Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política

Política
Política

Nuevo rechazo de la Iglesia a la confusión en el caso Posadas

Angélica Enciso y Ciro Pérez

La Iglesia católica rechazó una vez más que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, haya sido producto de la confusión y que Alfredo Araujo, El Popeye, sea uno de los autores materiales del crimen.

 

En puerta, apoyo material y técnico de EU a México

Jesús Aranda

En la primera fase del Plan Mérida, el gobierno de Estados Unidos prevé entregar este año a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos, así como radares, sistemas de comunicación, escáners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas, entre otros; además, el paquete de ayuda incluye la capacitación para el mejoramiento de programas de testigos protegidos, contra la corrupción y para mejorar la confianza en los cuerpos policiacos, de protección a los derechos humanos, además de hacer más eficiente el...

 

Impunidad, signo de la delincuencia, dice Desde la fe

Angélica Enciso

 

Cooperaremos en el caso McGregor: Félix Cárdenas

Alfredo Méndez y Javier Cárdenas, corresponsal

 

Preocupante y deplorable, la reforma en materia de justicia: García Ramírez

Víctor Ballinas

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, aseveró que la reforma constitucional en materia de justicia “contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables”, atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que “otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.

 
Héctor Izar Castro, El Teto, ayer, entre agentes de la PFP

Cae El Teto, operario del narco en San Luis Potosí

Alfredo Méndez

Este fin de semana las fuerzas federales de apoyo detuvieron en San Luis Potosí a Héctor Izar Castro, El Teto, a quien las autoridades federales consideran líder de una célula en la entidad del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quien en tres ocasiones fue jefe de la policía municipal en Río Verde.

 

Cuatro asesinados en Acapulco y Tlapa, Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Niegan en el aeropuerto que allí se distribuya droga

Gabriel León Zaragoza

 
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Axochiapan, Morelos

La política neoliberal, motor de la violencia en el país, dice López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

Jantetelco, Mor., 27 de enero. Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

 

No veo un debate AMLO-Creel, opina Germán Martínez

Bertha Teresa Ramírez

 

Se dispara el gasto de Calderón en radio y tv

Susana González G.

La Presidencia de la República gastó el año pasado unos 45 millones de pesos por la producción de espacios en medios para promover campañas gubernamentales, infomerciales, mensajes o programas especiales del mandatario federal para radio y televisión, así como en la contratación de servicios en análisis políticos y asesorías especializadas sobre difusión.

 

Limpia en altos mandos de Gobernación; fuera la gente cercana a Ramírez Acuña

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación anunció este domingo una limpia casi total del equipo de subsecretarios que operaba con Francisco Ramírez Acuña. Con la excepción del subsecretario de Gobierno, el resto de colaboradores cercanos del ex gobernador de Jalisco dejará sus cargos este lunes para dar paso, entre otros, a quien se encargará de nueva cuenta de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, quien llegará de las oficinas de la Presidencia de la República.

 

Mouriño y legisladores del PAN “afinan” la reforma energética

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Enviada y reporteros

 

Confirma STPS más de 200 violaciones laborales en la plataforma Usumacinta

Patricia Muñoz Ríos

Más de 200 violaciones laborales y de seguridad cometieron las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la cual perdieron la vida más de 22 trabajadores en octubre pasado, reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

 

El ex convento de Santo Domingo aún es utilizado como salón de fiestas

Laura Poy Solano /I

Casi un año después de que La Jornada dio a conocer el uso como salón de fiestas de la sede del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) del sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, el inmueble –ubicado en lo que fue parte del ex convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI– aún puede alquilarse para recibir “servicios” de vino de honor y café, así como para banquetes, espectáculos, bodas civiles, cenas, cocteles y reuniones VIP, entre otras actividades.

 

Recrudece el gobierno de Calderón la precarización del trabajo, dice el FSM

Patricia Muñoz Ríos

Los trabajadores mexicanos no han tenido mejorías con la entrada del gobierno de Felipe Calderón, pues en el “último año se recrudeció la aplicación de una política laboral encaminada a precarizar sus condiciones y a limitar sus luchas colectivas”, señala un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano (FSM).

 
Los migrantes buscan cada vez terrenos más inhóspitos para cruzar a EU

Perdieron la vida 411 connacionales al intentar cruzar a EU el año pasado

José Antonio Román

Aun con todos los “esfuerzos gubernamentales” para evitar la muerte de migrantes en la frontera con Estados Unidos, en 2007 se registraron 411 decesos de connacionales, apenas 32 menos que en 2005, cuando el número de muertes llegó a 443, la cifra más alta en toda la historia.

 

Cabildearán la reforma migratoria con precandidatos de Estados Unidos

 

Indígenas de Zinacantán despojados de manantial enfrentan desdén oficial

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de enero. La situación de conflicto que aqueja desde hace seis años a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el municipio de Zinacantán no se ha resuelto, debido a la continua indiferencia de las autoridades estatales de los gobiernos actual y anterior, lo cual ha permitido que los caciques de la próspera comunidad de Nachig, antes priístas y ahora perredistas, sigan despojando del agua impunemente a los indígenas.

 

En Celaya, caravana contra el TLCAN

Martín Diego y Javier Salinas Cesáreo (Corresponsales)

Al menos 900 integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –con organizaciones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato– se manifestaron por las principales avenidas de Celaya para exigir al gobierno mexicano la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 
Contratación de tiempos en radio y televisión para las campañas de los partidos políticos, entre las nuevas responsabilidades del instituto

El IFE acordará hoy la creación de un fondo para atender nuevas labores

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordará este lunes establecer un fondo emergente temporal por 62.7 millones de pesos para afrontar requerimientos financieros urgentes por la aplicación de la reforma electoral.

 

El PRD dará a conocer esta semana el número de candidatos a la dirigencia

Notimex

La comisión técnica electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer el miércoles o jueves próximos quiénes cumplieron con los requisitos estatutarios y del reglamento general de elecciones y consultas para que el primero de febrero se inicien las campañas de la contienda interna.

 

Rumbo a la Democracia pide hoy su registro como partido político

Notimex

 

La Corte debe pedir informes sobre la represión: APPO

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 27 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que solicite informes a diversas dependencias por las violaciones a los derechos humanos de sus simpatizantes en 2006 y 2007. Propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República entreguen reportes en detalle sobre los hechos. “Deben dar a conocer quién dio la orden para reprimir al pueblo oaxaqueño y usar la fuerza de manera...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Miedo y dominación
Carlos Fazio

En defensa del petróleo
José Antonio Almazán González

Turbulencias
Gustavo Esteva

Cancún: refugio de delincuentes extranjeros
Iván Restrepo