Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Política

Política
Política

PAN y PRI aceptarían a Jaime Cárdenas en lugar de Góngora

Roberto Garduño

Sin dar marcha atrás en su afán de vetar al ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del IFE, los coordinadores del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, ofrecerán una salida al PRD para incluirlo en la negociación y que el proceso no naufrague en medio del escándalo político por un eventual mayoriteo.

 

Censuran a Ruth Zavaleta por su “excesivo colaboracionismo”

Roberto Garduño

 

Declaran inicio de sesiones en San Lázaro

Andrea Becerril y Roberto Garduño

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, declaró iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados.

 

Encinas: no negociaré con la derecha “mendrugos”

Alma E. Muñoz

“No voy a comprar la elección” para ser presidente nacional del PRD, ni tampoco pretendo reconocer al gobierno “espurio” de Felipe Calderón, planteó Alejandro Encinas.

 

Ortega se deslinda de todo nexo con los conservadores

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Ramírez Cuéllar llama a Cárdenas y López Obrador a unir sus fuerzas

Ernesto Martínez E., corresponsal

 

Camilo Valenzuela: las protestas contra el TLCAN reactivan el movimiento social

Misael Habana, corresponsal

 

Proponen clarificar causales de nulidad en una elección

Fabiola Martínez

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregaron diversas propuestas al Poder Legislativo entre las que se incluye revisar la gestión de los magistrados: relevos, duración en el cargo y la posibilidad de reglamentar un esquema de retiro.

 

Debate y retiro de campaña en favor del TLCAN, condiciones para el diálogo

Gabriel León Zaragoza

Ante la oferta de diálogo presentada por el gobierno federal, las organizaciones campesinas que este jueves reunieron –según sus propios cálculos– a 200 mil manifestantes en el Distrito Federal, informaron que aceptarán sólo si los resolutivos que surjan se convierten en acuerdo presidencial y se abre a debate nacional la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Las demandas ya están en el Plan de El Chamizal

 

Seremos sensibles, pero el tratado no se abrirá, dice Javier Lozano

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
La bancada del PRD se manifestó ayer contra el TLCAN durante la instalación del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro

Exigen legisladores a Calderón que atienda demandas de los campesinos

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que atienda las demandas de las organizaciones campesinas que un día antes se movilizaron en la ciudad y analice el cambio de interlocutor con el sector agrario, dada la incapacidad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para atender el problema.

 

Policías intimidan a maiceros de Chiapas luego de la manifestación

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Sentido contrario, tributo a luchadores sociales del mundo

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Calderón ofrece crear 600 mil empleos este año, incluso con recesión en EU

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cuautlancingo, Pue., 1º de febrero. El presidente Felipe Calderón ajustó las metas económicas de 2008 y pronosticó que, aun con recesión en Estados Unidos, México creará 600 mil empleos, aunque esto represente una caída de 250 mil puestos de trabajo en relación con el año pasado.

 
López Obrador ayer en Atlacomulco

Falso, que a Pemex le falte dinero: AMLO

Georgina Saldierna (Enviada)

Atlacomulco, Méx., 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes pretenden privatizar la industria petrolera ni siquiera han sido capaces de dar la cara y decir en qué consiste su reforma.

 

Exigen a Calderón aclarar propuesta en energía

Andrea Becerril y Roberto Garduño

La reforma energética fue el centro del debate ayer en ambas cámaras, y mientras el PRD, en voz de Carlos Navarrete, sostuvo que van a dar la batalla para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Felipe Calderón hacer llegar al Congreso la propuesta en la materia que ya entregó a organismos empresariales.

 

Culpan a policías de matar a simpatizante de la APPO

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Exigen policías de Acapulco aumento salarial

Misael Habana, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Andrés Morales y Antonio Heras

Más de 150 policías preventivos de Acapulco, Guerrero, bloquearon durante casi nueve horas la avenida Cuauhtémoc, para exigir aumento salarial de 30 por ciento y la entrega del subsidio al impuesto sobre el producto del trabajo.

 

Brigada de CFE deja sin luz a zapatistas en La Culebra

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1º de febrero. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedentes de Benémerito de las Américas, en la frontera con Guatemala al norte de la selva Lacandona, encabezaron a más de 70 personas en el ejido La Culebra contra las bases de apoyo zapatistas para cortarles el servicio de energía y sustraerles 20 bajantes de luz, con un total de 800 metros, el pasado 29 de enero.

 

Las Abejas no renovarán pacto de respeto con el gobierno

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Busca la PGR en Atoyac los restos de 450 víctimas de la guerra sucia

Misael de los Santos (Corresponsal)

Atoyac de Álvarez, Gro. 1º de febrero. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron el jueves pasado, en terrenos de lo que fuera el 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, la primera etapa de exhumación de restos correspondientes a las víctimas de la llamada guerra sucia de los años 70 en este municipio y durante la cual hubo 450 desaparecidos, señalan familiares de las víctimas.

 

Gobierno de Chiapas resuelve diferencias de grupos religiosos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

El submundo del trabajo
Arturo Alcalde Justiniani

Violación al derecho de libre asociación
Miguel Concha

Pemex
Enrique Calderón A.

¿Hay que renegociar el TLCAN?
Rodrigo A. Medellín Erdmann*