Isabel Reséndiz y 179 firmas más


Solicitan atender inseguridad en Tlalpan

Habitantes de la colonia Guadalupe Tlalpan, exigimos al delegado Guillermo Sánchez Torres que emprenda acciones reales y efectivas para combatir los graves problemas de inseguridad que padecemos. El 9 del presente, alrededor de las 22 horas, un taxista violó a una señora que regresaba a su domicilio, sobre la calle Kyoto casi esquina con avenida México-Xochimilco; los vecinos atendieron a la víctima y reportaron el delito al sector Tlalpan-4; los patrulleros llegaron y tomaron conocimiento del hecho y se llevaron a la mujer a su casa, quien refirió vivir en Topilejo. La calle donde este delincuente violó a la mujer carece de iluminación, así como la avenida Xochimilco desde la calle Forestal, a la altura de la estación del tren ligero Xomali, hasta la entrada de la colonia.

Señor delegado, realice un recorrido por la zona. Si las luminarias hubieran estado funcionando, probablemente el ilícito no se hubiera cometido. Es urgente que se instale un adecuado y eficiente sistema de iluminación sobre la calle de Kyoto, pues ahí cotidianamente ocurren asaltos, en su mayoría a vecinos y estudiantes.

La semana pasada una vecina fue asaltada por un taxista y despojada de sus pertenencias en la calle de Nagoya. También queremos solicitarle que se establezca un sistema de patrullaje permanente y que se vigilen los puentes peatonales, a la altura de la fábrica Degussa y Nutrisa y sobre Periférico, a la altura de la ESCA. Nuestras demandas no son recientes; incluso, estas peticiones se han dirigido al gobierno central. (Carta resumida.)

Joaquín Romero Bretón (coordinador de comité vecinal), Ariel Ruiz Savall, Irma Esther Damián Urbano, Eladio Baeza, Roberto Ávila, Carmen Lobato Pérez, Javier Ramírez Chacón, Aurelio Ábrego y 34 firmas más


Visita decepcionante a la feria de Minería

La mañana del sábado primero de marzo, mi hijo solicitó ayuda para adquirir los libros Estética y marxismo y Textos de estética y teoría del arte, de Adolfo Sánchez Vázquez. Con sabia autoridad le dije que para no perder el tiempo acudiéramos a la librería más grande del país, la Feria Internacional del Palacio de Minería. Qué gran decepción, el cotorreo fue inclemente, porque ni encontramos los libros y sí nos bajaron 45 pesos de entrada al recinto.

Para evitar este tipo de fraudes, recomiendo a los organizadores orientar al solicitante para que antes de pagar su entrada consulte en ordenadores estratégicamente ubicados si el título está disponible y, con conocimiento de causa, luego no se digan timadas. Es una pena que el puesto de la UNAM sea el más descuidado y luzca semivacío. Mucho personal, pero pocos libros. Jamás regreso a esa feria, lo juro.

Martín González Figueroa


Campesinos deberían producir agrocombustibles

Recientemente nos enteramos de que hay 15 mil millones de dólares o más que los gobiernos de varios países otorgan como incentivos para la generación de fuentes alternativas de energía (agrocombustibles). Las grandes empresas petroleras y multinacionales se disputan ya el mercado de los agrocombustibles.

Estados Unidos ha aumentado dos o tres veces su producción de maíz para producir etanol. En México no conocemos un programa en este sentido. Los campesinos mexicanos consideramos urgente entrar en este mercado antes de que vengan empresas extranjeras a explotarlo y explotarnos. Tenemos las tierras (abandonadas), el clima, la necesidad de abrir fuentes de empleo en el campo. Tenemos el capital mexicano que puede y debe participar. Tenemos una UNAM y docenas de universidades, un IPN y muchas escuelas técnicas para elaborar investigaciones y proyectos productivos a nivel nacional, para determinar qué tecnologías pueden producir más energía o mayores ganancias. Tenemos secretarías de Estado (Sagarpa, Semarnat, Energía, Economía, Sedesol, SHCP, etcétera) que pueden y deben apoyar y coordinar esos proyectos; también tenemos millones de campesinos que están esperando su oportunidad, más los que vienen rechazados de Estados Unidos. ¿Qué nos falta?

Tal vez los medios de comunicación puedan aportar lo que falta. Todos vamos en el mismo barco. Si cada uno cumplimos con nuestro trabajo... lo salvamos. ¿Qué esperamos?

Juan Basurto Romero, Vicepresidente de Alianza Campesina Pantepec


Una editorial quiere destruir su libro

En 2006 salió a la venta mi libro ...porque tienes epilepsia... Fue presentado con éxito en la Academia Nacional de Medicina; compilado por Daniel Vasconcelos, neurólogo, y Berardo Bolega, neuroradiólogo. Contiene también la colaboración de selectos neurólogos y mexicanos y cinco extranjeros.

Abarca desde cuando Hipócrates, en el siglo V aC habló en contra de la entonces llamada “enfermedad sagrada” y le confirió al cerebro el asiento y origen del trastorno. Su idea progresó a la par del juramento hipocrático, de índole ético, dirigido a regular la conducta de los médicos. Con el advenimiento del cristianismo, los epilépticos volvieron a ser gente reprobable y se les adjudicó un santo: san Valentín, cuyo nombre significa “el que cae”. Hasta el siglo XIX la epilepsia pasó a ser una de las enfermedades cerebrales y comenzó su manejo diagnóstico, terapeútico y pronóstico, que en la actualidad progresan. Todos estos asuntos se tratan en el libro, al día.

Ahora resulta que la editorial Elsevier-Masson- Doyna de México decide retirar el libro del mercado, destruir los ejemplares en su poder y hasta las matrices, todo por no haber vendido sino 75 ejemplares al año. Pregunto: ¿y su departamento de ventas y publicidad? Considero que no se comporta de manera apropiada, pues además no se pone en contacto conmigo, sino hasta que hablo para saber de la suerte de mi trabajo.

Pongo estas líneas para el conocimiento de los posibles interesados y espero, si los hay, sus comentarios. (Carta resumida.)

Daniel Vasconcelos (55 64 39 31)


Niegan violencia en preparatoria Flores Magón

El 10 de marzo apareció una carta titulada “Denuncian violencia laboral en el IEMSDF”.Hacemos las aclaraciones siguientes:

De los firmantes de la carta aludida, solamente la compañera Leticia Ramírez Sarabia pertenece a la comunidad de la preparatoria Ricardo Flores Magón. En las diversas reuniones con los distintos sectores que componen la comunidad del plantel (profesores, trabajadores administrativos y estudiantes), la coordinación ha establecido que un principio básico para la buena convivencia es el respeto entre todos los miembros. Asimismo, ha manifestado y mantenido su respeto a la forma de organizar de los trabajadores, buscando siempre mantener las mejores condiciones laborales.

Rechazamos categóricamente que a la compañera Leticia Ramírez Sarabia se le hubiera agredido verbal o físicamente, y lamentamos que el comité ejecutivo avale acusaciones sin fundamento.

Rechazamos las acusaciones del comité ejecutivo del SITIEMS contra el cuerpo directivo de la preparatoria, acerca de mantener un clima de agresión hacia el personal. Tan estamos seguros de ello, que el personal nunca ha denunciado alguna situación de este estilo.

Emilio Cabrera Castro, coordinador del Plantel Ricardo Flores Magón; Mauricio Virgilio García Espinoza, JUD Administrativo; José Guadalupe de Loza Gutiérrez, JUD de Sistemas; Erasmo García Salazar, JUD de Modalidad Semiescolar; Noemí Mandujano Rojas. Enlace de Servicios Escolares; Elizabeth Figueroa Hernández, JUD de Servicios de Bibliotecarios, y Juan Jiménez Krassel, secretario técnico


Demanda más atención a policías mordelones

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon: El domingo 9 de marzo, mientras transitábamos cerca de río Churubusco, mi padre dio un giro y terminamos en una zona reservada para autobuses. Una patrulla nos interceptó inmediatamente y, aunque mi padre reconoció su error y solicitó que le dieran multa (llevaba su tarjetón y licencia de manejar en regla), el policía no aceptó y lo amenazó con quitarle 12 puntos en su licencia, además de obligarlo a seguirlo al corralón.

Por supuesto, antes de llegar le dijo que podían evitarse esos “problemas”, si les daba una propina. Desgraciadamente mi padre aceptó y les dio 300 pesos, sin pensar en que al continuar manteniendo a estos zánganos preservamos el problema. Para nosotros, ciudadanos, el único contacto que tenemos con nuestros gobernantes es por conducto de los servidores públicos, y aunque he visto cambios muy agradables en la ciudad, esta situación me hace pensar que queda mucho por hacer para lograr vivir bien sin cuidarnos de caer en manos de estos ladrones con placa que nos asaltan cuando les viene en gana y a los que además mantenemos con nuestros impuestos.

Si desea que ese dinero entre a las arcas de DF, favor de pedírselo a los “maleantes uniformados” de la patrulla T-1202.

Eugenia Aguilar


Invitaciones


A estudiantes a unirse a contingente petrolero

Convocamos a todos los estudiantes a unirse al contingente del Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Haremos una marcha festiva al Zócalo para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera y defender nuestro patrimonio al lado del presidente legítimo de México. La cita es frente al Palacio de Minería el 18 de marzo, a las 16 horas

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected].

Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios del CCH Oriente, Frente Social por la Igualdad


Conferencia sobre hidrocarburos y la Constitución

Hoy, a las 15:30 horas, en el salón Chapultepec del Hotel Metropol, en Luis Moya 39, cerca del Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, conferencia El petróleo y la Carta Magna, con Alejandro Jiménez, Guadalupe Martínez, Antonio Morales Coria, Cecilia Cano, Roberto Villaseñor Aceves, Concepción Miranda, Herlindo Robles, entre otros y el Frente Amplio de Reflexión y Acción Política, Consejo Nacional de Derechos Humanos, Coordinación Nacional de los Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la República Mexicana, Movimiento Ciudadano Obradorista, Consejo Nacional de Organizaciones, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.