Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Un campesino limpia su terreno donde siembra maíz para su subsistencia, en el poblado mexiquense de Tenango del Valle

Exigen gobernadores revertir las reglas de operación para el agro

Alonso Urrutia y Lorenzo Chim (Enviado y corresponsal)

Campeche, Camp., 1º de marzo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por revertir las nuevas reglas de operación de los programas del sector rural por considerar que “no fueron consensuadas debidamente con los diversos actores” para impulsar un desarrollo “equilibrado, justo y responsable”.

 
Andrés Manuel López Obrador escucha  las demandas de una mujer, durante la gira que realizó ayer por siete municipios de Nayarit. El político tabasqueño insistió en sus acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien imputa tráfico de influencias y otros delitos

AMLO: la familia Mouriño posee ya 80 empresas, al amparo del poder público

Roberto Garduño (Enviado)

Rosamorada, Nay., 1º de marzo. Los estragos que ha provocado el abandono gubernamental del campo y de las actividades productivas en la entidad, reflejados en la creciente pobreza, propiciaron una severa crítica de Andrés Manuel López Obrador hacia el régimen panista:

 

Debe revisarse el TLCAN, insisten campesinos

Gabriel León Zaragoza

 

Saldrá el FAP a las calles para impulsar remoción de Mouriño

Fabiola Martínez

El Frente Amplio Progresista (FAP) llevará el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (señalado por este bloque partidista como responsable de tráfico de influencias), a las instancias de procuración de justicia, pero también iniciará “acciones políticas” para exigir la remoción del funcionario.

 

Las acusaciones de AMLO, una “cortina de humo”: José Espina

Georgina Saldierna

 

En la SFP dicen que no saben nada de nada

Gabriel León Zaragoza

 

Exigirá el PRD en el Senado un informe sobre empresas de la familia Mouriño

Andrea Becerril

Dentro de las acciones para frenar el intento privatizador del petróleo, la frracción del PRD en el Senado llevará a tribuna la exigencia de que se informe sobre las empresas de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que han sido beneficiadas –al igual que consorcios eléctricos y gaseros españoles– con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Necesario, dotar de mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía

Fabiola Martínez

 

Llega a Juárez caravana contra privatización

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Promueve PAN en el Senado plataforma para impulsar más beneficios a iglesias

Andrea Becerril

Senadores del PAN cabildean fuerte en su bancada y en los demás grupos parlamentarios a fin de crear la Comisión de Asuntos Religiosos, para impulsar desde ahí reformas constitucionales y legales que den mayores derechos a las iglesias, entre ellos contar con canales de radio y televisión y reducciones fiscales.

 

Exhortan a Zavaleta a defender laicidad del Estado

Gabriel León Zaragoza

 

Critica Paredes el centralismo que asume el gobierno panista

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 1º de marzo. Desde la Presidencia de la República el PAN asume posiciones que antes criticaba de los gobiernos priístas, como el centralismo de los recursos públicos y de los programas asistenciales, criticó la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien anticipó que en la reforma del Estado su partido no respaldará ninguna propuesta para permitir la relección de diputados.

 

Realizan investigación por accidentes de Aeroméxico

Triunfo Elizalde

 

Poca atención a hijos: Conapo

 

Miembros y desertores de la Opddic aún agreden a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de marzo. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que durante años representó la principal fuerza indígena del PRI en las cañadas tzeltales de Ocosingo, con su epicentro entre Monte Líbano y Taniperla, fue a realizar precisamente allí la ceremonia de “deserción” de 2 mil miembros este jueves.

 

Cierran la Catedral para celebrar reunión juvenil

Carolina Gómez Mena

A poco más de tres meses de que fue reabierta la Catedral Metropolitana, ayer nuevamente estuvo cerrada por cuatro horas, pero esta vez el motivo no fue una agresión, sino la realización de un encuentro con universitarios católicos y su transmisión y enlace con nueve naciones más. La reunión estuvo encabezada desde el Vaticano por el papa Benedicto XVI y los derechos en México le fueron otorgados a Televisión Azteca, pues la emisora sufragó todos los gastos de la difusión.

 

Maestros disidentes deciden encarar en bloque a Gordillo

Laura Poy Solano

Con un llamado a la unidad del magisterio democrático para enfrentar el cacicazgo vitalicio de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros disidentes aprobaron la creación de una junta nacional de gobierno sindical que aglutine a los opositores de la lideresa, e iniciar la batalla “decisiva” por la democratización del gremio.

 

Alistan cambio de dirigencia charra en sección 36

Laura Poy Solano

 

Demuestra Sedena habilidades de grupos de fuerzas especiales

Gustavo Castillo García

Temamatla, Méx. 1º de marzo. Por primera vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió sus puertas y permitió observar la forma en que se preparan sus mejores hombres: los integrantes de los grupos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, a los cuales, según mandos de la dependencia, se les capacita igual que a los militares de elite de los mejores ejércitos del mundo.

 

Cierra la SSP empresa que blindaba prendas

Gustavo Castillo García

 
En Hidalgo se realizó un operativo conjunto entre elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, donde se logró decomisar armas de fuego y drogas halladas en bares, cantinas y otros comercios de la localidad

Mueren seis personas víctimas del crimen organizado en cuatro estados

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Misael Habana, Ernesto Martínez y Octavio Vélez, corresponsales

El crimen organizado cobró la vida de seis personas este sábado en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Además, un policía de Ciudad Juárez fue herido por arma de fuego.

 

Ratifican sentencia de 43 años de cárcel a El June

Gustavo Castillo García

 

Condenan a tres narcos

De la redacción

 

Secuestradores presos

De la redacción

 

Alistan ajuste “orgánico” en la PGR

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrirá un “ajuste orgánico” con la puesta en marcha de la reforma judicial, y además posibilitará que únicamente el gobierno federal sea competente para conocer cuestiones de delincuencia organizada, reveló su titular, Eduardo Medina Mora.

 

Desesperanza, signo común fronterizo; cada año deporta EU a 500 mil mexicanos

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Tijuana, BC, 1º de marzo. Decenas de personas con rostros cobrizos descienden de una camioneta de seguridad privada estadunidense en el límite fronterizo. Del otro lado de la reja de la garita San Ysidro, el ánimo es de decepción, melancolía y desesperanza. Son mexicanos detenidos por la migra y deportados.

 

Se rechazará la reforma laboral: UJM

Carolina Gómez Mena

Ante la posibilidad de que sea presentada en la Cámara de Diputados una reforma laboral “lesiva” a los derechos de los trabajadores, la Unión de Juristas de México (UJM) promueve la conformación de un “frente” en contra de esa iniciativa. En este contexto reveló que organizaciones como el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), aprueban la construcción de ese espacio.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del foro
León García Soler

Opinión

Los sindicatos y el gobierno
Arnaldo Córdova

Italia: la política y las elecciones
Guillermo Almeyra

Aguas profundas, ¿para cuándo?
Antonio Gershenson

De poder y no poder
Rolando Cordera Campos