Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Abate el ejército colombiano a Raúl Reyes, el segundo jefe de las FARC

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Bogotá, 1º de marzo. El jefe guerrillero Raúl Reyes fue abatido esta madrugada en territorio de Ecuador durante una operación del ejército colombiano, confirmó este sábado el Ministerio de Defensa de Colombia.

 
Un hombre ayuda a un niño a golpear con un palo la efigie del segundo comandante de la principal guerrilla de Colombia, ayer en Bogotá

Reyes se unió a la guerrilla luego de amenazas y el asesinato de varios compañeros sindicalistas

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Bogotá, 1º de marzo. Tras un largo periodo de actividad sindical y política, Raúl Reyes ingresó a las filas guerrilleras a mediados de los años 70. En Florencia, su ciudad natal, ubicada en el sur oriente del país y considerada la puerta de ingreso a la Amazonía colombiana, Reyes, cuyo nombre era Luis Edgar Devia, fue empleado de la compañía Nestlé, en cuyo sindicato dio sus primeros pasos como dirigente popular.

 

Crimen de guerra

De la redacción

 
Juan Manuel Santos (al centro), ministro de Defensa colombiano, saluda al general Fredy Padilla, al término de una conferencia de prensa en Bogotá, en la cual se dio a conocer la muerte del número dos de las FARC

“Masacre”, el operativo de Colombia en territorio ecuatoriano: Rafael Correa

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Quito, 1º de marzo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció esta noche que sus tropas encontraron evidencias de “una masacre” en el lugar donde fue abatido por el ejército colombiano el comandante guerrillero Raúl Reyes, y sostuvo que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, “fue engañado o una vez más mintió al gobierno ecuatoriano” al informar que se había realizado una “persecución en caliente”. Más aún: su gobierno protestó por la incursión en su territorio y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

 

Una frontera muy caliente

Jorge Enrique Botero, corresponsal

 

Acusan a legisladores y dos embajadas de conspirar contra presidente de Bolivia

Pl y Afp

La Paz, 1º de marzo. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, acusó hoy a parlamentarios opositores de conspirar contra el gobierno, en estrecho vínculo con dos embajadas extranjeras.

 
Más de 200 personas resultaron lesionadas. En la imagen, un niño que fue atendido en un hospital de Beit Lahiya

La ANP suspende diálogo con Israel por el intenso bombardeo sobre Gaza

Dpa, Reuters y Afp

Gaza, 1º de marzo. La aviación y el ejército israelíes mataron hoy a 61 palestinos –la mitad civiles– y destruyeron una mezquita en el norte de la franja de Gaza, en la más intensa ofensiva de Tel Aviv desde que invadió esta región de la costa del mar Mediterráneo, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

 

En comicios más formales que reales, los rusos eligen hoy al sucesor de Putin

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

 

Reprime la policía a antifascistas que se manifestaban contra acto de ultraderechistas

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

San Sebastián, 1º de marzo. Dos detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre la ertzaintza (policía regional vasca) y un grupo de radicales abertzales que intentó impedir un acto de miembros de la organización extrema derecha Falange Española.

 

Columnas

Telescopio
El Buscón

Opinión

Fidel
Emir Sader