Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Alertan sobre riesgo para Pemex al aliarse con petroleras foráneas

Israel Rodríguez J.

El tipo de cláusulas sobre arbitraje internacional que ahora tiene enfrentados al gobierno de Venezuela y al gigante petrolero estadunidense ExxonMobil ya están incluidas en los recientes “convenios generales de colaboración” técnica, científica y tecnológica que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado con las transnacionales Chevron, Nexen, Petrobras, Shell, Statoil y la misma Exxon.

 
Nada más y nada menos que el equipo de Los Traidores

Manipula el gobierno federal cifras sobre reservas petroleras

Roberto Garduño

Un estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advierte que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales porque confunde datos prospectivos con reservas”.

 

El futbol como instrumento de la resistencia ante la imposición

Roberto Garduño

 
Andrés Manuel López Obrador, en gira por el estado de Guerrero, donde reiteró llamado a la movilización para defender el petróleo

Digan lo que digan, habrá movilización nacional en defensa de Pemex: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Tlacotepec, Gro., 16 de febrero. “¡El petróleo es de los huarachudos!, por eso vamos a luchar a su lado”, exclamó un viejo campesino de esta localidad enclavada en la sierra de Guerrero, luego de escuchar el llamado de Andrés Manuel López Obrador a impedir la privatización de los energéticos.

 

Llama el PRD a manifestarse frente a sedes del Legislativo

Georgina Saldierna

 

Partidos frenan aprobación del IFE sobre publicidad de gobernantes

Alonso Urrutia

Debido a la oposición casi unánime de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó postergar la aprobación de los lineamientos generales para regular la publicidad gubernamental y del Poder Legislativo. Con el argumento de que no se puede pretender interpretar la Constitución prácticamente sobre las rodillas, lograron que la mayoría de los consejeros aceptara la solicitud de postergar la discusión.

 

El PAN, “preocupado” por los resultados en BC y Quintana Roo

Georgina Saldierna

 

Impulsa el PRD en San Lázaro ley de amparo en materia de derechos sociales

Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma al artículo 103 constitucional para que, por vez primera, la sociedad mexicana cuente con una nueva ley de amparo en materia de derechos sociales.

 
Los manifestantes exigieron justicia en el caso Acteal

Movilización mundial de apoyo al EZLN, a 12 años de los acuerdos de San Andrés

Hermann Bellinghausen

Como parte de las jornadas internacionales de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, este viernes se efectuaron diversos actos y movilizaciones en las capitales de Alemania, Argentina, Costa Rica y España. Al conmemorarse 12 años de la firma de los acuerdos de San Andrés, las acciones públicas demandaron que el gobierno federal cumpla “ya” con su palabra empeñada desde febrero de 1996.

 

Insignificante, la gira de Calderón por EU: Monreal

Georgina Saldierna

 

Saynez: “todo mundo se acostumbra” a las bombas

Gustavo Castillo García

Para el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, todo mundo se acostumbra a los atentados. En respuesta al cuestionamiento de si en México hay que habituarse a la violencia y a los estallidos de bombas, declaró: “Todo mundo se acostumbra. Cuando empezó el primer ataque en Irak había un bombazo con 20 muertos y después con 50. Siguen habiendo y ya no es noticia lo que está sucediendo en ese país. Sigue pasando lo mismo que al inicio. Sí, al principio fue noticia, un escándalo, y ahorita continúan los atentados con 20, 50 o 70 muertos, pero ya se acostumbró la...

 
En imagen de archivo, agentes de la AFI en un operativo antinarcóticos

El Ejército, sujeto a carencias que se subsanan mediante disciplina

Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, general en retiro Justiniano González Betancourt, elaboró un punto de acuerdo para someterlo al pleno con el propósito de exhortar a los gobernadores de los estados y a los titulares de la administración pública federal “a que, en la medida de lo posible, realicen un ahorro monetario de los recursos recibidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 para trasladarlos directamente a las fuerzas armadas mexicanas, y que és- tas puedan adquirir nuevos equipos y dar mantenimiento a éstos.

 
El comandante Juan de Dios Ramos, de la policía de Navolato, fue asesinado a balazos el viernes, cuando recorría un campo pesquero junto con tres compañeros

Militares disparan contra dos civiles; falleció uno

De los corresponsales

En Reynosa, Tamaulipas, militares acribillaron a tiros a dos civiles, uno de los cuales falleció. El sobreviviente dijo que cuatro tanquetas les salieron al paso cuando circulaban en su vehículo, y que al tratar de evadirlas fueron tiroteados. Allí perdió la vida Sergio Meza Varela y resultó lesionado José Antonio Barbosa, ciudadano estadunidense originario de Ohio.

 

Diputado tacha de represiva la cruzada de PGR contra drogas y sus usuarios

Roberto Garduño

La convocatoria del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a emprender una cruzada para generar rechazo social al uso y a los consumidores de droga, fue objeto de repudio del diputado perredista Alfonso Suárez del Real, al calificar esa afirmación de “prejuiciosa”, pues no aporta nada a los principios de la prevención contra el empleo de estupefacientes, y sí conlleva una descalificación brutal a los adictos.

 

Tres años de prisión para miembro del cártel de Sinaloa

De la Redacción

 

ONG mexiquense pide ayuda a Louise Arbour

René Ramón (Corresponsal)

Chimalhuacán. Méx., 16 de febrero. El Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia AC envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, mediante la que piden asesoría y apoyo para demandar justicia al gobierno del estado de México por los feminicidios cometidos en este territorio.

 

Agentes fronterizos provocan accidente a cinco migrantes

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 16 de febrero. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utilizaron un instrumento para reventar los neumáticos de una camioneta donde viajaban cinco migrantes de origen mexicano, entre ellos una mujer con tres meses de embarazo, quienes resultaron heridos, en la zona oriente de Calexico, California, limítrofe con Mexicali, Baja California.

 

Interceptan militares a 37 indocumentados

René Alberto López (Corresponsal)

 
Protesta de campesinos en el Zócalo capitalino, el pasado 31 de enero, por la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El secretario del Trabajo coordinará la mesa de diálogo con los campesinos

Fabiola Martínez y Gabriel León

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, fue designado como responsable de la “mesa de diálogo propositivo” que se pretende establecer con organizaciones de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco. Las agrupaciones se pronunciarán sobre el anuncio este martes.

 

Esta semana integrarán comisión que hará consulta sobre el tratado

Gabriel León Zaragoza

 

Es un fracaso el plan Proárbol, afirma la CNC

Gabriel León Zaragoza

 

Piden locatarios del AICM que les reduzcan rentas

Triunfo Elizalde

Más de 100 concesionarios de comercios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) exigieron a autoridades aeroportuarias reducir 60 por ciento la renta que pagan, debido al desplome de 40 por ciento de las ventas, ocasionado por el traslado de varias líneas aéreas a la Terminal 2.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

La reforma energética
Javier Jiménez Espriú *

Cuba: los jóvenes y la revolución
Guillermo Almeyra

Los veneros del diablo
Rolando Cordera Campos

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas
Antonio Gershenson

El saqueo del agro
Arnaldo Córdova