Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Impediremos la entrega del sector energético a particulares, nacionales o extranjeros, insistió Andrés Manuel López Obrador

Mouriño, principal promotor de la privatización de Pemex: AMLO

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador señaló al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como el principal promotor de la entrega del petróleo a particulares y lo acusó de ser un “traficante de influencias”. Sostuvo que, gracias a su gestión en la función pública, “el funcionario obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”.

 

Abucheos, insultos y frutazos contra González Garza y Navarrete Ruiz

Alma E. Muñoz

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, en San Lázaro, y Carlos Navarrete, en Xicoténcatl, fueron señalados como “traidores” por un sector de los asistentes a la asamblea que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador para impulsar el plan de acción en defensa del petróleo.

 

Paro patriótico y legislativo si se privatiza Pemex, advierten

Alma E. Muñoz

 
Momento en que Andrés Manuel López Obrador demanda respeto y unidad para permitir que el diputado Javier González Garza concluya su discurso ante la torre de Pemex

Mitin de villanos favoritos al pie de la gran torre de Pemex

Jaime Avilés

Y la gente se quedó con ganas de más. Al término del acto frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), diversos contingentes se apostaron sobre el puente vehicular de Marina Nacional –pero también debajo de éste– ondeando sus banderas y gritando consignas rimadas para los automovilistas que pasaban en ambos sentidos por el Circuito Interior.

 

Protestas en cinco estados contra apertura de Pemex

De los corresponsales

Activistas y militantes de partidos políticos, así como agrupaciones sindicales, civiles y ambientalistas manifestaron este domingo su repudio a la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Nuevo León, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Jalisco, donde se solidarizaron con la concentración que con el mismo propósito se desarrolló en la ciudad de México.

 

Apoyo de Nueva Izquierda a Navarrete

(Alma E. Muñoz)

 

Calderón ofrece a trabajadores mayores ingresos, pero deben elevar productividad

Claudia Herrera y Matilde Pérez U.

El sector obrero oficialista no reprimió su protesta ante Felipe Calderón. Sin importar las porras ensayadas y las advertencias del líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, de recibir al invitado “como se merece”, dos gritos de “¿Cuándo?” se escucharon en respuesta a la promesa presidencial de aumentar el ingreso de los obreros por su mayor competitividad y productividad.

 
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia del Día de la Bandera

Sitian la cuna de bandera

Alfredo Méndez y Claudia Herrera (Enviados)

Iguala, Gro., 23 de febrero. Esta ciudad, donde el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide firmó el Plan de Iguala como símbolo de convergencia de las garantías de independencia, religión y unión, que quedaron enmarcadas en los tres colores de la bandera nacional, amaneció sitiada este domingo.

 

Llama Mouriño a apretar el paso para resolver diferencias y buscar acuerdos

Claudia Herrera y Alfredo Méndez (Enviados)

Iguala, Gro., 24 de febrero. A diferencia del año pasado, el presidente Felipe Calderón cedió a Juan Camilo Mouriño, su nuevo secretario de Gobernación, el discurso central por el Día de la Bandera, en el que llamó a resolver diferencias y buscar acuerdos.

 
La tumba de doña Ernestina Ascensión se encuentra abandonada

Médico forense ratifica que en el caso Ascensión Rosario hubo ataque sexual

Blanche Petrich y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

El médico forense que hace un año realizó la autopsia al cuerpo de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario en Orizaba, Pablo Mendizábal, ratificó las conclusiones que registró el 26 de febrero en el acta ministerial y asegura, contra viento y marea: “No hubo error. Los desgarres en la zona rectal, la fractura de costillas y la cirrosis hepática que yo detecté se confirmaron en el peritaje posterior a la exhumación”.

 

Denuncian abusos en prisión contra Ignacio del Valle

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 24 de febrero. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron los castigos y maltratos que ha sufrido su dirigente, Ignacio del Valle Medina, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, junto con Felipe Álvarez y Héctor Gochicoa, sentenciados a 67 años de prisión.

 

Exigen a Calderón indagar amenazas a abogados appistas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Diputado se queja de que el gobierno sólo entrega paja sobre la riqueza de Fox

Elizabeth Velasco C.

Los funcionarios públicos “nos han entregado información que no es más que paja”, sobre los documentos solicitados para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, reveló Xavier López Adame, integrante de la comisión especial que indaga ese tema en la Cámara de Diputados.

 

Impugna el PRD multa que le impuso el IFE

Alonso Urrutia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Instituto Federal Electoral de multarlo con 20.8 millones de pesos por no haber reportado 20 mil 527 promocionales transmitidos durante las campañas de 2006. Inconsistencias en el procedimiento de fiscalización, deficiencias en el monitoreo de la firma Ibope y no respetar la garantía de audiencia son el eje del documento.

 

La militarización del país, una gran farsa, dice Encinas

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

 

Deseo un PRD no aislado, afirma Ortega en Morelia

Ernesto Martínez E. y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

 

Buscan en San Lázaro frenar activismo de curas

Enrique Méndez

El PRD en la Cámara de Diputados buscará acotar desde la Constitución la intervención de jerarcas de la Iglesia católica en favor o en contra de actores políticos, así como sancionar a los sacerdotes que cometan abusos sexuales y exigir a sus asociaciones religiosas la indemnización a las víctimas.

 

Esterilización y aborto, abominables: Rivera

José Antonio Román

 
Napoleón Gómez Urrutia sostuvo en entrevista concedida en Vancouver que pese a lo ocurrido en Pasta de Conchos, Grupo México ha obtenido desde entonces más de 347 licencias mineras por parte del gobierno

Germán Larrea ha gastado casi 600 millones de dólares en atacarme: Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos/I (Enviada)

Vancouver, Canadá. Desde hace dos años, los principales empresarios mineros de México viajan a esta ciudad canadiense a consultar y negociar sus revisiones salariales y contractuales con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, supuestamente desconocido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

 

Grupo México organiza grupos paramilitares en Cananea, denuncian

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 
Elementos de la Policía Federal Preventiva agredieron verbal y físicamente a dos reporteros gráficos de la ciudad de Veracruz, luego de que tomaron imágenes de un accidente vial ocasionado por un convoy de la PFP, en el cual pereció uno de los elementos de la corporación. Uno de los comunicadores fue retenido varias horas

Agentes de la PFP desaparecen durante cinco horas a un fotógrafo en Veracruz

De los corresponsales

Gabriel Huge, reportero gráfico del periódico regional Notiver –que se edita en el puerto de Veracruz– permaneció en calidad de desaparecido durante varias horas, luego de que fue detenido violentamente por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando cubría el traslado de tres policías detenidos por el homicidio de un supuesto narcomenudista. En el mismo hecho, el también fotógrafo de Notiver Miguel Ángel López Sola fue agredido, pero logró evitar ser detenido.

 

Preocupan a ombudsman de las 32 entidades las repercusiones de la reforma judicial

De la redacción

Los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos manifestaron ayer su preocupación por las reformas en materia de justicia que aprobará este martes el pleno de la Cámara de Diputados, pues “constituyen un paso atrás en el respeto a las garantías básicas”.

 

La fiscalía para atender a periodistas ha conocido 219 casos

Gabriel León Zaragoza

 

La violencia en Bolón Ajaw fue por un intento de desalojo, ratifica una JBG

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Morelia, Chis, 24 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio a conocer lo acontecido en la comunidad Bolón Ajaw el pasado jueves 21 de febrero a orillas del río Agua Azul, cuando dos mujeres de la comunidad fueron agredidas por agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes arremetieron contra ellas a golpes de culata y disparando al aire.

 

Comienza en Chiapas encuentro indígena en defensa del territorio

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmaron un par de convenios: uno para crear una clínica de obesidad, y otro para generar vacunas

Colaboran la UNAM y Ssa en materia de vacunas y obesidad

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, firmaron como testigos dos convenios de colaboración: uno para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en vacunas y otro para crear la Unidad de Investigación en Obesidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

 

El miércoles se reunirán líderes del campo con Mouriño

Matilde Pérez Uribe

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera