Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Crearán ambas cámaras comisión para investigar el caso Mouriño

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En el Senado de la República se acordó ayer integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus empresas familiares cuando ya desempeñaba cargos públicos.

 

Diputados panistas y un enviado de Los Pinos hicieron una infructuosa defensa en San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
El secretario de Gobernación acudió ayer a la clausura de los trabajos de la 67 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, realizada en un hotel de Polanco

Ante industriales, Mouriño prefiere hablar de logros del gobierno en vez de legalidad

Alonso Urrutia

Lo convocaron para que hablara acerca de la “cultura de la legalidad” y cerrara así los trabajos de la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apenas dedicó una línea al tema y optó por llamar a los partidos a continuar en la búsqueda de consensos, destacando que los acuerdos que han alcanzado el Ejecutivo y el Congreso se han traducido en reformas estructurales que durante años no fue posible concretar.

 

“Inexistentes”, contratos con Ivancar, dice Pemex

Elizabeth Velasco C.

 

El tema Mouriño, prueba de fuego para Felipe Calderón, advierte Leonel Cota

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró ayer que el caso de Juan Camilo Mouriño es la prueba de fuego para Felipe Calderón Hinojosa. “Con esto habremos de ver hasta dónde llega la complicidad del michoacano”, subrayó.

 

El titular de Gobernación no votará en las elecciones españolas: embajada

(Georgina Saldierna)

 
Después del ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, el pasado primero de marzo, personal del ejército de este país trasladó a la mexicana Lucía Morett a la base militar de Lago Agrio

Falleció un mexicano en el ataque a base de las FARC

Gustavo Castillo y Emir Olivares

El gobierno de Colombia entregó a su par mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, información acerca de que fueron dos los connacionales que estaban en el campamento que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que fue atacado por militares colombianos el pasado fin de semana, cuando murieron 17 personas.

 

Niega Jorge Luis Morett que su hija Lucía sea guerrillera; es investigadora

Emir Olivares y Javier Salinas (Reportero y corresponsal)

 

No se ofreció México para mediar: SRE

De la redacción

 

Empezaron a tirar bombas y hubo gritos

J. E. Botero, corresponsal

 

Ofrecen Calderón y Sacca esforzarse para superar la crisis Colombia-Ecuador

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

San Salvador, 4 de marzo. El conflicto Colombia-Ecuador absorbió la agenda de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Antonio Sacca, quienes rechazaron cualquier acción que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado, más aún tratándose de naciones hermanas de Latinoamérica.

 

Aprueba PRIAN inexistente dictamen para que el Presidente reciba presea

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Decide hoy el IFAI sobre reserva de pesquisa contra los Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como “confidencial” la averiguación que efectuó contra los hijos de Martha Sahagún: Manuel y Jorge Bribiesca, después de que presentó una denuncia el ex diputado Jesús González Schmall, en su calidad de presidente de la primera comisión de la Cámara de Diputados que investigó presunto tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y lo que resulte.

 

Allana el Senado la vía para candidaturas independientes

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado discutirá este jueves una reforma al artículo 116 constitucional para posibilitar las candidaturas independientes o ciudadanas a cargos de elección popular en todas las entidades de la República.

 

Discuten con la CIRT la difusión de anuncios

Alonso Urrutia

 

El IFE, único que asignará tiempos: SCJN

Jesús Aranda

 
En una imagen de marzo de 2004, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien demandó al presidente nacional del PRD, Leonel Cota, por "daño moral"

Revés para Onésimo Cepeda en demanda de reparación moral

Alfredo Méndez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, recibió esta semana un revés judicial que implica un ahorro millonario para el PRD: la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó reducir la indemnización de 2 millones de pesos a cien mil por concepto de reparación de daño moral causado al prelado por el líder del sol azteca, Leonel Cota, quien en 2006 criticó públicamente al sacerdote.

 

Acusan a Ortega de aliarse con Begné para ganar directivas de sus respectivos partidos

Alma E. Muñoz

Representantes de Izquierda Unida –el bloque de corrientes que apoyan a Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD– acusaron a Jesús Ortega de haber negociado con Alberto Begné, presidente de Alternativa Socialdemócrata, para “ayudarse mutuamente en la renovación de las dirigencias de sus respectivos partidos”.

 

Ultimátum a Encinas para retirar propaganda

Alma E. Muñoz

 

“AMLO, libre de expresar su respaldo”

Emir Olivares Alonso

 

Los Chuchos, con el apoyo de la UNT

Alma E. Muñoz

 

Paredes: no a la privatización de Pemex; sí a inversión privada: gobernadores priístas

Ciro Pérez Silva

Las contradicciones marcaron ayer la ceremonia del 79 aniversario del PRI.

 
Fotografía de familia de los Arellano Félix

EU deja en libertad y repatria a México al narcotraficante Rafael Arellano Félix

Gustavo Castillo García

Estados Unidos notificó que ayer recuperó su libertad Francisco Rafael Arellano Félix y que fue repatriado a territorio mexicano por el puente internacional de El Paso, Texas, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, toda vez que habría recibido beneficios carcelarios por buena conducta, revelaron fuentes de alto nivel del gobierno mexicano.

 

La Corte da una manita a uno de los colaboradores de Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda

 

Sentencian a asesinos de Zavala McGregor

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales’

 

Nuevo subsecretario de Defensa Nacional

De la redacción

 
Entre los jóvenes asesinados en un paraje de Playas de Rosarito se encontraba el de una adolescente

Torturan y ejecutan a cinco menores de edad en Playas de Rosarito, BC

De los corresponsales

Los cuerpos de cinco menores de edad asesinados con armas de fuego y que presentaban huellas de tortura fueron encontrados la madrugada de este martes en un paraje de Playas de Rosarito, Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. Con denuncias de hostigamiento de las autoridades carcelarias, prosigue la huelga de hambre de presos indígenas en los penales de El Amate (Cintalapa) y esta ciudad. En el primero, los indígenas denuncian “hostigamiento” de funcionarios, custodios y personal médico. El doctor Joaquín Farrera “se ha encargado de burlarse de nuestro movimiento, llegando a insultar a nuestra compañera María Delia Pérez Arizmendi con términos vulgares que rompen totalmente su ética profesional, obligándola además a firmar documentos”.

 

Denuncia la otra campaña cinco detenciones y abusos en Tampico

Hermann Bellinghausen

 

Mediante amparo, reducen penas a ex dirigentes del ERPI

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo. De 46 años y tres meses de prisión a 14 años y dos meses fue reducida la sentencia a Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio, y Gloria Arenas Agís, coronela Aurora, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

Opositores a La Parota no bajan la guardia

Patricia Muñoz Ríos

Este gobierno está “criminalizando la lucha social”, ya que quienes defienden la tierra, los recursos naturales o encabezan protestas sociales son perseguidos, encarcelados y tratados como criminales, denunciaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en Guerrero.

 

Mouriño se reúne con Ulises Ruiz sólo para hacer votos de que Oaxaca resuelva sus crisis

Alonso Urrutia y Laura Poy

Bajo un estricto operativo de vigilancia en el que participaron cuerpos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal y de la Policía Federal Preventiva, con el propósito de prevenir movilizaciones de maestros democráticos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Gobernación fue sede de un encuentro entre el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el que, de acuerdo con un comunicado, el funcionario federal sólo “hizo votos porque las diferencias se resuelvan a la...

 

Senadores piden justicia en Pasta de Conchos

V. Ballinas y A. Becerril

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

A mayores libertades laicas, mejor democracia
Bernardo Barranco V.

Tabaquismo: ejercicios de tolerancia
Arnoldo Kraus

Camadas depredadoras del PAN
Luis Linares Zapata

Israel en América Latina
José Steinsleger/ III y última