Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Impunidad, el mayor reto para México, advierte Louise Arbour

Víctor Ballinas

Ante los nulos avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, de los casos de más de 500 desaparecidos de la guerra sucia y la denuncia de la criminalización de la protesta social, la titular de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, aseveró: “En México el tema de la impunidad es el mayor reto que hay que enfrentar y derrotar. Es preocupante el caso de los feminicidios, donde el sistema de justicia no protege a las mujeres”.

 

Programa de Derechos Humanos

Fabiola Martínez

 

Baños, Merino y Cárdenas, posibles finalistas en la carrera por el IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Entre denuncias de exclusión de cinco grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados del proceso de elección de tres consejeros electorales, y el veto indeclinable de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) al ministro Genaro Góngora Pimentel, la negociación entre Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón prosiguió con un acuerdo preliminar para integrar la terna al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Afinan las pautas para promocionales de partidos políticos

Alonso Urrutia

 
Ruth Zavaleta Salgado, durante la sesión de ayer en San Lázaro

La petición para que renuncie ni me quita el sueño ni me preocupa: Zavaleta

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante la solicitud de la diputada Valentina Batres para que renuncie a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado aseguró que esa demanda tiene que ser presentada al pleno del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El asunto de la remoción “ni me quita el sueño ni me preocupa”, afirmó la legisladora impugnada.

 
Sesión de trabajo de la comisión legislativa que da seguimiento a las denuncias sobre presunto ejercicio indebido del servicio público por parte del ex presidente Vicente Fox Quesada. La reunión se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y fue encabezada por el presidente de ese órgano, Víctor Valencia de los Santos

La comisión que indaga a Fox citó a Medina Mora

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada determinó citar a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que explique por qué el Ministerio Público Federal “clandestinamente” se desistió de ejercer acción penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a pesar de que existen evidencias del tráfico de influencias.

 

Desahogan senadores temas inherentes a la cuenta pública

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

 

Nombramiento en Bucareli

Fabiola Martínez

 

Fueron enviados a Calderón casi mil regalos en su primer año de gobierno

Claudia Herrera Beltrán

Libros como Ríase... no sea enfermo, charolas con chiles, una báscula, pelotas de relajación, una resortera, un artilugio que proyecta arco iris en la pared, el retrato autografiado de Arnold Schwarzenegger…

 

Muchos obsequios “fuera de norma”

Elizabeth Velasco C.

 

Dividen al Senado las “cifras alegres” de Mouriño sobre combate al hampa

Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en torno a que el narcotráfico está debilitado, generaron ayer reacciones encontradas en el Senado de la República. El PRD consideró que se trata de “cifras alegres”, mientras el PAN defendió la posición gubernamental y el PRI simplemente manifestó su esperanza de que sean ciertos los planteamientos del funcionario.

 

Asesinan a jefe policiaco y a un agente en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, Luis A. Boffil y Misael Habana (Corresponsales)

 

Propone experto redefinir el estatus constitucional de las fuerzas armadas

Jesús Aranda

El involucramiento cada vez mayor del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública hace impostergable que se “redefina” el estatus constitucional de las fuerzas armadas y que, de una vez por todas, se precise su misión general a nivel de la Carta Magna, para que deje de haber contradicciones entre ésta y leyes secundarias que rigen a los militares.

 
Militares en retiro marcharon ayer del Zócalo a San Lázaro

Pensiones miserables y falta de atención médica denuncian militares en retiro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Unos 30 militares en retiro, generales, oficiales e inclusive enfermeras, realizaron ayer la marcha de la disciplina desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cumpla el compromiso de incrementar sus haberes, que se les proporcione atención médica integral y se construyan asilos para su descanso.

 

Ordenan a la PGR entregar informe sobre cierre de una base en Guerrero

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar en los próximos días una “versión pública” del informe con el que el gobierno federal justificó el cierre de la llamada base de operaciones El Caracol, en Guerrero, a pesar de que se consideró estratégica para realizar misiones básicas contra el crimen organizado, como son la erradicación de cultivos ilícitos, reconocimientos de zona, detección y persecución de aeronaves sospechosas.

 

Dictan sentencia a familiares de El Chapo Guzmán

Gustavo Castillo García

 

Buscan abrir datos del Cisen sobre intervenciones telefónicas

Elizabeth Velasco C.

 

Plantea Rosario Ibarra referéndum sobre la privatización de Pemex

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó ayer una iniciativa para que se someta a referéndum la privatización de Petróleos Mexicanos, luego de advertir que postulados constitucionales, como la facultad exclusiva del Estado en materia de energéticos, “se ven amenazados por el poco respeto que las mayorías autoritarias sienten por la rigidez constitucional”, y que cimientos del Estado mexicano “pueden ser socavados a espaldas del pueblo, como fuente de la soberanía nacional, por parlamentarios irresponsables e inescrupulosos que actúan más como testaferros de oligarquías...

 

Une a los sectores del PRD la lucha en contra de la privatización de Pemex

Alma E. Muñoz

Por separado, grupos internos del PRD y sus candidatos a presidir el partido a escala nacional y en el Distrito Federal se sumaron a la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Acordonarán San Lázaro para que los diputados reaccionen

Carolina Gómez Mena

 

Declinan campesinos diálogo y “migajas” del gobierno

Matilde Pérez U.

Cobijados por el acuerdo de unidad y el compromiso de sostener la fuerza del movimiento campesino, las más de 40 organizaciones que participaron en la marcha del pasado 31 de enero, incluyendo la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), resolvieron no asistir al diálogo convocado por el gobierno federal.

 

Reinicia sesiones la Cámara con críticas al libre comercio

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Líder contra el TLCAN, detenido en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Ofrece Calderón al PRI diálogo directo sobre el agro

José Antonio Román, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante el desconocimiento en los hechos de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, como interlocutor para temas del campo, el presidente Felipe Calderón ofreció a los dirigentes del PRI y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la apertura de una “mesa de diálogo permanente” para abordar la problemática del campo.

 
Luego de la marcha de campesinos en la ciudad de México el pasado 31 de enero, secretarios de Estado decidieron recibirlos y escuchar sus demandas de viva voz

Marchas y bloqueos en Chiapas y San Luis Potosí contra acciones de gobierno

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Organizaciones sociales y campesinas realizaron bloqueos carreteros y marchas en Chiapas y San Luis Potosí, en repudio a la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el incremento a las tarifas de energía eléctrica y otras acciones del gobierno federal, como la militarización del país.

 

Azucareros piden que México y EU coordinen políticas

De la redacción

 

Tres secretarios hablarán con líderes campesinos

Patricia Muñoz Ríos

 
Felipe Calderón, acompañado entre otros por Guillermo Ortiz Mayagoitia (derecha), presidente de la Suprema Corte, escuchó a cinco oradores en la ceremonia

A más de un año en el poder, Calderón exhorta a lograr pacto por la legalidad

Claudia Herrera y Mariana Chávez (Enviada y corresponsal)

Querétaro, Qro., 5 de febrero. El presidente Felipe Calderón llamó a suscribir un pacto nacional por la legalidad y la seguridad, que implica el compromiso de someter coincidencias y divergencias al cauce institucional establecido por la Constitución.

 

El titular del Ejecutivo pide a Bush frenar el tráfico de armas

José Antonio Román

 

Avanzan reformas sobre el formato del Informe

Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

 

Protestas

Mariana Chávez, corresponsa

 

Junta de buen gobierno: fue “intencional” el atropellamiento de pro zapatista en Comitán

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de febrero. Ernesto Hernández Gómez, base de apoyo del EZLN, quien murió atropellado el 13 de enero pasado en el tramo Jototón de la carretera Comitán-La Trinitaria (donde se hallaba inexplicablemente) pudo ser arrollado en forma intencional.

 

Organización exige cesar acoso al EZLN y liberar a presos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

La pretendida reforma laboral, lesiva: UJM

Carolina Gómez Mena

Aprobar una reforma laboral en los términos que propone el gobierno, en estos momentos en los que la economía nacional comenzará a resentir los efectos provocados por la recesión estadunidense, lo único que hará será “ahondar la desocupación y aumentar la contratación precaria, consideró la Unión de Juristas de México (UJM). Es “falso que en materia de empleo, uno de los más graves problemas que enfrenta México, una reforma laboral neoliberal vaya a solucionar el problema”. Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la unión precisó al respecto que “en este momento...

 

La PFP retira de Cananea más de 300 agentes; quedan 100

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme